México: Pueblos Tzotzil y Quiché

Descubriendo el legado de los mayas

explore Conoce el viaje

México: Pueblos Tzotzil y Quiché

Duración Duración
18 días
Tipo de circuito Tipo de circuito
Gran Viaje
Un recorrido por algunas de las ciudades más importantes de Mesoamérica
Una cultura milenaria, una arquitectura incomparable, una belleza natural única y una gente que siempre tiene una sonrisa en la boca. Son los tzotziles y los quichés. Pero en México también hay otras poblaciones mayas que comparten sus características como por ejemplo los choles, los tzeltales, o los Itzá, por citar algunos. En este viaje visitaremos México, Guatemala, y Honduras, siguiendo los pasos de los mayas, que nos descubrirán sus tradiciones, sitios arqueológicos, así como impresionantes parajes naturales como los ríos subterráneos, cenotes o el propio mar Caribe.
Mesoamérica, hogar de una civilización

La civilización maya habitó toda la región de Mesoamérica, que hoy comprende siete países diferentes. México, Guatemala y Honduras son tres claros ejemplos de la riqueza cultural, arquitectónica y científica de este pueblo. Sus típicos templos en forma de pirámide escalonada, sus mercadillos artesanos, o la belleza natural de sus selvas y playas, son experiencias que uno no debe dejar de vivir si pasa unos días por estas tierras.

Una ruta por México, Guatemala y Honduras siguiendo los pasos de los mayas

Uno de los pueblos más conocidos de Mesoamérica es, sin ninguna duda, el maya. El cual, a día de hoy siguen perpetuando sus tradiciones. Lo podemos comprobar en las diferentes comunidades de varios tipos que hay en su área de influencia. Entre ellos, destacan los tzotziles, también conocidos como chamulas, que habitan en los Altos de Chiapas, México, en pueblos como San Cristóbal de las Casas, donde aún perviven con sus tradiciones; o los quichés, que se encuentran en las montañas de Guatemala occidental, en municipios como Chichicastenango, uno de los pueblos con el mayor y más colorido mercado artesanal de la región. A lo largo de esta experiencia seremos testigos de los pasos y las huellas que las poblaciones indígenas han dejado en estas tierras. Cultura, arquitectura y gastronomía acompañarán este viaje que nos llevará desde la capital de México, hasta las turquesas aguas del Caribe, pasando por Guatemala y Honduras.

Emociones nuevas en tu viaje

El plan de viaje a tu alcance

Plan de ruta
1 España - México. Bienvenidos a México
incluye
  • Sin comidas.
Ciudades visitadas
  • Ciudad de México
Efectivamente, el día que esperábamos ha llegado. Después de tanto desearlo, por fin, cruzaremos el charco. Nuestro viaje a América empieza en el aeropuerto de España. Allí nos encontraremos con otros pasajeros, cuya cara refleja una tremenda felicidad. ¡Seguro que a nosotros nos pasa lo mismo! Una vez sentados en el avión, cada uno puede elegir lo que prefiera: dormir, escuchar música, ver una película o leer, ya sea una novela, el material que habremos descargado o imprimido para planificarnos nuestro viaje. Una vez en Ciudad de México pondremos el reloj en hora, aquí son 7 horas menos que en nuestro país. Nos trasladamos al hotel y descansamos porque durante los próximos días no pararemos de caminar y descubrir cosas.
2 México. Estamos en la capital
incluye
  • Desayuno.
Ciudades visitadas
  • Ciudad de México
Visitas
  • Panorámica de México
  • Museo de Antropología
Nos despertamos muy pronto porque tenemos bastantes cosas que ver hoy. Lo primero será el Zócalo, la plaza principal de Ciudad de México. Desde allí se puede contemplar la Catedral Metropolitana y el Palacio Nacional, del cual no dejaremos de visitar los frescos de Diego Rivera, que valen mucho la pena. La siguiente plaza que descubriremos es la de Santo Domingo, donde nos detendremos a ver su iglesia. Después, podemos elegir destino, tanto si vamos en metro como caminando, podemos ver el Palacio de Bellas Artes, el Paseo de la Reforma, o la Tercera Sección del Bosque de Chapultepec, considerado el pulmón de la ciudad. La tarde la dedicaremos al Museo Nacional de Antropología, uno de los tres más importantes del mundo en su género. Una visita que vale mucho la pena debido a su gran exposición de objetos de Mesoamérica.
3 México - Tuxtla Gutiérrez - San Cristóbal de las Casa. Hacia el Cañón del Sumidero
incluye
  • Desayuno.
Ciudades visitadas
  • Tuxtla Gutiérrez
  • San Cristóbal De Las Casas
Visitas
  • Cañón del Sumidero
Después de explorar Ciudad de México, volvemos a coger el avión para dirigirnos a Tuxtla Gutiérrez, capital del estado de Chiapas. Desde el aeropuerto, nos trasladamos al embarcadero para participar en una visita por el Cañón del Sumidero. Una lancha nos llevará a través de este Parque Nacional. Haremos un recorrido que nos va a ofrecer una perspectiva única al navegar entre sus impresionantes superficies de roca caliza. El río Grijalva nos descubrirá, a través de las abruptas paredes naturales, un paisaje que guardaremos en nuestra memoria, y seguro que también en la de nuestra cámara de fotos. Una recomendación para vivir esta experiencia es llevar una gorra o un buen protector solar, ya que si el sol aprieta podemos pasar mucho calor. Al finalizar la travesía, nos refrescaremos un poco y continuamos nuestro camino hacia San Cristóbal de las Casas, donde nos vamos a dirigir al hotel a dejar nuestras cosas y, si queremos, explorar sus alrededores.
4 San Cristóbal de las Casas. Descubrimos la cultura maya
incluye
  • Desayuno.
Ciudades visitadas
  • San Cristóbal De Las Casas
Visitas
  • Comunidades indígenas
Si somos personas a la que les gusta ir a comprar manualidades, ropa, u ornamentos de los lugares a donde vas, estamos de enhorabuena. San Cristóbal de las Casas cuenta con uno de los mercados de artesanía tradicional más típicos de la zona. A diario, centenares de indígenas vienen a vender sus productos y podremos encontrar cualquier cosa que sea típica de Chiapas. Habiendo comprado algo visitaremos el templo de Santo Domingo, una iglesia barroca, cuya fachada está adornada con figuras como anagramas, sirenas, o angelitos indígenas. Es considerada por muchos una de las más decoradas del arte colonial mexicano. Para tener una experiencia completa de la cultura maya tzotzil, vamos a visitar dos comunidades, San Juan Chamula, la cual ha adoptado el cristianismo con una gran influencia de elementos paganos; y Zinacantán, cuyos habitantes son muy devotos de la fe católica. En alguno de estos lugares nos invitarán a un antiguo elixir indígena, llamado “pox”, mientras amasamos nuestra propia tortilla.
5 San Cristóbal - Lago Atitlán. Descubriendo Guatemala
incluye
  • Desayuno.
Ciudades visitadas
  • La Mesilla
  • Panajachel
Visitas
  • San Andrés Xecul
En el día de hoy nos despertamos en México y dormiremos en Guatemala. Pasaremos la experiencia de cambiar de un país a otro. Nos dirigimos al pueblo fronterizo de La Mesilla siguiendo la ruta panamericana. Allí haremos los trámites legales necesarios para poder entrar en Guatemala sin problemas. En algunos casos cabe la posibilidad de que haya que pagar algún impuesto migratorio. Una vez solucionado el papeleo, ya estamos en Guatemala. Seguimos la ruta panamericana hasta la localidad de Huehuetenango, donde pararemos a estirar las piernas y a degustar la rica gastronomía típica del país en un restaurante local. Una vez que hayamos cogido fuerzas, volvemos a la carretera hasta San Andrés Xecul. Allí vamos a poder visitar una iglesia que llamará nuestra atención por su colorida fachada, de un amarillo predominante, o sus pintorescos lavaderos, donde las mujeres quichés, aún a día de hoy, siguen lavando su ropa. Nos volvemos a poner en marcha y llegamos a nuestro objetivo final, Panajachel, a orillas del lago Atitlán del cual disfrutaremos mañana. Hoy vamos a alojarnos en el hotel y a descansar.
6 Lago Atitlán. Un día en el lago
incluye
  • Desayuno. Comida.
Ciudades visitadas
  • Panajachel
Visitas
  • Pueblo de San Antonio Palopó
  • Paseo en lancha por el lago Atitlán
Empezamos el día con energía. Hoy pasaremos todo el día en una lancha. Aprovechamos que estamos a orillas del lago Atitlán para relajarnos en sus aguas y descubrir los municipios que lo rodean. Subimos a una barca para navegarlo y contemplamos la belleza que tenemos a nuestro alrededor. La primera parada es San Antonio Palopó, el cual reconoceremos antes de atracar por sus casas blancas. Una vez paseando por sus calles, llegaremos a sus talleres de cerámica, donde podemos comprar algún recuerdo para algún familiar o amigo que nos haya encargado un objeto original y artesanal. Volvemos a embarcar para llegar a San Juan de la Laguna, poblado por habitantes de etnia tz’utujil, de tradición maya y lengua quiché, cuyo nombre significa “flor de milca”. Su filosofía es vivir en armonía con la agricultura y con la naturaleza. Reflexionando sobre esta manera de pensar, tomamos nota para nuestro día a día. Tras disfrutar de una jornada inolvidable y enriquecedora volveremos a Panajachel, para disfrutar del resto del día como más nos guste.
7 Lago Atitlán - Chichicastenango - Antigua Guatemala. De mercados maya
incluye
  • Desayuno.
Ciudades visitadas
  • Antigua Guatemala
Visitas
  • Chichicastenango
  • Mercado Local
Nos despertamos pronto y desayunamos bien porque hoy iremos de compras. En concreto a Chichicastenango, capital del antiguo reino quiché, pueblo del cual ha mantenido su esencia cultural, pero ha sabido integrar el cristianismo. Prueba de este sincretismo es la iglesia de Santo Tomás, un claro ejemplo del fervor religioso maya. Nos sumergimos en este mar de colores que es el mercado de Chichicastenango. No en vano es conocido como el “Telar del arco iris”. Allí podemos comprar tanto artesanía multicolor para regalar o regalarnos, como una pieza de fruta para refrescarnos o incluso un taco si tenemos hambre o queremos reponer fuerzas. Con la mochila o la barriga llena volvemos a la carretera hasta La Antigua. Antigua Guatemala, la que fue capital del país hasta el año 1776, es una ciudad que nos traslada a otro tiempo. El templo de la Merced y el convento de las Capuchinas son precisamente de la época en que esta ciudad vivía su máximo esplendor. Pasearemos por sus calles empedradas hasta llegar a la plaza de Armas. Una vez allí disfrutaremos de esta localidad como mejor nos guste.
8 Antigua Guatemala - Copán. Entrando en Honduras
incluye
  • Desayuno
Ciudades visitadas
  • Copan Ruinas
Antigua Guatemala fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en año 1979, y con un simple paseo por sus calles, se puede ver el porqué. Ésta es una ciudad ideal para caminar tranquilamente. Y eso es lo que vamos a hacer. No hace falta visitar un monumento u otro, simplemente ir de un lado a otro y mezclarse con los locales. Dedicaremos la mañana a explorar todo lo que nos ha quedado por ver de la que fue capital de este territorio, pero siempre pendientes del reloj porque a la hora acordada nos pondremos en marcha para ir a otro país: Honduras. Después de los trámites migratorios pertinentes vamos a seguir nuestra ruta hasta Copán. Como habremos hecho muchos kilómetros, lo mejor es que descansemos y disfrutemos de la hospitalidad y la gastronomía hondureñas. ¿A quién le apetece un maíz asado? Pero recordemos aquí pedirlo como “elote”.
9 Copán - Livingston. Visitando a 18 Conejo
incluye
  • Desayuno.
Ciudades visitadas
  • Livingston
Visitas
  • Zona arqueológica de Copán
Seguimos en Honduras. ¡Qué bonito es este país! Pero qué pena que sólo lo veremos un día, ya que esta noche volvemos a dormir en Guatemala. Nuestro trayecto a estas tierras ha sido única y exclusivamente para ver una maravilla precolombina, la llamada Atenas del mundo maya, el sitio arqueológico de Copán. Aquí vamos a disfrutar de las estelas, que son piedras talladas con motivos muy bellos. También es de admirar la Escalera de los Jeroglíficos, una escalinata que contiene la mayor escritura jeroglífica de toda Mesoamérica. Otros espacios que vamos a descubrir en este asombroso yacimiento arqueológico son La Gran Plaza, o las inscripciones del rey Waxaklajun Ubah Kawil, más conocido como “18 Conejo”, uno de los mayores gobernantes de la región. Dejamos lo más espectacular para el final. El templo Rosalila, dentro del impresionante Museo de la Escultura. Será aquí donde vamos a poder ver una colorida reproducción a tamaño real de este edificio que no nos dejará indiferentes. Tras esta interesante visita, nos despediremos de Honduras para volver a Guatemala. Al pasar la frontera pararemos en Livingston, donde podremos descansar o hacer una primera toma de contacto con este paraje a nuestro aire.
10 Livingston - Río Dulce - Isla de Flores. Navegando por el Río Dulce
incluye
  • Desayuno.
Ciudades visitadas
  • Flores
Livingston es nuestra primera visión del Caribe. Aunque nos apetezca mucho zambullirnos en este mar, de momento tendremos que esperar unos días. Seguro que valdrá la pena la demora. Hoy vamos a embarcarnos para atravesar los cañones del Río Dulce y tener una perspectiva impresionante de sus paredes. También disfrutaremos de su flora tropical y aves de varios tipos que nos acompañarán durante el viaje. Al cruzar el Golfete veremos el Fuerte de San Felipe, un precioso enclave que sirvió como refugio a los navegantes que huían de los ataques piratas. Al atardecer iremos a la zona arqueológica de Yaxhá, uno de los sitios arqueológicos menos conocidos de Centroamérica, pero no por eso menos importante, tal y como podremos comprobar con nuestros propios ojos. Las vistas de las pirámides mezcladas con la selva, dan la impresión de que aquí no ha pasado el tiempo e invita a todo aquél que pisa éste terreno a poner la mente en blanco y dejarse maravillar por sus encantos. Tras esta interesante visita, continuaremos rumbo a la isla de Flores, ubicada en Petén. Al llegar podremos alojarnos en la habitación de nuestro hotel o seguir explorando esta zona.
11 Isla de Flores. Conociendo Tikal
incluye
  • Desayuno. Comida.
Ciudades visitadas
  • Flores
Visitas
  • Zona arqueológica de Tikal
Hoy descubriremos la asombrosa “Ciudad de los Murmullos”. Así es como se conoce a la antigua ciudad maya Tikal. Recorrer este sitio arqueológico guatemalteco será un auténtico placer, ya que se puede disfrutar a pie de la visión de sus hermosos templos, como el del Gran Jaguar o el de los Mascarones. Una de las actividades más recomendadas es subir a la cima del Templo IV, desde donde tendremos una espectacular vista. A este edificio también se le conoce con el nombre ‘Serpiente Bicéfala’ y tiene unos 64,6 metros de altura, lo que lo convierte en la construcción más elevada del yacimiento. Por tanto, si subimos sus escalones y llegamos a su cresta, tendremos una estampa preciosa de la selva guatemalteca. La visita en Tikal terminará en el enigmático Mundo Perdido, el mayor complejo ceremonial de este parque nacional.
12 Isla de Flores - Río Usumacinta - Yaxchilán - Palenque. La frontera en el río
incluye
  • Desayuno. Comida.
Ciudades visitadas
  • Palenque
Visitas
  • Sitio arqueológico de Yaxchilan
Hoy viviremos una experiencia que probablemente nunca hayamos experimentado. Vamos a cruzar una frontera a través del agua. Salimos de Petén siguiendo la ruta de terracería hasta que nos encontremos con el río Usumacinta. Este cauce de agua es límite natural entre dos países, y, a la vez, también frontera. Para dejar Guatemala deberemos realizar los trámites y formalidades necesarias, que pueden incluir el pago de algún impuesto. Así pues, con los deberes hechos y ya dentro de la barca, navegaremos río abajo hasta el sitio arqueológico de Yaxchilán, la Ciudad de las Piedras Verdes, un yacimiento con mucho encanto ubicado en medio de la selva. Tras esta impresionante visita volveremos al río para, esta vez sí, entrar en México. Haremos los trámites oportunos para acceder al país, que pueden incluir tasas migratorias. Desde la frontera Echevarría vamos a seguir nuestro camino hasta Palenque, donde nos alojaremos hasta el día siguiente.
13 Palenque - Campeche. De Palenque a Campeche
incluye
  • Desayuno. Comida.
Ciudades visitadas
  • Campeche
Visitas
  • Zona arqueológica de Palenque
  • Panorámica de Campeche
Después de tanto cambio de país en los últimos días, quizá ya no nos acordemos, pero sí, estamos en México y aquí seguiremos hasta el final de nuestro viaje. En concreto, nos encontramos en Palenque, lugar conocido por su sitio arqueológico, cuya extensión abarca los 16 kilómetros y en el que se encuentran más de 200 estructuras arquitectónicas. Dedicaremos la mañana a visitar este lugar tan especial y disfrutaremos del Templo de las Inscripciones, construido bajo el reinado de Pakal, y que también es el lugar en el que se encuentra su tumba; el Palacio, un complejo de edificios interconectados, de alto valor arqueológico; los templos del Sol y de la Cruz Foliada, que cuentan con hermosos bajorrelieves en su interior, o el Baño de la Reina en el arroyo Otulum, entre otros. Estaremos pendientes del reloj porque a las 13:30 horas vamos a partir hacia Campeche, una ciudad fortificada declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Dicen que es una de las localidades más hermosas de México, un hecho que podremos comprobar en primera persona simplemente dando un paseo por las inmediaciones del hotel donde nos alojaremos.
14 Campeche - Uxmal - Mérida. Conociendo Mérida
incluye
  • Desayuno. Comida.
Ciudades visitadas
  • Uxmal
  • Mérida
Visitas
  • Zona arqueológica de Uxmal
  • Panorámica de Mérida
Salimos de Campeche rumbo a Mérida. No, no vamos a visitar la capital de Extremadura, nos referimos a otra Mérida y a otra capital. En este caso es la ciudad más importante del estado de Yucatán, en México. Pero antes de llegar haremos una parada en la zona arqueológica de Uxmal, cuyo nombre significa “construido en tres etapas”, y que es un ejemplo claro de la época clásica y post-clásica maya. Sus principales edificios son la Pirámide del Adivino, cuya leyenda cuenta que fue construida en una sola noche por un personaje que podía ver el futuro; el Palacio del Gobernador, que se encuentra junto al edificio anterior; o el Cuadrilátero de las Monjas, que tiene ese nombre porque parece un claustro. Seguimos nuestro camino a Mérida, preguntándonos si se parecerá en algo a la ciudad homónima de nuestro país. Y llegamos. La también conocida como “ciudad blanca”, muestra al visitante una serie de residencias de la época colonial donde se mezclan estilos como el francés, italiano o árabe. Llegamos al Zócalo desde el cual podremos admirar los monumentos más importantes de esta capital: La Catedral de Yucatán, dedicada a San Ildefonso; el Palacio de Gobierno, entre las calles 60 y 61; el Palacio Municipal, cuyo patio trasero es un vestigio de una pirámide maya; o la Casa de los Montejo, el único ejemplo en México de casa civil construida en el siglo XVI de estilo Plateresco.
15 Mérida - Chichén Itzá - Riviera Maya. Llegamos a Riviera Maya
incluye
  • Desayuno. Comida.
Ciudades visitadas
  • Playa Del Carmen
Visitas
  • Zona arqueológica de Chichén Itzá
  • Cenote Saamal
Ayer llegamos a la península de Yucatán, tierra de la Riviera Maya. Después de conocer la capital del estado, ahora nos toca ir a la costa. Es el momento de rescatar el bañador, porque los próximos días le vamos a dar el uso que no le hemos dado en dos semanas. Empezaremos yendo de la capital política actual de Yucatán a la de la época de esplendor maya, es decir, de Mérida a Chichén Itzá. Este es el sitio arqueológico más conocido de todo el estado y pronto sabremos porqué. No en vano ha sido elegido una de las siete maravillas del mundo moderno. La grandeza de la civilización maya se puede ver en edificios como el templo de Kukulcán, dedicado al dios Quetzalcóatl, o “Serpiente emplumada”; el Observatorio, conocido como el Caracol debido a su diseño; o la cancha de juego de pelota y su particular acústica, donde el eco rebota hasta 7 veces. También es digno de admirar el cenote sagrado del lugar. Salimos de este majestuoso lugar en dirección a nuestro hotel en Riviera Maya o Cancún, pero antes haremos una parada. El cenote Saamal, es un espectacular espacio natural donde poder darnos un chapuzón o, si tenemos el equipo, hacer algo de snorkel. Una vez nos hayamos secado, seguiremos nuestro camino hasta el alojamiento.
16 Riviera Maya. Relax en Riviera Maya
incluye
  • Todo Incluido.
Ciudades visitadas
  • Playa Del Carmen
¡Qué bien se está sin estar pendiente del reloj! Hoy no vamos a preocuparnos de mirar la hora. Tenemos por delante todo un día para hacer lo que queramos. Si creemos que nos merecemos un descanso, podemos quedarnos en el hotel y darnos algún que otro baño en su playa o su piscina, así como disfrutar de las animaciones del personal. Si preferimos aprovechar nuestro viaje para seguir conociendo el país, pero de manera más relajada, un buen plan es ir a un parque acuático. O bien, explorar la naturaleza de la zona. Xel-há es ambas cosas. Un espacio en el cual se pueden hacer multitud de actividades en un entorno idílico. Pasear por la selva, hacer snorkel, navegar ríos subterráneos, saltar al agua desde una tirolina, o incluso ver los vestigios de una muralla maya son algunas de las actividades que tiene este lugar, considerado una Maravilla Natural de México, por su riqueza natural de animales y plantas, tanto en tierra como en agua, que hacen que este parque tenga un ecosistema único.
17 Riviera Maya. Fascinante Caribe
incluye
  • Todo Incluido.
Ciudades visitadas
  • Playa Del Carmen
Hoy no hay ningún plan en nuestra agenda. El establecimiento en el que nos hospedamos seguro que tiene una oferta de lo más variada de espectáculos y actividades, por lo que, si queremos, nos podemos quedar en el hotel. Aunque no será por cosas para ver en esta zona de la costa de México, porque realmente en la península de Yucatán, hay infinidad de lugares para descubrir. Uno de ellos es Tulum, un paraje que tiene todo lo que podemos pedir. Los restos de una ciudad maya en lo alto de un acantilado con el mar Caribe de fondo harán que cualquiera de nuestras imágenes parezca una postal. La vista privilegiada desde el lugar, nos da una panorámica irrepetible del color turquesa tan característico del agua. Esta zona arqueológica cuenta con grandes atractivos como por ejemplo el observatorio, que, debido a su ubicación, tenía una vista limpia del horizonte y que seguramente fue punto de observaciones astronómicas, en especial las relacionadas con Venus. Por la tarde podemos bajar a la playa y disfrutar de su fina arena blanca, darnos un buen baño y tomar el sol con moderación para vivir en primera persona cómo podía ser una jornada de descanso maya en dicho entorno idílico. Al final del día volveremos al hotel.
18 Riviera Maya - España. Adiós, Caribe
incluye
  • Desayuno.
Ciudades visitadas
  • Cancún
  • Cancún
México, Guatemala y Honduras quedarán para siempre en nuestros recuerdos y nuestros corazones. Nuestro viaje llega a su fin y ahora toca volver a España. Pero antes de eso, siempre hay un momento para el último baño. Apuramos las últimas horas en la playa paradisíaca caribeña y, a la hora acordada, estaremos en la recepción del hotel preparados para partir. Una vez en el aeropuerto de Cancún realizaremos los trámites de facturación necesarios para subir al avión que nos llevará de vuelta a casa. Una vez a bordo, repasaremos esta aventura por tres de los países de Mesoamérica más importantes para la civilización maya. Pirámides, zócalos, playas cristalinas, cenotes, experiencias inolvidables… son muchas las cosas que contaremos a nuestros amigos a la vuelta. Ahora toca relajarse y dormir un poco, porque todavía nos quedan muchas horas de vuelo por delante.

¿Quieres saber más de Guatemala, México y Honduras?

Indispensables para tu viaje
DOCUMENTACIÓN NECESARIA
El visado no es necesario para los españoles que han decidido visitar Guatemala, México y Honduras en un viaje de carácter turístico, pero sí tienen que tener el pasaporte en regla, es decir, que esté en vigor no sólo durante el viaje sino en los siguientes seis meses. Por ello es importante comprobar si efectivamente este documento cumple todos los requisitos y, si no fuera así, hay que renovarlo llamando al 060 y en la web www.citapreviadnie.es. En todo caso, en los últimos tiempos las autoridades mexicanas piden a la entrada a su país que se acredite debidamente que el motivo del viaje es turístico, por lo que conviene tener a mano toda la documentación del circuito que se vaya a realizar para evitar problemas. Y también es posible que hagan al viajero rellenar un documento llamado ‘Forma Migratoria Múltiple’ que deberán entregar de nuevo a su salida del país, por lo que es importante no perderlo durante el viaje. Pero si así fuera, es necesario ponerlo en conocimiento del Ministerio Público.
MONEDA

Guatemala

El quetzal es la moneda oficial de Guatemala. Su nombre procede del ave que es símbolo nacional desde 1871, apareciendo tanto en su bandera como su escudo, y que ya tenía una especial relevancia para los mayas, que se adornaban con las largas plumas de su cola. El cambio entre divisas suele oscilar en 1 euro por 8,5 quetzales, si bien es conveniente consultar siempre un conversor de moneda en internet antes de partir hacia Guatemala. Además, el uso del dólar es habitual en compras en ciudades y tiendas, si bien en los mercadillos es mejor utilizar el quetzal.

México

La moneda oficial de México es el peso y 1 euro aproximadamente equivale a los 25 pesos. No obstante, en este país también se recomienda llevar dólares, ya que es la única moneda extranjera que aceptan en todos los bancos, aunque se recomienda ir a una casa de cambio a la hora de cambiarla, ya que los horarios de éstas son más amplios.

Honduras

La moneda oficial del país es el lempira, que lleva el nombre de un cacique indígena del pueblo precolombino de los Lenca, que se alzaron contra la presencia española en el país. El cambio se encuentra en torno a los 28 lempiras por cada euro. El uso del dólar está relativamente extendido, no así el de los euros, si bien para pago de pequeñas cantidades se recomienda la moneda local.
Tarjetas de crédito

Guatemala

El ‘dinero de plástico’ está ampliamente aceptado en Guatemala, pero siempre que se trate de tiendas y que se encuentren en alguna localidad de cierto tamaño. Por el contrario, para todas las compras que hagamos en localidades pequeñas o en mercadillos será necesario pagar en efectivo.

México

Pagar con tarjeta de crédito en México no supondrá ningún problema, ya que la mayoría de establecimientos disponen de datáfono. No obstante, es preferible utilizarla en las zonas más concurridas y a plena luz del día para evitar cualquier. Una buena opción es sacar dinero en los cajeros de los bancos, ya que a la hora de pagar en los mercados y puestos callejeros tendremos que hacerlo en efectivo.

Honduras

El uso de tarjetas se va extendiendo en este país, aunque se concentra en las poblaciones y los negocios ya de cierto tamaño, por lo que el pago en tiendas pequeñas y mercadillos se hace en moneda local. También hay una buena red de cajeros automáticos por todo el país, aunque se recomienda utilizar los situados en centros comerciales por cuestiones de seguridad.
Divisas
Está prohibido entrar en los países con una cantidad que supere los 10.000 dólares. A partir de esta suma se deberá declarar.
SALUD

Guatemala

Para el viaje a Guatemala las autoridades sanitarias advierten que no es obligatoria ninguna vacuna. A no ser que viajes a lugares recónditos, como la selva, donde te deberás vacunar de la Hepatitis A y B y el Tétanos. Así que nuestra sugerencia una vez hayas organizado el viaje, con varias semanas de antelación, le comentes a tu médico de cabecera dónde vas a viajar y él te dirá qué es lo que necesitas exactamente. Otra de las advertencias es que los servicios sanitarios del país son escasos (excepto en la capital) y caros. Por ello recomendamos la contratación de un seguro médico y así poder viajar con toda tranquilidad. Como últimas recomendaciones, se aconseja utilizar repelente anti-mosquito y no beber agua del grifo.

México

Para viajar a México no es obligatoria ninguna vacuna además de ser un país que ofrece un buen servicio sanitario pero caro, por lo que recomendamos que contrates un seguro médico que cubra buen parte de los riegos. Como ocurre en muchos países tropicales es recomendable utilizar un buen repelente anti-mosquitos y no beber agua del grifo si se está fuera de los recintos más turísticos.

Honduras

Los viajeros que entren a Honduras no tienen obligación de ponerse ninguna vacuna, salvo si se procede de algún país en los que se han dado casos de fiebre amarilla, entre los que están la mayoría de países latinoamericanos. La lista completa de países puede consultarse en la web https://honduras.travel/informacion.php. En todo caso, la OMS recomienda las vacunas de hepatitis A y B y el tétanos. Por lo demás, es recomendable mantener las precauciones habituales en los viajes a países lejanos y con condiciones higiénicas diferentes a las de España, como beber sólo agua embotellada o consumir alimentos que estén bien cocinados, así como llevar un repelente de mosquitos fuerte para evitar las picaduras de este molesto insecto.
INFORMACIÓN GENERAL
Idioma

México

El idioma oficial es el español, aunque también -aproximadamente el 20 por ciento de la población- también habla alguno de los 70 idiomas indígenas del país. Destacan el náhuatl, maya o zapoteca. Nunca está de más saber algunas palabras en estos idiomas para integrarse mejor en la cultura mexicana.

Guatemala

Si hay una característica que define a Guatemala esa es su gran mezcla étnica y esto se deja sentir también en las múltiples lenguas que se hablan en el país. De esta manera, aunque la lengua oficial es el español, las autoridades protegen y fomentan el uso de las otras 24 lenguas que existen en el país, de las que 20 proceden directamente de los mayas. Estas últimas son: Achi, Akateko, Chorti’, Chuj, Itza, Ixil, Jakalteko, Qánjob’al, Kaqchikel, K’iche’, Mam, Mopan, Poqomam, Poqomchi, Q’eqchi’, Sakapulteko, Sipakapense, Tektiteko, Tz’utujil y Uspanteko. A ellas hay que sumarles el Xinka, en grave peligro de desaparición, y el Garífuna, hablado por los descendientes de los esclavos procedentes de África.

Honduras

El idioma oficial de Honduras es el español, pero las múltiples etnias del país tienen también reconocidos desde 1994 sus derechos propios a este respecto, de manera que sus lenguas propias deben ser fomentadas por las autoridades del país y, de hecho, la población indígena tiene derecho a recibir la educación en su lengua materna, con el español en segundo lugar. En las Islas de la Bahía, un archipiélago que incluye un destino turístico como Roatán, se habla inglés habitualmente ya que estuvieron bajo influencia británica durante décadas.
Corriente eléctrica

México

El voltaje es más bajo que en España, ya que en el primero es de 127 voltios en es el segundo de 230 voltios. Por tanto, antes de emprender el viaje, se recomienda comprobar los aparatos electrónicos que nos llevamos. Además, las clavijas también son diferentes a las nuestras, ya que en México son comunes las del tipo A y B, por lo que es imprescindible llevarnos un adaptador.

Guatemala

Los aparatos eléctricos funcionan a 120 V, mientras que los españoles lo hacen a 220 V. Esto significa que se pueden utilizar los aparatos españoles en este país centroamericano, pero funcionarán y cargarán más lentamente. Es necesario disponer de un adaptador ya que las clavijas son diferentes.

Honduras

La corriente eléctrica en Honduras funciona a 110, lejos de los 220 de España, por lo que si se utilizan allí aparatos eléctricos españoles funcionarán más despacio o cargarán más despacio, en el caso de los móviles. Tampoco son iguales las clavijas de los enchufes, por lo que es necesario contar con un adaptador.
WiFi

México

Antes de partir es importante desactivar los datos 3G, ya que a la vuelta podemos encontrarnos con una desagradable sorpresa en nuestra factura. Si bien, los huéspedes de los hoteles tienen acceso a wifi (aunque muchas veces es de pago), se recomienda a todos los viajeros que antes de volar a este país contacten con su compañía de teléfono para activar el Roaming. Así, disfrutarán de conexión wifi en todo momento, sin sorpresas ni preocupaciones.

Guatemala

El uso de la red WiFi está muy extendida, así que los viajeros no encontrarán problemas a la hora de conectarse en hoteles, bares y restaurantes, siempre que no sean lugares muy recónditos. Además, hay un gran número de locutorios en los que por un precio muy reducido se puede acceder a Internet fácilmente.

Honduras

La cobertura WiFi en este país no es buena más allá de las grandes ciudades, y fuera de ellas puede encontrarse más bien en establecimientos frecuentados por viajeros, como hoteles y restaurantes, por lo que conviene tenerlo en cuenta a la hora de planificar cómo conectarse.
Hora local

México

Hay cuatro husos horarios diferentes. En el sureste la diferencia horaria con España es de cinco horas menos. En el centro hay seis horas menos que en nuestro país, en el pacífico y en el noreste, siete y ocho menos, respectivamente.

Guatemala

Para saber el horario, hay que restarle 8 horas al horario español en verano y 7 horas en invierno, ya que este país no realiza el cambio horario en los equinoccios de primavera y otoño como hacemos nosotros.

Honduras

La diferencia horaria entre España y Honduras es de 8 horas en verano y 7 horas en el periodo de invierno.
Clima

México

En este país uno se encuentra con grandes variaciones climáticas, por ejemplo el norte es desértico, el interior es templado en las llanuras y frío en las áreas de montaña. Por el contrario, las costas del Golfo de México y del Océano Pacífico son cálidas y húmedas, así como la zona del Mar Caribe que es más tropical. La época seca de este país se produce en invierno y la húmeda en verano, con lluvias que pueden ser especialmente abundantes en zonas como Veracruz, Acapulco y Guadalajara.

Guatemala

Rige un clima claramente tropical, de manera que sólo hay dos estaciones claramente diferenciables: la lluviosa entre los meses de mayo y octubre, y la seca entre noviembre y abril. Esto hace también que no haya climas extremos, aunque hay que tener en cuenta que en las zonas montañosas la temperatura siempre será menor que junto al mar.

Honduras

De carácter claramente tropical, el clima hondureño, al igual que el de sus países vecinos, está marcado por dos estaciones, la lluviosa de mayo a noviembre y la seca de noviembre a abril. Por todo ello no tiene temperaturas extremas, ya que oscilan todo el año entre los 8 y los 17 grados de media.
right2
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Pulsando Acepto consideramos que aceptas su uso.