Viaje a Rumanía: Circuito Rumanía, Bulgaria y Mar Negro

Duración 14 día/s, 13 noche/s
  • OCT
  • NOV
  • DIC
  • ENE
  • FEB
  • MAR
  • ABR
  • MAY
  • JUN
  • JUL
  • AGO
  • SEP
Completo
Circuito: Rumanía, Bulgaria y Mar Negro
DURACIÓN: 14 día/s, 13 noche/s
Completo

La opinión de nuestro guía

Alberto Jiménez
¿Pensando en hacer un circuito por Rumanía, Bulgaria y el Mar Negro? Para muchas personas son los grandes países desconocidos del este europeo y para otros, países llenos de magia, leyendas, castillos, vampiros, naturaleza, bosques, historia, religión y un largo etcétera. Sin lugar a dudas, realizar este viaje organizado cambiará tu concepto de estos países y te dejará totalmente con la boca abierta.
Leer más
Alberto Jiménez Guía especializado en Circuitos por Centro Europa
Un viaje a dos países que nos transportan a auténticas historias de leyenda

Seguramente, los términos ‘Bucarest’, ‘Transilvania’ y/o ‘Los Cárpatos’, provocarán que nuestra imaginación se dispare y que nuestra mente ‘visualice’ imágenes de antiguas leyendas plagadas de vampiros, estacas y fuerzas del mal, gobernadas por el célebre personaje creado por la imaginación del escritor Bram Stoker: el conde Drácula. Todo esto se asocia, inevitablemente, a algunas de las zonas que vamos a visitar en este viaje único. No obstante, también nos esperan algunas de las ciudades más antiguas de Europa, con un rico legado patrimonial e histórico, castillos antiquísimos, playas espectaculares, Los Cárpatos…

Itinerario

Día 1: España – Bucarest. ¡A la capital de Rumanía!

RÉGIMEN Cena
Transporte Vuelo
ALOJAMIENTO Hotel

Bucarest, la capital de Rumanía, conocida también la París del Este, ha recuperado parte de su esplendor pasado tras la caída del régimen de Nicolae Ceausescu, conviviendo en la actualidad los edificios construidos en esa época con los que lograron salvarse tres décadas de pasado comunista.

Si hay un edificio que simboliza ese periodo de la historia de Bucarest ese es el Palacio del Parlamento rumano o La Casa del Pueblo, que tardó nada menos que 12 años en construirse (1985-1997) y es el edificio más grande de Europa. Para poder levantar semejante mole fue necesario derribar antes otros edificios antiguos, algún palacio, Iglesia, sinagoga...

Pese a los estragos que el régimen comunista provocó en la fisonomía de la ciudad, aún hoy conserva joyas que merece la pena visitar. Por ejemplo, los jardines Cismigiu, o la avenida Soseaua Kiseleff, a lo largo de la cual se alzan algunas casas señoriales, o el elegante parque Herastrau, en cuyo interior encontramos el museo Satului, el lugar al que debemos acudir si queremos descubrir las raíces del pueblo rumano.

Otra pinacoteca recomendable es El Museo Nacional de Arte de Rumanía, que tiene su sede en el antiguo Palacio Real de Bucarest , que incluye la Galería Nacional y la Galería de Arte Europeo.

En Bucarest no encontraremos grandes catedrales como sucede en otras capitales y ciudades europeas, el ejemplo más representativo del arte religioso ortodoxo lo constituye el monasterio de Stavropoleos, en el centro histórico, e Iglesias como Antim, Doamnei y la de los Santos Apóstoles.

Bucarest también goza de una animada vida nocturna que podemos disfrutar en las callejuelas del casco histórico como Strada Smardan o Strada Covaci.

Todo esto y mucho más nos espera en este apasionante viaje que no ha hecho más que empezar. En el aeropuerto, nos vendrán a buscar para llevarnos al hotel elegido, donde nos estará esperando una agradable cena.

Día 2: Bucarest – Sibiu. Siguiendo las huellas de Trajano

RÉGIMEN Desayuno. Almuerzo. Cena
Transporte Autocar, minibús o van
Visitas Panorámica de Sibiu Monasterio de Cozia
ALOJAMIENTO Hotel

Buenos días desde Bucarest. Desayunamos y nos ponemos en marcha para conocer otras regiones del país. La primera parada del día será Cozia, y durante el trayecto atravesaremos una de las zonas más bellas de Rumanía, el Departamento de Valcea, famoso por sus parajes naturales entre los que destacan los balnearios de Olăneşti, el primero del país en cuanto al número de fuentes, a su caudal total diario y también en cuanto a la variedad y concentración de sus aguas minerales, y el de Călimăneşti, especializado en las afecciones respiratorias y las reumáticas. También se dice que es la zona en la que el emperador Trajano estableció su campamento en una de sus numerosas expediciones para conquistar Dacia.

Seguimos nuestro camino hacia el Monasterio de Cozia, construido en el siglo XIV y concebido en su origen como un bastión fortificado. Fue Mircea el Viejo el artífice de esta construcción y es aquí donde reposan sus restos, en un sarcófago con una lápida ricamente adornada.

El monasterio de Cozia dispone de dos capillas construidas en 1583 y 1710, la primera de ellas dedicada a la Asunción de la Virgen. Durante la Primera Guerra Mundial sufrió daños severos llegando a destruirse varios de los edificios que componen el recinto.

Y para finalizar la jornada, nos espera Sibiu, una las ciudades más importantes de las fundadas por los Sajones de Transilvania en el siglo XII y un destacado centro económico y cultural durante la Edad Media, que permitió a la ciudad construir grandes edificios y fortificaciones, logrando un esplendor que aún se aprecia. Almorzamos allí y comenzaremos una visita panorámica por su centro monumental.

Después de realizar esta visita, cenaremos y nos alojaremos en nuestro hotel y después de una noche de sueño reparador, seguiremos disfrutando de nuestro viaje por Rumanía.

Día 3: Sibiu - Sighisoara - Bistrita: Ruta del Conde Drácula. ¡Veremos la casa natal de Vlad Tepes!

RÉGIMEN Desayuno. Almuerzo. Cena
Transporte Autocar, minibús o van
Visitas Ciudadela medieval de Sighisoara
ALOJAMIENTO Hotel

Comienza otro día de aventuras, así que después de desayunar pondremos rumbo a Sighisoara, en los Cárpatos Transilvanos, una bonita ciudadela medieval, que está declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, y una de las escasas ciudadelas medievales de Europa que aún sigue habitada.

Conocida también por ser la ciudad donde puede visitarse la casa en la que vivió Vlad III, más conocido como Drácula. Pero más allá de la historia y leyenda que rodean a este personaje y de la que curiosamente esta ciudad no saca un gran partido, Sighisoara llama la atención por la Torre del Reloj, que con sus 64 metros de altura es el gran icono de la ciudad. Y no es para menos dada la espectacularidad de los relojes que adornan tanto la fachada sur como la norte, además de las figuras de madera, que cambian según el día de la semana, y el gallo meteorológico alzándose sobre una enorme bola de oro.

También son interesantes el Cementerio Sajón, la Iglesia del Monasterio Dominicano y la Iglesia Católica. Después de haber disfrutado de tiempo libre por la ciudad, será la hora de almorzar.

Bistrita es nuestra última parada por hoy, famosa gracias al éxito de la novela de Bram Stoker, y es que aquí ubicaba el ficticio castillo del conde Drácula. Pero ya durante la Edad Media se convirtió en un núcleo comercial de primer nivel, cuyos vestigios han perdurado hasta nuestros días gracias a las casas de mercaderes del siglo XV y XVI que aún se conservan.

Otro punto destacado para visitar es la Casa Argintarului, residencia de uno de los más renombrados joyeros de Bistrita, y prohombre de la ciudad en la Edad Media, convertida en escuela de arte, música, folclore y danza. Después de haber tenido unas horas libres podremos cenar y descansar en el hotel.

Día 4: Bistrita - Paso del Borgo - Monasterio de Moldovita - Monasterio de Sucevita - Bucovina (Región de los Monasterios). En Transilvania está ¡el hotel Drácula!

RÉGIMEN Desayuno, almuerzo y cena
Transporte Autocar, minibús o van
Visitas Monasterio de Moldovita
ALOJAMIENTO Hotel

Empezamos el día con un buen desayuno y a continuación emprendemos nuestra ruta hacia el desfiladero del Borgo, el paraje en el que el famoso escritor irlandés Bram Stoker, pese a no conocer la zona y no haber visitado nunca Transilvania, situó la morada de Drácula. Ciertamente el lugar tiene algo de sobrecogedor y es ahí donde encontramos el hotel Castillo de Drácula, construido en los años 70 en estilo medieval y que recrea en el sótano una cripta con la tumba del conde y todo lujo de detalles vampíricos.

Tras tan sobrecogedora visión partimos hacia el norte de Moldavia para visitar los monasterios de Moldovita y Sucevita, erigidos en la época de Esteban el Grande (S.XV - XV). Durante el trayecto almorzaremos y llegaremos a los monumentos. Estos, están ubicados en Bucovina, la ruta de los monasterios medievales, reconocidos como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco; sin duda alguna, una de las más valoradas por los viajeros que visitan Rumanía.

El Monasterio bizantino de Moldovita, con la iglesia de la Anunciación, una de las obras maestras del arte rumano, fue construido bajo el reinado de Petru Rares, hijo de Esteban el Grande, en el siglo XVI. Está protegido por un recinto de murallas de más de un metro de espesor y cinco de altura. Como sucede con el resto de templos de la región, lo llamativo de este monasterio son los frescos que decoran el exterior, reflejo de escenas bíblicas e históricas.

Por su parte, el monasterio de Sucevita tiene en realidad la estructura de una fortaleza. Fue erigida por Jorge Movila, Obispo de Radauti, en el siglo XVI y consagrada a la Asunción en 1584. Las pinturas en Sucevita son las que mejor se conservan, tanto en el interior como en el exterior del edificio. Los frescos destacan por sus vivos colores en rojo y azul púrpura. Las pinturas murales pertenecen a los maestros rumanos de la escuela de pintura Moldava,- Ioan el Pintor y su hermano Sofronie de Suceava –. Tienen un fuerte carácter narrativo y muchos de ellos representan escenas tomadas de la vida cotidiana durante el siglo XVI en Moldavia. Después de estas visitas, nos hospedamos en este región de los monasterios, en concreto en Bucovina y cenaremos tranquilamente hasta la hora de dormir.

Día 5: Bucovina - Monasterios de Voronet y Neamt - Carpatos - Lago Rojo - Brasov. Bosques, lagos, desfiladeros...

RÉGIMEN Desayuno, Almuerzo y Cena
Transporte Autocar, minibús o van
Visitas Monasterio de Neamt Monasterio de Voronet
ALOJAMIENTO Hotel

Desayunamos y seguimos con nuestra ruta para conocer los más bellos monasterios de Bucovina y nuestra primera parada la hacemos en el monasterio de Voronet, “La Capilla Sixtina de Oriente”, la cual esconde los frescos más bellos de la zona. A continuación haremos otra parada en el monasterio de Neamt, uno de los más antiguo de Moldavia ya que fue construido en el siglo XIV. Lo que realmente hace que este templo destaque son los discos de cerámica dispuestos en vertical y horizontal.

Neamt fue un centro cultural muy relevante durante la Edad Media, hospedando a copistas y miniaturistas cuyo oficio aún hoy se conserva. La biblioteca de Neamt conserva más de 20.000 volúmenes de gran valor artístico e histórico, siendo una de las más importantes de Rumanía.

Almorzaremos en ruta y emprendemos camino hacia Brasov, no sin antes admirar el paisaje que nos ofrece el impresionante desfiladero del río Bicaz y parando en la estación del lago Rojo. Se trata del lago más grande y joven del país, formado en 1837 por la obstrucción del curso de cuatro pequeños ríos a causa del deslizamiento de una ladera del monte Ghilocos. En Brasov nos estará esperando una agradable cena y el hotel para descansar.

Día 6: Brasov - Bran - Brasov. Paseando por dónde Drácula fue leyenda

RÉGIMEN Desayuno, almuerzo y cena
Transporte Autocar, minibús o van
Visitas Excursión a Bran Castillo de Drácula con entrada Panorámica de Brasov
ALOJAMIENTO Hotel

En el Sureste de la región de Transilvania nos encontramos Brasov, una ciudad con un rico patrimonio, que abarca desde el estilo gótico al barroco y renacentista. Esta urbe es una de las ciudades más visitadas de Rumanía. Pero antes de adentrarnos en ella, desayunaremos y realizaremos una excursión el castillo de Bran entorno al cual se articula la leyenda de Drácula de Bram Stoker. Construido en lo alto de una roca de 200 metros de altura, el Castillo de Drácula impresiona por sus torres y torreones. Fue construido en el sitio donde se encontraba una fortaleza de la época de los Caballeros Teutónicos de 1212. El castillo alberga unas 60 habitaciones, muchas de elles conectadas por pasajes subterráneos en los que hay colecciones de muebles, armas y armaduras de los siglos XIV a XIX.

Luego regresaremos a Brasov, almorzaremos y después nos estará esperando una visita panorámica por la ciudad. En este recorrido visitaremos los monumentos principales de la ciudad antigua, como la Plaza del Ayuntamiento o también conocida como ”La Piata Sfatului“ el sitio perfecto para sentarse a disfrutar de las vistas en la terraza de alguno de sus numerosos cafés. En la plaza se encuentran algunos de los monumentos más destacados de Brasov, como la Torre del Trompetista, utilizada en la Edad Media como torre de vigilancia; o la Casa del Mercader, de estilo renacentista, convertida en restaurante; así como la catedral ortodoxa, con sus bellas arcadas, y el Museo de la memoria de la familia Muresanu.

Otro de los monumentos que visitaremos será la Iglesia Negra (Biserica Neagra), que es la iglesia gótica más grande de Rumanía. Fue construida entre 1383 y 1477, y destruida en gran parte tras la primera invasión turca en 1421.

Brasov conserva aún parte de sus murallas y algunos baluartes. Podemos acceder al barrio de Schei por la Puerta del mismo nombre y visitar la iglesia de San Nicolás.

La Fortaleza de Brasov (Celate) es otro de los puntos de interés de la ciudad. Está situada estratégicamente en una colina que domina la ciudad y las llanuras del norte, y forma parte del sistema de fortificación exterior de Brasov.

Luego podremos cenar y descansar.

Día 7: Brasov - Sinaia - Bucarest. El ‘Sinaí’ rumano

RÉGIMEN Desayuno y almuerzo
Transporte Autocar, minibús o van
Visitas Castillo de Peles Panorámica de Bucarest
ALOJAMIENTO Hotel

Buenos días desde Brasov. Desayunamos mientras nos despedimos de la urbe para seguir conociendo otros lugares. Nuestra próxima visita será Sinaia donde visitaremos el Castillo de Peles de la familia Hohenzollern Sigmaringen. La ciudad toma el nombre de un antiguo Monasterio bajo la advocación del bíblico monte Sinaí, en cuyas proximidades el rey Carol I de Rumanía construyó este Palacio de Verano.

Aunque el interior del castillo ha pasado por modificaciones, aún impresiona a sus visitantes, quienes pueden ver la forma que mantiene desde 1914. En el año 1948 el palacio dejó de ser residencia de la realeza y fue tomado por el gobierno comunista. El castillo empezó sus funciones de museo en 1953, pero no fue hasta 1990 cuando el público en general pudo visitarlo.

Entre los principales atractivos de Sinaia también podemos mencionar el castillo de Pelişor, la estación de trenes, el monasterio Sinaia y los acantilados o pendientes de Saint Anne y Franz Joseph.

Después de esta mañana intensa, seguimos hasta la capital, Bucarest, donde degustaremos un buen almuerzo. Y después de reponer fuerzas, nos espera una visita panorámica donde conoceremos los principales atractivos de la urbe. No te olvides de degustar su fabulosa gastronomía. Algunos de los platos típicos que harán las delicias de cualquiera son las famosas mititei, unas salchichas asadas condimentadas con hierbas aromáticas; el sarmale, un plato de carne picada envuelta en hojas de col; los frigarui o pinchos de carne y la ciorba taraneasca, una sopa de verduras. Por la noche tendrás la opción de apuntarte a una cena con música folclórica de acompañamiento.

Día 8: Bucarest - Veliko Tarnovo. En la época medieval

RÉGIMEN Desayuno, almuerzo y cena
Transporte Autocar, minibús o van
Visitas Iglesia de la Natividad Casa Konstantsalia Colina de Tsarevets
ALOJAMIENTO Hotel

Hoy cruzamos la frontera al país vecino, Bulgaria, un lugar que nos va a enamorar. Pero antes de partir desayunaremos y saldremos hacia Bulgaria. Uno de los pueblos con más encanto de Bulgaria es Arbanasi, situado en del municipio de Veliko Tarnovo que con sus callejuelas empedradas, sus casas de estilo otomano y sus Iglesias ortodoxas con sus frescos de estilo bizantino, sorprende a todo aquel que lo visita. Almorzaremos aquí y realizaremos una breve visitas a la localidad. Las recomendaciones son: la Casa de Konstant Aliev, un museo, antigua morada de un adinerado mercader, en la que puede apreciarse el nivel de vida que tenían los habitantes de la localidad así como sus costumbres que podemos adivinar a través de estancias como la cocina, la sala de estar para el invierno, otra sala de estar para el verano y un comedor. Y también es recomendable acercarse hasta a la iglesia de la natividad.

Siguiendo nuestra ruta llegamos a Veliko Tarnovo. Fundada por los tracios, fue capital del Imperio Búlgaro en su momento de mayor esplendor. Entre los siglos XII y XIV, Veliko Tarnovo ostentó el poder político, económico, religioso y cultural de Bulgaria, durante un periodo que es conocido como Segundo Imperio Búlgaro.

Visitaremos la Fortaleza de Tsarevets uno de los monumentos más importantes que hay que ver en Veliko Tarnovo, una de las mayores de los Balcanes. En la cima de la colina en la que se ubica también encontramos las ruinas de lo que fue el Palacio Imperial y la Iglesia del Patriarcado, completamente reconstruida.

El centro histórico de Veliko Tarnovo supone un sitio ideal para perderse por calles y callejones. Conoceremos la muralla sur, la Torre de Baldoin y el Palacio del Patriarca, entre otros. Luego podremos descansar mientras cenamos.

Día 9: Veliko Tarnovo - Etara - Kazanlak - Mar Negro (Burgas). Acercándonos al Mar Negro

RÉGIMEN Desayuno, almuerzo y cena
Transporte Autocar, minibús o van
Visitas Visita tumba tracia y Museo Kazanlak Museo al aire libre de Etara
ALOJAMIENTO Hotel

Desayuna contundentemente porque hoy nos espera un largo día. Nuestro recorrido por tierras búlgaras nos lleva hoy hasta Etara, donde visitaremos el complejo etnográfico y arquitectónico al aire libre en el que se muestra el modo de vida y el pasado económico de la ciudad de Gabrovo y de toda la zona en la segunda mitad del siglo XVIII y el siglo XIX. Son 26 los oficios artesanos que se muestran al público tal y como se trabajaban en siglos pasados. Después la siguiente parada será en la iglesia rusa ortodoxa de Shipka, construida en 1902.

A continuación vendrá una de las visitas más esperadas del viaje, nos adentraremos en el bello Valle de las Rosas. En concreto conoceremos la ciudad de las rosas, Kazanlak, donde se produce nada menos que el 70% del aceite de rosas que se distribuye en todo el mundo. En esta localidad es visita obligada el Museo etnográfico y el monumento más importante de Kazanlak, la Tumba Tracia. Este impresionante mausoleo está datado en el siglo III a.C., cuando la región era el epicentro de la civilización tracia. La tumba, un perfecto ejemplo del arte y arquitectura funerario de esta cultura, está catalogada Patrimonio de la Humanidad.

Almorzaremos y continuaremos para comenzar una ruta por el Mar Negro, llegaremos a Burgas, un importante núcleo turístico situado en la costa sur del mar Negro. Esta histórica ciudad fue escenario de algunas de las batallas más importantes del Estado búlgaro contra el Imperio bizantino. Aquí cenaremos y descansaremos.

Día 10: Burgas - Nesebar – Plovdiv. Arte, tesoros y mucho más

RÉGIMEN Desayuno, almuerzo y cena
Transporte Autocar, minibús o van
Visitas Museo arqueológico de Nesebar Iglesia de Sveti Stefan
ALOJAMIENTO Hotel

Nos levantamos con ganas de conocer más. Desayunamos e impartimos el camino hacia Nesebar, que es una de las ciudades más antiguas de Europa, fundada hace 3200 años. A lo largo de su existencia, la ciudad siempre estuvo rodeada de murallas, los restos de los cuales se conservan hasta nuestros días. Las primeras murallas fueron construidas por los tracios en el siglo VIII a.C.

Después de que el Imperio Romano trasladara su capital a Constantinopla y el cristianismo se convirtiera en la religión oficial, en la ciudad comenzaron a construirse muchas iglesias cristianas. Según recogen varios documentos de la antigüedad, en Nesebar y sus alrededores había unas 40 iglesias, aunque en la actualidad solo se tienen documentadas 23, muchas de ellas reconvertidas en museos.

En esta ciudad conoceremos la iglesia Sveti Stefan y el Museo Arqueológico.

Después podremos almorzar y descansar algo mientras lo hacemos. Luego podremos elegir entre tener algo de tiempo libre o sumarnos a una experiencia opcional para degustar vinos y licores de la zona.

La siguiente y última parada será Plovdiv donde cenaremos algo y descansaremos en el hotel.

Día 11: Plovdiv. Un museo al aire libre, ¡como si fuera la antigua Roma!

RÉGIMEN Desayuno y almuerzo
Transporte Autocar, minibús o van
Visitas Panorámica de Plovdiv Iglesia Konstantin y Elena Museo Etnográfico de Plovdiv Teatro de Plovdiv
ALOJAMIENTO Hotel

Plovdiv, la ciudad de la siete colinas, es la segunda ciudad de Bulgaria, por detrás de Sofía. Situada a orillas del río Maritsa, es una de las ciudades más antiguas de Europa, contemporánea de Troya o Micenas, existiendo evidencias arqueológicas de asentamientos en el Neolítico.

Desayunamos bien y comenzamos la visita panorámica por la ciudad. Los emperadores Trajano y Marco Aurelio construyeron una sólida fortaleza defensiva, que duró hasta la llegada de los hunos en el 447 d.C. De hecho son muy numerosos los vestigios de la época romana existentes en Plovdiv. Lo que no nos perderemos será el Teatro romano que posee un anfiteatro de los mejor conservados de Europa; en la parte baja de la ciudad, se han descubierto las ruinas del circo romano, con capacidad para 30.000 espectadores y 180 metros de largo, siendo una de las mayores estructuras romanas conocidas en los Balcanes. En él se celebraban los Juegos Alejandrinos, similares a los Juegos Olímpicos.

Paseando por la ciudad se pueden observar varias muestras de las murallas romanas que fortificaban la metrópoli, con un perímetro de 2.630 metros. Una de las puertas de acceso a la ciudad, que se halla muy bien conservada: la Hisar Kapiya, “la Puerta de la Fortaleza”.

También conoceremos el museo Etnográfico y la Iglesia de Konstantino y Elena.

Una vez visitada la ciudad y a la hora de relajarse y tomar un tentempié. Si lo deseas podrás realizar una visita opcional al monasterio de Bachkovo. Y por la noche también tendrás la opción de disfrutar de una cena junto a un espectáculo folclórico.

Día 12: Plovdiv - Monasterio de Rila - Sofia. Rila no es un monasterio más

RÉGIMEN Desayuno, almuerzo y cena
Transporte Autocar, minibús o van
Visitas Monasterio de Rila
ALOJAMIENTO Hotel

Hoy conoceremos un lugar asombroso, pero antes desayunamos y nos preparamos. Situado a 100 kilómetros al sur de Sofía, el Monasterio ortodoxo de Rila está enclavado entre las imponentes montañas del Parque Nacional de Rila y está incluido en la lista de lugares declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

El monasterio de Rila es el más grande en la península balcánica y gracias a su aislamiento y a sus murallas, la vida monástica continuó en su interior durante los cinco siglos de dominación otomana.

El Monasterio de Rila es en realidad un extenso complejo que ocupa una superficie de 8.800 metros e incluye los edificios de la iglesia, los residenciales y los agrícolas. Unas murallas de piedra de 22 metros de alto rodean el amplio patio del monasterio, el templo de "Rozhdestvo Bogorodica”. La iglesia principal consta de cinco bóvedas de cruz, con dos capillas laterales y tres nichos en el altar. La iglesia conserva el sarcófago del fundador del monasterio, San Juan de Rila, el icono milagroso "Santa María Osenovitsa" del siglo XII, el icono milagroso de San Juan de Rila del siglo XVIII y muchos iconostasios e iconos del siglo XIX.

Una de las joyas que se exhiben en el Monasterio es una cruz de madera con una talla en miniatura, hecha por el Padre Rafael. En ella se representan 36 escenas bíblicas, 18 a cada lado de la cruz, y más de 600 figuras en miniatura.

En el complejo pueden visitarse también otros edificios que dan cuenta de la vida que se llevaba a cabo en el monasterio, un molino, la antigua panadería monástica, los instrumentos relacionados con las actividades agrícolas. En la planta baja del ala norte del monasterio se encuentra la antigua cocina del monasterio.

El monasterio está en funcionamiento y ofrece alojamiento.

Almorzaremos y acto seguido nos dirigiremos a Sofía, la capital de Bulgaria donde cenaremos y descansaremos en el hotel.

.

Día 13: Sofía. Último día en Sofía

RÉGIMEN Desayuno, almuerzo y cena
Transporte Autocar, minibús o van
Visitas Panorámica de Sofía
ALOJAMIENTO Hotel

Desayunamos y comenzamos una visita panorámica por la ciudad de Sofía es la capital de Bulgaria. Esta urbe congrega casi todos los monumentos en el bulevard Tsar Osvoboditel y sus alrededores. Los monumentos que se visitarán serán la Plaza Sveta Nedelia, la Rotonda de San Jorge, el Teatro Nacional, la plaza Alejandro Battenberg con el Palacio Real, la iglesia rusa San Nicolás, la Catedral de Alejandro Nevski, con su colección de iconos y la antigua basílica de Santa Sofía.

También vale la pena la Catedral Ortodoxa de Alexander Nevski.

Aunque la ciudad tiene otros atractivos (Patrimonio de la Humanidad), el resto de la ciudad está formado por barriadas de estilo soviético. Después de esta gran visita almorzaremos algo y tendremos la tarde libre. Pero si lo que quieres es tenerlo todo organizado, te proponemos una visita opcional al Museo Nacional de Historia y la Iglesia de Boyana. Esta iglesia se encuentra a las afueras de la capital, y está declarado como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Este edificio es famoso por los frescos que alberga en su interior que se remontan al año 1279. Luego podremos cenar y descansar en el hotel.

Día 14: Sofia - España. Fin del viaje.

RÉGIMEN Desayuno
Transporte Vuelo

Estamos a punto de poner fin a nuestro espectacular viaje de dos semanas. Todo ha salido bien. Ahora tenemos tiempo libre hasta la hora en la que se nos indicará el traslado al aeropuerto para tomar el vuelo a nuestra ciudad de destino. Fotos, vídeos, experiencias... Todo está en nuestra maleta. Maravilloso.

Alojamientos previstos o similares

Los hoteles previstos según la categoría seleccionada serán los siguientes:

Nuestro producto más habitual, hoteles de 4* y los mejores 3* seleccionados tras años de experiencia. Para Francia y Alemania, que usan un criterio de clasificación diferente, se utilizarán hoteles de 3* identificados como 3* S.

Imperial Plovdiv Hotel & SPA
Plovdiv, Bulgaria

Imperial Plovdiv Hotel & SPA

Ramada Plovdiv Trimontium
Plovdiv, Bulgaria

Ramada Plovdiv Trimontium

Continental Forum Sibiu
Sibiu, Rumanía

Continental Forum Sibiu

Mercure Sighisoara Binderbubi
Sighisoara, Rumanía

Mercure Sighisoara Binderbubi

DoubleTree by Hilton Sighisoara - Cavaler
Sighisoara, Rumanía

DoubleTree by Hilton Sighisoara - Cavaler

Coroana de Aur
Bistrita, Rumanía

Coroana de Aur

Best Western Bucovina Club de Munte
Suceava, Rumanía

Best Western Bucovina Club de Munte

Yantra Grand Hotel -Sharlopov Hotels
Veliko Tarnovo, Bulgaria

Yantra Grand Hotel -Sharlopov Hotels

Meridian Bolyarski
Veliko Tarnovo, Bulgaria

Meridian Bolyarski

Opiniones de nuestro guía
Alberto Jiménez
- Alberto Jiménez -
Guía especializado en Circuitos por Centro Europa

Rumanía y Bulgaria son países que todavía no están masificados de turismo por lo que ahora es el mejor momento para conocerlos. Estos países ofrecen un tour perfectamente diseñado para que el turista pueda disfrutar al máximo de la esencia de Rumanía y Bulgaria, visitando grandes ciudades llenas de vida y de historia como Sofía y Bucarest; pueblos medievales como Brasov donde se encuentra la iglesia Negra que es la iglesia gótica mayor de Rumanía y también denominada Capital Cultural Europea 2019; Sibiu y atravesaremos la región de Transilvania hasta llegar a Sighisoara donde se desarrolla gran parte de la novela de Bram Stoker “Drácula”. Castillos, monasterios ortodoxos con frescos exteriores perfectamente conservados desde el s. XIII como el monasterio de Voronet conocido como la Capilla Sixtina del Este, y el monasterio de Rila del s. X fundado por el ermitaño S. Juan de Rila, iglesias Fortificadas, tumbas tracias del s. III a.c., palacios de lujo como el de Peles utilizados como residencias de verano de reyes, paisajes inolvidables ya que atravesaremos varios veces Los Cárpatos, donde se encuentra la mayor población de osos pardos de Europa, desfiladeros, gargantas, valles de rosas donde se producen el 70% de la producción mundial de aceite de rosas usado para perfumería y cosméticos. Y llegaremos hasta Burgas en la costa del Mar Negro, protagonista de grandes guerras y batallas.

Difícilmente comerás paella, cocido o tortilla de patata, pero Bulgaria y Rumanía tienen un gastronomía fantástica que te hará experimentar sabores diferentes. No dejes de probar los Sarmale (carne picada envuelta en hoja de col) y los Mititei (Salchichas asadas con hierbas aromáticas) y como postre un Kürtöskalács que aunque son famosos de Hungría, son originarios de la región rumana de Transilvania cuando formaba parte de Hungría.

De los años que llevo trabajando como guía, sin duda, este es el circuito que, sin lugar a dudas, más me satisface, principalmente porque los turistas con los que viajo vuelven con una idea totalmente diferente de estos países y de sus gentes, sorprendidos y enamorados de Rumanía y Bulgaria y deseando transmitirlo a todos sus familiares y amigos de regreso a España.