Viaje a Escocia: Circuito Todo Escocia: de Glasgow a Fort William

Duración 8 día/s, 7 noche/s
  • SEP
  • OCT
  • NOV
  • DIC
  • ENE
  • FEB
  • MAR
  • ABR
  • MAY
  • JUN
  • JUL
  • AGO
Desde 1.580 €
Ver disponibilidad
Circuito: Todo Escocia: de Glasgow a Fort William
DURACIÓN: 8 día/s, 7 noche/s
Desde 1.580 €
Ver disponibilidad

La opinión de nuestro guía

Toni Gázquez
Me parece que en el mundo hay determinados lugares que uno no puede quedarse sin ver. Entre ellos estarían París, Roma, la Alhambra... Y, sin lugar a dudas, Escocia. No hay en toda Europa una conjunción más maravillosa entre paisaje, folklore e historia. Sus innumerables valles, lagos y castillos; el sonido de la gaita, el sabor del whisky y las fantásticas calles de su capital, Edimburgo, forman una postal, a mi parecer y al de muchas de las personas que han viajado conmigo, única en todo el mundo. Personalmente pienso que una manera de degustar bien todas estas delicias que nos ofrece este país irrepetible es realizando el tour Todo Escocia, pensado precisamente para que puedan conocer, en una semana, lo más esencial del, para muchos, país más hermoso del planeta.
Leer más
Toni Gázquez Guía especializado en Circuitos por Reino Unido e Irlanda
Una ruta para enamorarte y descubrir los secretos ocultos de Escocia

Explora los lugares más emblemáticos de Escocia. Un recorrido repleto de ciudades históricas y paisajes espectaculares. En este viaje te sumergirás de lleno en la cultura de Escocia: te intrigarán sus mitológicas leyendas, te cautivarán sus ancestrales tradiciones y aprenderás de su rica cultura e historia. Prepárate para ocho días repletos de experiencias inolvidables que dejarán una huella permanente en tu memoria.

Itinerario

Día 1: España - Glasgow. El comienzo de un viaje inolvidable

RÉGIMEN Cena.
Transporte Vuelo
ALOJAMIENTO Hotel

¿No te olvidas nada? Si vas en otoño o invierno, asegúrate de que llevas suficiente ropa de abrigo. Si vas en verano, no subestimes el clima británico. Nunca dejes atrás un par de zapatos cerrados, un paraguas o chubasquero y alguna chaqueta abrigada. Perfecto; equipaje en mano, dirígete al aeropuerto con, al menos, dos horas de anticipación, para evitar cualquier inconveniente.

El vuelo es lo suficientemente largo para disfrutar de un buen libro o una siestecita, y lo suficientemente corto para que no se haga pesado. En estas 3 horas de vuelo puedes ir leyendo algo sobre tu destino o disfrutar de la obra de Shakespeare, MacBeth. Más adelante entenderás por qué. Tanto si aterrizamos en el aeropuerto de Edimburgo como en el de Glasgow, un autobús nos recogerá para trasladarnos a nuestro alojamiento en Glasgow, donde todo comienza.

Tendrás el resto del día para tener una primera toma de contacto con esta ciudad tan joven, vibrante, innovadora y creativa. Si eres aficionado al arte, no pierdas la oportunidad de visitar alguno de sus museos principales, donde encontrarás colecciones de artistas de talla internacional. El GoMA es, hoy por hoy, el museo más visitado en Glasgow, pero ni mucho menos el único. Elige tu estilo y visita el que más te guste. Este día tenemos la cena incluida.

Día 2: Glasgow – Edimburgo. Dos corazones y un solo latir

RÉGIMEN Desayuno. Almuerzo. Cena
Transporte Autocar, minibús o van
Visitas Panorámica de Glasgow
ALOJAMIENTO Hotel

Si ayer paseaste por el corazón de Glasgow, ya habrás visto lo increíblemente innovadora que es la ciudad: sus edificios, sus parques e incluso el estilo de la gente que corre de arriba para abajo, te habrán dado una idea de que te encuentras en una de las mecas de las tendencias dentro del Reino Unido. Hoy, después de un buen desayuno escocés, te acompañaremos a recorrer la historia pasada y las perspectivas futuras de esta ciudad tan llena de vida.

En la visita guiada de hoy visitaremos el centro de Glasgow, sus principales monumentos, la Universidad y distintos enclaves de corte artístico de la ciudad. Después de este recorrido inolvidable por los rincones más sublimes de la ciudad y antes de continuar nuestra ruta hacia la capital escocesa, tendrás la opción de tener la tarde libre para ir a tu gusto o de unirte a una excursión a New Lanark. Esta pequeña villa del siglo XVIII, enmarcada en un maravilloso enclave natural típicamente escocés, fue el ideal de comunidad industrial que el filántropo e idealista utópico, Robert Owen, moldeó a su gusto. El humanismo de Owen se hace patente en los edificios dedicados a la producción de algodón, los espacios bien acondicionados para los empleados, así como la escuela e instituto para los más pequeños. A última hora nos dirigiremos a Edimburgo en un viaje de una hora y media, aproximadamente, hasta nuestro alojamiento. Dos ciudades tan cercanas en distancia y tan lejanas en temperamento y vibrar. Aunque estés tentado de comenzar a perderte por esta maravillosa ciudad según llegues, no olvides que mañana va a ser un día intenso, por lo que te conviene descansar y recuperar fuerzas.

Día 3: Edimburgo. Donde perderse es encontrarse

RÉGIMEN Desayuno. Almuerzo.
Transporte Autocar, minibús o van
Visitas Panorámica de Edimburgo
ALOJAMIENTO Hotel

Hoy amaneces en una de las ciudades más inquietantes, interesantes y maravillosas que puedas imaginar. No solo es la capital de Escocia sino que ha sido testigo de cientos de capítulos históricos, tanto de origen humano como natural, que para otras ciudades hubiesen supuesto el fin. Sin embargo, para Edimburgo, tan solo ha sido el motivo para renacer con más fuerza que antes. Incendios, asedios, enfermedades infecciosas, guerras, traiciones, generaciones de realeza, héroes nacionales, rincones que inspiran a escritores y artistas… ¿Qué es Edimburgo? Y la respuesta es, ¿por dónde empezar?

Hoy vamos a recorrer su barrio medieval, tan antiguo, con sus calles adoquinadas, sus antiquísimos edificios reconstruidos, sus callejones, su legendaria historia bajo tierra, sus palacios, sus edificios de corte griego que le hicieron merecer el título de “Atenas del norte”, su colosal castillo, entre muchos otros lugares maravillosos. Enfúndate calzado cómodo y no olvides tu chubasquero, hoy toca caminar de lo lindo.

Por la tarde, y después de una visita guiada de lo más completa por la parte antigua y nueva de la ciudad, podrás elegir si disfrutar de un tiempo a tu aire o de una visita guiada por el interior del famosísimo Castillo de Edimburgo, emblema de la ciudad y atracción turística más importante de toda Escocia.

Si te apetece refrescarte, descansar o comer algo, elige alguno de los pubs tradicionales de la parte antigua de la ciudad, con un menú de platos tradicionales y su extensa oferta de cervezas o whiskeys autóctonos. Por las noches es habitual que ofrezcan espectáculos tradicionalmente escoceses, donde locales y visitantes se animan hasta altas horas de la noche. Eso sí, no te vayas muy tarde a dormir, que mañana la aventura continua.

Día 4: Edimburgo - Visita destilería - Tierras Altas. Rumbo a las Highlands escocesas

RÉGIMEN Desayuno. Almuerzo. Cena.
Transporte Autocar, minibús o van
ALOJAMIENTO Hotel

Si has visto las películas de Rob Roy, Braveheart o la serie de Outlander, sabes dónde te metes. Las tierras altas escocesas son una amalgama de capítulos históricos, entretejidos con maravillosos elementos legendarios. El visitante es incapaz de distinguir qué parte de realidad hay detrás de la leyenda, o qué parte mitológica hay detrás de la historia.

Después de haber degustado la magia de la capital escocesa ayer, hoy comenzamos la mañana de la mejor manera posible: en una destilería de whisky escocés. Después de aprender las particularidades de su destilación y de saborear alguna de sus variedades, nos encaminamos rumbo al norte, hasta llegar a la capital de las Tierras Altas: Inverness.

De forma opcional y absolutamente recomendable, podemos unirnos a una excursión al Castillo de Cawdor, adentrarnos en sus orígenes vinculados a los clanes de la región y visitar sus pasillos, habitaciones, salas y pasadizos. También escucharemos sus historias de fantasmas y disfrutaremos de su entorno de una belleza natural indescriptible. De camino al castillo, pasaremos por el campo de batalla de Culloden, donde tuvo lugar la última batalla entre ingleses y escoceses y que supuso el final de la cultura Highlander y de los clanes. Antes de retirarte a dormir, puedes disfrutar de un delicioso paseo nocturno por Inverness, junto al río Ness. Tal vez tengas suerte y Nessie se acerque a darte las buenas noches.

Día 5: Tierras Altas (Lago Ness y Wester Ross). Explorando la naturaleza de las Tierras Altas

RÉGIMEN Desayuno. Almuerzo. Cena.
Transporte Ferry
ALOJAMIENTO Hotel

Menudo día que nos espera. Ponte calzado cómodo y no olvides llevar a mano una sudadera, chubasquero y botas o calzado de lluvia. Las Tierras Altas gozan de un clima óptimo para la naturaleza, que requieren de llevar siempre a mano ropa impermeable y cálida. Bueno, y si estamos en la capital de las tierras altas, bañadas por el río Ness, no podemos dejar de visitar el legendario lago Ness. Estate bien atento a la superficie de este colosal lago. Hoy en día sigue habiendo quien cree ver siluetas o sombras poco justificables. Y, si no encuentras atisbo de Nessie, no te preocupes, la visita al entorno del lago culmina con una visita al castillo de Urquhart, que preside sus aguas desde una de las orillas. Las ruinas de este antiquísimo castillo ofrecen el escenario perfecto para las mejores fotos que puedas tomarte de este espectacular entorno.

Y cuando uno cree haberlo visto todo en las maravillosas tierras altas escocesas, te llevaremos a la región e Wester Ross, más al norte, para caminar por los jardines subtropicales de Inverewe, ver sus increíbles lagos, montañas y bosques, así como las cascadas de Falls of Measach. No en vano las Highlands escocesas son un destino preferente para aventureros y aficionados a la montaña y la naturaleza. Y, como bien sabes, la naturaleza da hambre y sueño, así que, después de una deliciosa cena, es momento para retirarse a descansar y recuperar fuerzas para mañana.

Día 6: Tierras Altas - Isla de Skye - Fort William. Un día entre castillos de película y antiguos asentamientos vikingos

RÉGIMEN Desayuno. Cena.
Transporte Autocar, minibús o van
ALOJAMIENTO Hotel

Buenos días. Y es que hoy realmente son buenísimos. ¿Por qué? Pues porque amaneces en las Highlands escocesas. ¿Acaso hay un lugar mejor en el mundo donde despertarse?

Después de coger fuerzas con un estupendo desayuno, nos encaminamos rumbo al oeste de las tierras altas, cruzando tierras de antiguos clanes, batallas e historias de alianzas, traiciones, asedios y treguas. Y, si de algo sabían los antiguos clanes de Escocia, era de construir castillos que sobreviviesen los vaivenes del tiempo. Este es el caso de el Castillo de Eilean Donan, que se erige colosal junto a la confluencia de tres lagos y ríos, y ofrece al visitante un excelente ejemplar de castillo tradicional. Debido a la destrucción total que sufrió en su último asedio, el castillo que hoy podemos visitar es una reconstrucción, fiel al original. Recorrer sus habitaciones y pasillos es tan interesante como misterioso. Y es que este castillo cuenta con una leyenda de fantasmas vinculada a su último superviviente, que era español.

¿Crees que esto es insuperable? Pues déjate sorprender: en menos de 15 minutos llegaremos a la isla de Skye, antiguo asentamiento de vikingos y clanes. Hoy en día, aún hay quien, con suerte, encuentra antiguos tesoros vikingos escondidos.

Después de cruzar esta bellísima isla, sus paisajes de cuento de hadas, sus colosales cadenas montañosas, sus lagos y unos maravillosos pueblecitos, llegaremos a los acantilados de Kilt Rock, que simulan una tradicional falda escocesa a cuadros. Desde los acantilados, también observaremos las cascadas que explotan desde sus casi 100 metros de altitud. Estos paisajes nos habrán despertado el apetito, así que es hora de poner rumbo a Fort William, capital de las actividades al aire libre de las Tierras Altas, para cenar fuerte y descansar. Y si aún tienes ganas de una cervecita o de un show tradicional escocés, algunos establecimientos y pubs del pueblo te abrirán sus puertas para disfrutar de una amena noche.

Día 7: Fort William - Castillo Stirling – Glasgow. Atravesamos el Glencoe hasta Stirling

RÉGIMEN Desayuno. Almuerzo. Cena.
Transporte Autocar, minibús o van
Visitas Castillo de Stirling (entrada incluida)
ALOJAMIENTO Hotel

A estas alturas ya sabemos que Escocia es, en su totalidad, absolutamente sublime y que sus paisajes son insuperables. Sin embargo, hoy, después de desayunar, vamos a rizar el rizo.

Nos encaminamos a la ciudad de Stirling, previo paso por dos de los lugares más naturalmente maravillosos del país: el valle de Glencoe y el parque de los Trossachs. Es imposible llegar al sur de Escocia sin pasar por esta región de una belleza indescriptible y con una flora y fauna absolutamente increíble.

Una vez lleguemos a Stirling visitaremos su Castillo, de planta y aspecto similar al de Edimburgo, pero con una historia muy diferente. Desde allí avistaremos el puente de Stirling Bridge, donde se produjo una de las batallas más relevantes entre escoceses e ingleses, dando a los primeros por vencedores. En este enclave, William Wallace consiguió que un grupo de hombre de distintos orígenes y con escasa preparación militar venciera al imbatible ejército inglés. A partir de este momento, los escoceses vivieron uno de los capítulos de su historia más épicos y sus protagonistas, Wallace y the Bruce, siguen siendo, hoy por hoy, ídolos heroicos para la mayor parte de los escoceses. Así que la visita a Stirling cobra notas muy especiales, en cuanto se conoce un poco la historia del país. Asimismo, la ciudad de Stirling en sí misma es un precioso enclave de corte medieval, ideal para recorrer a pie. Por la tarde, nos encaminamos a Glasgow, para disfrutar de unas horas de tiempo libre, antes de cenar y descansar.

Día 8: Glasgow – España. ¡Buen viaje!

RÉGIMEN Desayuno.
Transporte Vuelo

Antes de que un autobús te traslade al aeropuerto, dispondrás de las últimas horas para disfrutar de la ciudad libremente, para organizar tu maleta con calma o para comprar recuerdos y tirar las últimas fotos. Cuántos momentos preciosos has vivido en este viaje, que te han llevado desde las principales ciudades de escocia, la artística Glasgow, la histórica Edimburgo, hasta las legendarias tierras altas escocesas, con sus castillos encantados, sus lagos habitados por monstruos sigilosos, valles y montañas con un encanto incomparable, islas con tesoros vikingos escondidos, acantilados que antiguamente miraban al fin del mundo, vaquitas peludas típicas de las Highlands, campos de batallas donde la historia de Escocia se escribió una vez y para siempre, hemos seguido los pasos de William Wallace hasta el enfrentamiento que le convirtió en héroe nacional… Si el horario del vuelo te lo permite, disfruta de los últimos momentos en la capital de Escocia antes de dirigirte al aeropuerto. Que tengas buen viaje y hasta pronto.

Alojamientos previstos o similares

Los hoteles previstos según la categoría seleccionada serán los siguientes:

Nuestro producto más habitual, hoteles de 4* y los mejores 3* seleccionados tras años de experiencia. Para Francia y Alemania, que usan un criterio de clasificación diferente, se utilizarán hoteles de 3* identificados como 3* S.

Ballachulish
Ballachulish, Reino Unido

Ballachulish

Ben Nevis Hotel and Leisure Club
Fort William, Reino Unido

Ben Nevis Hotel and Leisure Club

ibis Edinburgh Centre South Bridge - Royal Mile
Edimburgo, Reino Unido

ibis Edinburgh Centre South Bridge - Royal Mile

Leonardo Royal Edinburgh Haymarket
Edimburgo, Reino Unido

Leonardo Royal Edinburgh Haymarket

Moxy Glasgow Merchant City
Glasgow, Reino Unido

Moxy Glasgow Merchant City

Ben Wyvis
Strathpeffer, Reino Unido

Ben Wyvis

Novotel Glasgow Centre
Glasgow, Reino Unido

Novotel Glasgow Centre

Leonardo Edinburgh City
Edimburgo, Reino Unido

Leonardo Edinburgh City

Holiday Inn Express Glasgow - City Ctr Riverside
Glasgow, Reino Unido

Holiday Inn Express Glasgow - City Ctr Riverside

Duke Of Gordon
Kingussie, Reino Unido

Duke Of Gordon

Premier Inn Glasgow City Centre Charing Cross
Glasgow, Reino Unido

Premier Inn Glasgow City Centre Charing Cross

Macdonald Aviemore
Aviemore, Reino Unido

Macdonald Aviemore

Isles of Glencoe Hotel & Leisure Centre
Ballachulish, Reino Unido

Isles of Glencoe Hotel & Leisure Centre

Radisson Red Glasgow
Glasgow, Reino Unido

Radisson Red Glasgow

Imperial
Fort William, Reino Unido

Imperial

Opiniones de nuestro guía
Toni Gázquez
- Toni Gázquez -
Guía especializado en Circuitos por Reino Unido e Irlanda

¿Y qué es lo esencial de Escocia?

Desde luego, Glasgow y Edimburgo, sus dos principales ciudades; las cuales, en mi opinión, uno no debe dejar de visitar si se viaja por el país escocés, y que, de la mano del circuito Todo Escocia, pueden conocerse bien. La primera porque es la gran ciudad escocesa, vivaz, divertida y sobre todo, auténtica, y un impresionante ejemplo de lo que fue una de las capitales industriales del planeta hasta hace apenas medio siglo. ¿Y qué decir de la segunda? Edimburgo, además de ser la capital histórica y cultural, cuenta con nada menos que dos patrimonios de la Humanidad... ¡solo por sus calles! Muchos coincidimos en que es una de las ciudades más hermosas del planeta.

Pero, a mi parecer y diría que al de todos los que han tenido la fortuna de conocer esta tierra, si algo es esencial en Escocia son sus paisajes. Por ello, después de mostrarnos las irrepetibles ciudades de Glasgow y Edimburgo, el tour Todo Escocia nos lleva al norte, el lugar de origen de los escoceses, a viajar a través de las montañas de las Tierras Altas. En ellas se nos invita a experimentar una de las costumbres más típicas escocesas: degustar, en una de sus destilerías, el whisky; producto de todos ya, pero que se desarrolló, a lo largo de siglos, en los valles de cebada del norte de Escocia. El tour también nos lleva a bordear lagos de la fama del infinitamente misterioso lago Ness o de la belleza del fantástico lago Maree, que son para mí los dos más esenciales del país: el Lago Ness, porque todos en algún momento de nuestra vida tenemos que asomarnos a sus aguas a gozar de la imaginación que suscita la leyenda del monstruo (¿cómo perderse la oportunidad de visitar el lago más conocido del globo?); y el lago Maree, porque es uno de los más bonitos y sorprendentes del mundo, plagado de islotes que a su vez (algo maravilloso) tienen sus propias lagunas... Todo Escocia también nos permite visitar la isla de Skye, la más grande y atractiva del país; así como recorrer el Wester Ross, la región más profunda y fascinante de las Tierras Altas, y a mi parecer, una de las más impresionantes de Europa. Todo ello atravesando valles, cada cual más hermoso, de origen glaciar (como puede ser el Glencoe, para mí, el valle más espectacular de Escocia); o coronados por castillos repletos de historias y leyendas.

Por todo ello, y aún habiendo podido disfrutar de muchos otros tours merced a esta profesión, considero que Todo Escocia es uno de los más impactantes, porque nos lleva a conocer lo más esencial de uno de los países más hermosos del mundo, en el que cada minuto, gracias sus calles o sus paisajes, se convierte en una experiencia fascinante.