Viaje a Finlandia: Circuito Escandinavia de Norte a Sur

Duración 19 día/s, 18 noche/s
  • SEP
  • OCT
  • NOV
  • DIC
  • ENE
  • FEB
  • MAR
  • ABR
  • MAY
  • JUN
  • JUL
  • AGO
Circuito: Escandinavia de Norte a Sur
DURACIÓN: 19 día/s, 18 noche/s

La opinión de nuestro guía

José Ángel García Cuartero
Escandinavia, esa península casi remota situada al Norte de Europa, un lugar donde se mezcla la naturaleza más salvaje del continente europeo con ciudades pacíficas donde, sin ir más lejos se hacen entrega de los premio Nobel conocidos mundialmente. Déjese llevar, durante 19 días, por una de las regiones más fascinantes, no solo por su naturaleza o historia, sino también a través de su gastronomía y descubra su cultura basada en su famoso estado de bienestar. Contará con guías acompañantes que le harán sentir cada parte de la naturaleza escandinava y a un equipo de guías locales, para descubrir cada una de las ciudades.
Leer más
José Ángel García Cuartero Guía especializado en Circuitos por Escandinavia
Fiordos espectaculares, naturaleza salvaje e historia para vivir una experiencia única

En este largo viaje por los países escandinavos vamos a tener la ocasión de disfrutar a lo grande, empezando por las espectaculares auroras boreales de Cabo Norte, conociendo al mismísimo Papa Noel en su pueblo natal, Rovaniemi, disfrutando de la navegación por los fiordos más grandes de la región, subiendo al Púlpito, y descubriendo ciudades medievales y de pasado vikingo, para acabar recorriendo tres capitales escandinavas, Oslo, Estocolmo y Copenhague en las que historia, cultura y tradición se entremezclan con las tendencias más vanguardistas y nos presentan un estilo de vida tranquilo, una gastronomía variada y una hospitalidad sin igual.

Itinerario

Día 1: España – Rovaniemi. Camino hacia las auroras boreales

RÉGIMEN Cena. Alojamiento.
Transporte Vuelo
ALOJAMIENTO Hotel

Nuestro viaje empieza en Rovaniemi, la ciudad finlandesa ubicada muy cerca del círculo polar ártico conocida por ser el lugar donde cada año miles de personas se acercan para conocer la casa donde habita papá Noel  y hacerle entrega personalmente de su lista de deseos.

Rovaniemi es la capital de Laponia y una ciudad relativamente joven, ya que fue destruida prácticamente en su totalidad durante la Segunda Guerra Mundial y reconstruida en los años 40 por el arquitecto finlandés Alvar Aalto quien proyectó las calles del centro de la ciudad según el dibujo de la cabeza de un reno.

Pero no todo en Rovaniemi es Papá Noel, aunque es cierto que muchas de las actividades que ofrece la ciudad giran entorno a este simpático y bonachón personaje. La ciudad también es conocida por su importante e intensa vida cultural. Una de sus joyas arquitectónicas es el puente atirantado Jätkänkynttilä, es el más antiguo de Finlandia y cruza el río Ounasjoki, que tiene una longitud de 299,6 kilómetros.

Otro de los lugares de interés es el Museo de Arte Korundi, que cuenta con nueve salas de exposición y en el que la pieza más célebre es la escultura del movimiento lento del artista Heli Ryhänen.

Una de las atracciones más conocidas de Rovaniemi es Santa Park, lo encontramos a unos 5 kilómetros de la ciudad y está localizado en la colina de Syväsenvaara. Es un parque que gusta tanto a niños como a mayores y en el que podemos visitar la galería de hielo con sus esculturas talladas en este material, el bar de hielo, la escuela de elfos… Un lugar para revivir la magia de Papa Noel a lo grande.

Y cómo no, Rovaniemi ofrece la posibilidad de experimentar una de las más bellas visiones que se pueden tener, contemplar las espectaculares auroras boreales, algo realmente indescriptible.

Día 2: Rovaniemi – Karasjok. Visitando a Papá Noel

RÉGIMEN Desayuno. Cena. Alojamiento.
Transporte Autocar, minibús o van
Visitas Parque Temático Sapmi Casa de Papá Noel
ALOJAMIENTO Hotel

Hoy vamos a tener la oportunidad de saludar a Papá Noel en persona porque vamos a visitar su casa, que se encuentra a unos tres kilómetros de Rovaniemi, allí nos recibirá él mismo en persona y tendremos la oportunidad de entregarle nuestra lista de deseos. A continuación, seguimos hacia Karasjok, la capital de la Laponia noruega y considerada también la capital de la cultura lapona en Noruega representada en el Samediggi o Parlamento, fundado en 1989. En esta pequeña ciudad perteneciente a la provincia de Finnmark, la mayoría de la población habla sami.

Para conocer más acerca de la cultura del pueblo sami o lapón se hace imprescindible una visita al Museo Nacional Sami y al Sapmi Park, un centro lúdico que visitaremos en Karasjok para descubrir de una manera muy didáctica todo lo relacionado con este pueblo.

El Sapmi Park se extiende a lo largo de un amplio complejo dividido en diferentes zonas en las que encontramos un poblado sami en el que podemos visitar las cabañas de invierno y de verano y descubrir cómo era la vida cotidiana de este pueblo. En el Teatro Mágico se proyecta una película sobre el pueblo sami, su origen, costumbres, creencias… En el recinto también encontramos talleres en los que se muestran cómo se trabajaban diferentes materias primas y cómo fabricaban objetos de uso cotidiano. No podía faltar la granja de renos, se estima que esta población cuenta aproximadamente con unos 60.000 ejemplares.

El parque alberga también un restaurante en el que se pueden probar alguno de los platos típicos de la región, alguno de ellos elaborados con el producto estrella, la carne de reno, así como diferentes especialidades de pescado.

Día 3: Karasjok - Cabo Norte. Hacia uno de los lugares más míticos del Ártico

RÉGIMEN Desayuno. Cena. Alojamiento.
Transporte Autocar, minibús o van
Visitas Plataforma Cabo Norte Ártico Ice Bar
ALOJAMIENTO Hotel

Preparados para la excursión de hoy porque nos espera una ruta fascinante.

Nos dirigimos hacia Cabo Norte y lo haremos bordeando el Porsanger. Ubicado en el Mar de Barents es, con sus 124 kilómetros, el cuarto fiordo más largo de Noruega. Isla Mageroya, donde se ubica el mítico Cabo Norte, es nuestro destino. Hasta allí llegaremos a través del túnel submarino de Kobfjord de más de 7 kilómetros. A nuestra llegada nos espera el Ártico Ice Bar, que abrió sus puertas en el año 2004 y es el único construido enteramente en hielo permanente en toda Noruega, un material que se extrae de los lagos de los alrededores y allí, bien abrigados con ropa térmica que nos proporcionarán en el propio establecimiento, tendremos la oportunidad de probar una de las bebidas que sirven y visitar su tienda de souvenirs.

Después de cenar nos trasladaremos a Cabo Norte, el punto más septentrional de Europa y el lugar donde el sol nunca se oculta desde mediados de mayo a finales de julio. Nos acercaremos hasta el acantilado, que se eleva más de 300 metros sobre el nivel del mar y podremos recorrer el 'North Cape Hall', el centro de visitantes, con varias exposiciones y un cine en el que se muestra una película en la que ver cómo es el paso de las estaciones en esta región noruega. En este lugar también veremos la escultura de hierro que representa el globo terráqueo y se encuentra señalando el norte y, una imagen icónica del Cabo Norte. A la finalización de la visita se nos hará entrega de un certificado nominativo de nuestra visita a este espectacular lugar.

Día 4: Cabo Norte – Alta. Las impresionantes pinturas rupestres de Alta

RÉGIMEN Desayuno. Cena. Alojamiento.
Transporte Autocar, minibús o van
ALOJAMIENTO Hotel

Seguimos en Cabo Norte porque hoy tenemos la opción de visitar la Isla de los Pájaros, una zona con una gran riqueza ornitológica ubicada en la reserva natural de Gjesvaerstappan. Al ser un espacio protegido, no está permitido bajar del barco, pero si que podemos avistar distintas especies de aves como frailecillos, cormoranes, araos y águilas marinas.

Al finalizar nuestra visita a la isla de los Pájaros cruzaremos el túnel subterráneo del fiordo de Kobp para llegar a la ciudad de Alta, una localidad que destaca por el Museo de Arte Rupestre, declarado Patrimonio de la Humanidad en 1985 por la Unesco.

Las pinturas rupestres de Alta forman un conjunto de aproximadamente unos 30.000 grabados que representan escenas de la vida cotidiana, como episodios de caza y pesca, elementos de la flora y la fauna…. Las pinturas fueron descubiertas en 1973 y, aunque el museo está abierto todo el año, el conjunto rupestre sólo puede visitarse en la época del deshielo.

Alta cuenta también con un hotel de hielo, el Sorrisnive Igloo, que es efímero, cada año en primavera se derrite y cuando llega el invierno hay que volver a reconstruirlo.

Otro de los atractivos de Alta es la Catedral de las Luces del Norte, de reciente construcción. En forma de espiral y rematada por un campanario que se eleva 47 metros sobre el suelo, la fachada de todo el edificio está revestida de titanio con el objetivo de reflejar la luz de las auroras boreales.

Día 5: Alta - Fiordos de Lyngen y Ulls – Tromsø. Las únicas catedrales de madera de Noruega

RÉGIMEN Desayuno. Alojamiento.
Transporte Autocar, minibús o van
Visitas Teleférico de Fjellheisen Panorámica de Tromso
ALOJAMIENTO Hotel

Si hay algo que caracteriza a los países nórdicos son los fiordos y la desafiante naturaleza que los rodea y hoy vamos a conocer alguno de ellos. En primer lugar bordearemos los de Alta, Kvænan y Resta, y atravesaremos en barco los de Lyngen y Ulls para llegar a la ciudad de Tromso. Ésta es una de las zonas del Ártico especialmente indicada para disfrutar de las auroras boreales debido a su ubicación, por encima del paralelo 69. Pero Tromso es también un importante centro cultural que destaca por su intensa vida social y por un buen número de monumentos que visitar.

Empecemos por las iglesias, la catedral de Tromso es junto con la catedral de Nuestra Señora de Tromso, las dos únicas iglesias de Noruega construidas en madera. Mientras que la primera es protestante, de estilo neogótico y se alza en medio de la ciudad, la segunda es católica. Pero si hay una iglesia que llama la atención en esta ciudad esa es la llamada Catedral del Ártico. Aunque es denominada así, se trata de una iglesia que fue diseñada en los años 60 por el arquitecto Jan Inge Hovig y que destaca por su peculiar forma piramidal recubierta de aluminio. Un edificio muy diferente a los que se ven en la ciudad y cuya arquitectura es un punto de referencia desde cualquier lugar del puerto de Tromso.

También es interesante realizar una visita al Centro de la Ciencia del Norte de Noruega, un museo interactivo y subir el teleférico de Fjellheisen, con el que accedemos al monte Fløya, a 420 metros sobre el nivel del mar, para admirar la ciudad y sus alrededores desde las alturas.

Día 6: Tromsø - Islas Lofoten- Vesterålen (opcional Ballenas Gigantes). Un recorrido por islas más famosas de Noruega

RÉGIMEN Desayuno. Alojamiento.
Transporte Autocar, minibús o van
ALOJAMIENTO Hotel

Hoy tenemos la suerte de encaminar nuestros pasos hacia uno de los lugares más espectaculares de Noruega, las Islas Lofoten y Vesteralen, un capricho de la naturaleza en el que se entremezclan arrecifes, montañas escarpadas, pequeños islotes y algunas de las montañas más altas de Noruega.

Aunque son muchas las islas que conforman estos dos archipiélagos, en las Lofoten destacan la isla de Austvagoya, la mayor de todas y la ciudad de Svolvaer, la mayor población de las islas Lofoten. En la isla Vestvagoya encontramos el interesante museo vikingo, que cuenta con la reconstrucción del mayor edificio de este pueblo nórdico del que se tiene constancia. Otras islas de interés son la isla Moskenesoya, con sus pueblos de pescadores, como Reine, donde puede visitarse el Museo del Pescado Seco; o la Isla Flakstadoya, la única que tiene playas en las que disfrutar de un gélido baño.

En las islas Vesteralen encontramos la de Andoya y la de Langoya. Estos son puntos de partida para los esperados safaris de las ballenas gigantes, que pueden avistarse prácticamente durante todo el año. Es un espectáculo que no nos podemos perder y que atrae cada año a miles de turistas procedentes de todo el mundo.

Los pueblos que vamos encontrando a nuestro paso nos ofrecen una variada, rica y nutritiva gastronomía, con sus platos de bacalao fresco, el tradicional y típico salmón y la merluza. Si somos más atrevidos también encontramos recetas elaboradas con carne de ballena y cachalote. No tenemos más que estar dispuestos a descubrir cosas nuevas y disfrutar.

Día 7: Islas Lofoten - Vesterålen (opcional Islas Lofoten y fiordo Troll). Admirando el espectacular Trolljford

RÉGIMEN Desayuno. Alojamiento.
Transporte Autocar, minibús o van
ALOJAMIENTO Hotel

Las Islas Lofoten son, sin duda, uno de los más bellos parajes de Noruega. Con sus pueblos de pescadores, sus casas pintorescas, sus museos donde se recogen las tradiciones que han forjado el carácter de los habitantes de estas tierras. Hoy seguiremos recorriendo este archipiélago y realizaremos una visita a Kavelgäg, con su iglesia de madera que data del año 1800.

El archipiélago de las islas Lofoten, cuyo significado es pie de lince, ocupa una extensión de 1.000 kilómetros cuadrados y está habitado por unas 25.000 personas. Zona de gran tradición pesquera, es habitual ver en sus numerosos puertos pesqueros los secaderos de bacalao. Otra estampa que llama nuestra atención a lo largo del recorrido son las coloridas barracas de pescadores reconvertidas en alojamiento para turistas, las famosas rorbuer.

Hoy también tendremos la opción de realizar un crucero por el fiordo de Trollfjord. Lo que sorprende de este lugar, que se halla entre las islas Lofoten y el archipiélago de Vesteralen, es su entrada estrecha, de tan solo 100 metros, rodeado de escarpadas montañas de entre 600 y 1.100 metros de altura.

Al terminar de recorrer el canal, el barco que realiza el viaje desemboca en una bahía cerrada y es muy común avistar águilas marinas que revolotean alrededor de los picos que envuelven el fiordo.

Día 8: Islas Lofoten - Vesterålen - Oslo. Día de relax y para coger fuerzas

RÉGIMEN Desayuno. Alojamiento.
Transporte Vuelo
ALOJAMIENTO Hotel

Hoy es un día de transición. Dejamos atrás las islas Lofoten y las Vesteralen para partir hacia Oslo y seguir desde allí nuestro viaje por Escandinavia.

En la capital de Noruega pasaremos la noche y tendremos una primera oportunidad de conocer esta majestuosa ciudad, paseando y descubriendo maravillosos parques como el parque Vigeland, uno de los más sorprendentes por la amplia colección de esculturas que se erigen en este lugar de la ciudad y pasear por sus barrios más vanguardistas como el Grünnerlokka, un distrito industrial renovado y modernizado que se ha convertido en lugar de moda para los noruegos. Aquí podemos encontrar una gran oferta de galerías de arte, restaurantes y cafeterías.

A la mañana siguiente saldremos hacia Alesund y empezaremos nuestro recorrido por algunos de los fiordos más espectaculares de la región. A Oslo volveremos pasados unos días para conocerla con más detalle y disfrutar de su animada vida social y cultural. Así que hoy aprovechamos para descansar y rememorar todo lo vivido durante la última semana.

Día 9: Oslo – Alesund. La ciudad del Art Noveau

RÉGIMEN Desayuno. Cena. Alojamiento.
Transporte Autocar, minibús o van
ALOJAMIENTO Hotel

Partimos hacia la costa noruega bordeando el lago Mjosa, el más grande del país y uno de los más profundos de Europa. Nos preparamos para disfrutar de las maravillosas vistas que nos esperan a lo largo de nuestro recorrido, y es que a orillas del Mjosa se alzan poblaciones como Lillehammer, a la que muchos recordarán como la sede de los Juegos Olímpicos de Invierno de 1994, o Hamar, con su catedral luterana de mediados del siglo XIX.

Siguiendo por el Valle de Gudbransdal llegaremos a Alesund, una ciudad levantada sobre siete islas, conocida por las construcciones de estilo Art Noveau que se construyeron a lo largo y ancho de la ciudad tras el devastador incendio que la destruyó prácticamente en su totalidad en 1904. En el siniestro ardieron más de 850 casas y 10.000 personas perdieron su hogar. La ciudad alberga hoy el Centro de Art Noveau Jugend, perfecto para conocer más detalles sobre este movimiento artístico y la influencia que tuvo en la reconstrucción de la ciudad.

Uno de los lugares más característicos de la ciudad es el canal Brosundet, con su hilera de casas con coloridas fachadas, muchas de ellas de estilo modernista frente a la calle Notenesgata. Muy cerca del canal encontramos el Fiskeri Museet o Museo de la Pesca y algunas de las antiguas casas de madera que todavía perduran.

Pero para disfrutar de las mejores vistas de la ciudad es imprescindible subir al mirador Fjellstua, que situado en lo alto del monte Aksa, con una altura de 130 metros sobre el nivel del mar, ofrece unas vistas magníficas de la ciudad y el archipiélago. Desde allí observamos las islas, montañas, canales… que rodean Alesund.

Día 10: Alesund - Crucero por el Geiranger - Región de los Fiordos. Los fiordos más espectaculares

RÉGIMEN Desayuno. Almuerzo. Cena. Alojamiento.
Transporte Ferry
Visitas Crucero por el Fiordo de Geiranger Glaciar de Briksdal Minicrucero Storfjord
ALOJAMIENTO Hotel

Hoy nos esperan algunos de los fiordos más importantes de Escandinavia. Es una jornada que no olvidaremos en mucho tiempo. Empezaremos con la navegación por el Storfjord para acceder a continuación al Geiranger, que en realidad es un brazo del propio fiordo de Storfjord, de 15 kilómetros de longitud, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Lo que realmente impresiona del Geiranger es el espectacular paraje natural que lo rodea, con sus montañas, alguna de ellas de más de 1.000 metros de altitud. Es aquí donde visitaremos las famosas cascadas del Velo Nupcial, las de las Siete Hermanas y la del Pretendiente. Circula una leyenda en relación a dichas cascadas que dice que un campesino que tenía siete hijas fue negando la mano de todas ellas a un joven que pretendía casarse con alguna de ellas. Al no lograr su propósito el joven las convirtió en cascada, de este modo Las Siete Hermanas cae hasta el fondo del fiordo dividiéndose en siete columnas de agua.

Tras contemplar esta auténtica maravilla de la naturaleza nos encaminamos hacia el Parque Nacional de Jostedalsbreen, donde podemos contemplar los glaciares y Nigards más grandes de Europa, como el Briksdal, que se extiende a lo largo de nada menos que 400 kilómetros cuadrados de superficie. Una de las advertencias que nos encontramos al llegar a la zona del glaciar es lo peligroso que puede resultar acercarse demasiado, ya que se encuentra en continuo movimiento y el riesgo de avalanchas es grande, de modo que hay que ser prudente y respetar la señalización.

Día 11: Región de los Fiordos - Sognefiord - Bergen. En la capital noruega del Art Noveau

RÉGIMEN Desayuno. Almuerzo. Cena.
Transporte Ferry
Visitas Crucero por el Fiordo de los Sueños Subida en funicular a la colina Floyfjellet Panorámica de Bergen
ALOJAMIENTO Hotel

Hoy le toca el turno al fiordo más grande de Noruega y el segundo más extenso del mundo, el Sognefjord, que tiene una profundidad que alcanza los 1.308 metros bajo el nivel del mar y un ancho medio de hasta 4,5km. De este fiordo nos sorprenden sus paredes verticales, vestigio del paso de una antigua lengua glaciar. Otro de los hechos que lo convierten en uno de los más importantes del país es el hecho de que cuenta en su nacimiento con el glaciar Jostedal, el más largo de la Europa continental.

Tras sorprendernos con la grandeza del Sognefjord ponemos rumbo a la segunda ciudad en importancia de Noruega, Bergen, conocida también como la “la puerta de los Fiordos”, que fue fundada hace 900 años. En esta histórica localidad es de visita obligada el puerto de Bryggen, famoso por albergar el antiguo barrio de los comerciantes de la Liga Hanseática, un importante centro de comercio entre Noruega y el resto de Europa. En Bryggen no podemos dejar de ver el Mercado del Pescado, donde podemos adquirir todo tipo de pescado y marisco frescos, además de frutas, carnes, embutidos… productos típicos de la gastronomía local.

También podemos recorrer el Museo Hanseático, que ocupa el edificio más antiguo de todos los que encontramos en el muelle. Una recomendación es subir en el funicular hasta el Monte Floyen, a una altitud de 320 metros. Las vistas desde esta zona son realmente espectaculares.

Día 12: Bergen-Stavanger. La sede de la industria petrolera del mar del Norte

RÉGIMEN Desayuno. Cena. Alojamiento.
Transporte Ferry
ALOJAMIENTO Hotel

Seguimos en Bergen donde antes de partir hacia Stavanger aún podemos aprovechar para visitar algunos lugares más de esta hermosa ciudad. Por ejemplo, la casa museo Edvuard Greig, el compositor noruego máximo representante del Romanticismo. En la villa se encuentra también la tumba del compositor y ya en la casa se conservan las habitaciones tal y como estaban cuando él la habitaba. Incluso se mantiene en una de las salas su piano.

Si aún nos queda algo de tiempo, podemos aprovechar y dar una vuelta por Gamla Bergen, un espacio al aire libre donde se alzan medio centenar de casas tradicionales de los siglos XVIII y XIX.

Finalizada nuestra visita a Bergen partiremos hacia los fiordos de Bjona y Bokna, las islas Rennesoy y los túnenes submarinos del Rennfast, hasta llegar a Stavanger, sede de la principal Industria Petrolera de Noruega y lugar en el que se encuentran algunas de las plataformas más importantes del Mar del Norte.

Pero Stavanger es también una destacada ciudad universitaria, que en 2008 fue designada Capital Europea de la Cultura. En la parte antigua nos espera una sorpresa, un conjunto de 170 cada de madera, que es el mejor conservado de Europa.

Día 13: Stavanger (opcional al fiordo de Lyse y Prekestolen). El impresionante Púlpito

RÉGIMEN Desayuno. Cena.
Transporte Autocar, minibús o van
ALOJAMIENTO Hotel

El más popular de los Fiordos noruegos es el Lyse y hacia allí nos encaminamos hoy para todos aquellos que opten por la excursión propuesta y quieran ver con sus propios ojos uno de los lugares más espectaculares de Noruega y también uno de los que más visitantes atraen cada año.

Nos referimos al Prekestolen, conocido como “El Púlpito”, un macizo rocoso que se asoma al Fiordo de Lyse y tiene una caída de alrededor de 600 metros. Se trata de un valle formado por un glaciar cubierto de agua salada, estrecho y bordeado por empinadas montañas que nacen bajo el nivel del mar. Está considerado como una de las mayores atracciones del mundo.

Para quienes opten por pasar el día en Stavanger, una de las propuestas puede ser realizar una visita al Museo Noruego del Petróleo; el Museo de Bellas Artes de Stavanger y el Museo Noruego del Enlatado. 

Para los amantes de la historia y la arquitectura, merece una visita la catedral de Stavanger, ubicada en el centro, se erigió en la época de la fundación de la ciudad en el siglo XII. Pero si lo que queremos es realizar compras, la calle ideal es Øvre Holmegate.

Día 14: Stavanger - Oslo. En la ciudad de los parques

RÉGIMEN Desayuno. Cena.
Transporte Autocar, minibús o van
Visitas Panorámica de Oslo
ALOJAMIENTO Hotel

Y regresamos a Oslo... Hace unos días recalamos en esta ciudad, pero fue solo de paso en nuestra ruta hacia Alesund para iniciar el recorrido por los fiordos más espectaculares de Noruega. Así que ahora nos toca visitar la capital a fondo.

Una de las cosas más admiradas y apreciadas de Oslo son sus grandes parques públicos, que rodean la ciudad y en los que sus habitantes pasan grandes ratos disfrutando en familia y practicando deporte cuando llega el buen tiempo. Algunos de los parques más conocidos son el Frogner, es el más grande del país y famoso por la gran cantidad de esculturas de Gustav Vigeland que alberga. Otro de los más concurridos es el Toyen, que rodea el Jardín Botánico y el museo de la Universidad de Oslo.

Oslo es una ciudad de vanguardia y uno de sus barrios de moda es Grünerlokka, el lugar perfecto para disfrutar de los restaurantes de moda, bares y cafeterías bohemios, tiendas vintage...

Oslo es una ciudad con muchos lugares de interés que mostrar, algunos de ellos son la Fortaleza de Akershus, en cuya plaza mayor encontramos el Monumento Nacional que conmemora las víctimas de la segunda guerra mundial. 

También merece una visita el Palacio Real, que es la residencia oficial de los reyes. Fue construido en el siglo XIX, entre 1823 y 1848 y fue proyectado por el arquitecto Hans Linstow.

El Museo Vikingo es otro de los lugares a tener en cuenta, en él se exhiben los 3 barcos vikingos mejor conservados del mundo, elementos funerarios, carros y otros objetos que nos presentan la forma de vida de pueblo de leyenda.

Día 15: Oslo - Karlstad - Estocolmo. Una ciudad de vida apacible

RÉGIMEN Desayuno. Cena.
Transporte Autocar, minibús o van
ALOJAMIENTO Hotel

Hoy pasaremos en día en Karlstad, ciudad sueca fundada en el siglo IX y situada a orillas del lago Vanern. Esta localidad sufrió un importante incendio en 1865 que la arrasó en gran parte, sólo se salvaron algunos edificios del barrio de Almen, que aún hoy en día se conservan en buen estado.

Nuestro punto de partida para recorrer la ciudad puede ser la plaza Stora Torget, donde encontramos la catedral, de estilo barroco, que destaca por su color blanco. Karlstad alberga un buen número de interesantes museos, uno de los más recomendables es el Värmlands Museum, es el lugar perfecto para conocer más sobre la historia y las tradiciones de la ciudad y poder disfrutar al finalizar la visita de un paseo por sus agradables jardines. También merece una visita el centro cultural de Alters Herrgard, antigua casa museo del poeta Alsters Herrgard.

Pasear por la orilla del río Klarälven y cruzar el puente Östra Brun, una gran construcción de piedra, desde el que se pueden realizar bonitas fotografías, es otra de las recomendaciones para quienes quieren descubrir esta ciudad.

Para descansar del ajetreo del viaje, el parque de Mariebergsskogen, nos ofrece un gran espacio de esparcimiento, muy frecuentado por las familias de la ciudad y en el que podemos visitar el Naturum Värmland, una interesante exposición sobre fauna y flora. Además, está permitido hacer barbacoas y en su interior un pequeño tren nos lleva a recorrer todo el parque y ver las granjas con animales domésticos que alberga en su interior o llegar hasta el lago para darnos un baño.

Día 16: Estocolmo. Tradición, historia y vanguardia en la capital de Suecia

RÉGIMEN Desayuno. Almuerzo.
Transporte Autocar, minibús o van
Visitas Panorámica de Estocolmo
ALOJAMIENTO Hotel

Llegamos a Estocolmo, la capital sueca, una ciudad vibrante, allí nos espera la Gamla Stan o ciudad vieja, cuatro islas unidas entre sí sobre las que Bigerl Jarl fundó la ciudad hace 700 años. 

Uno de los lugares más conocidos y destacados de la ciudad es la plaza Stortoget con sus casas de colores, que es también el sitio ideal para sentarte en alguno de sus numerosos cafés y disfrutar de los numerosos artistas callejeros que entretienen al público.

Estocolmo tiene uno de los palacios reales más grandes de Europa y en él pueden visitarse los apartamentos de Estado, el Museo de Antigüedades de Gustavo III, el tesoro, la Armería real, y el Museo Tre Kronor.

Cerca del Palacio Real se encuentra la Catedral. Fue construida en el siglo XVIII y es el templo que acoge las bodas reales y las ceremonias de coronación de la Casa Real de Suecia. Y el edificio más famoso de Estocolmo probablemente sea el Ayuntamiento, debido a que cada mes de diciembre acoge la entrega de los prestigiosos premios Nobel.

Una de las mayores atracciones de la ciudad es el Museo Vasa, ubicado en la isla de Djurgarden y en el que podemos ver el famoso barco de guerra Vasa y sus más de 4.000 objetos que se conservan a día de hoy en un muy buen estado. Otros museos interesantes son el de Arte Contemporáneo, con una excelente colección de arte del Siglo XX, en un edificio diseñado por el español Rafael Moneo, o el Museo Carl Milles, uno de los escultores más conocidos de Suecia.

Otra actividad que podemos realizar es descubrir la ciudad desde una perspectiva diferente, realizando un paseo en barco por los canales.

Día 17: Estocolmo - Copenhague. Atravesando el puente combinado más largo de Europa

RÉGIMEN Desayuno.
Transporte Autocar, minibús o van
ALOJAMIENTO Hotel

Dejamos Suecia y nos adentramos en Dinamarca para visitar Copenhague y lo haremos recorriendo el país, dejando a nuestro paso Norrkoping y bordeando el lago Vattern hasta llegar a Malmo, conocida como "El Manchester de Suecia" debido sus fábricas textiles y del papel.

Como todas las ciudades suecas, la Stortorget, donde se ubica el Ayuntamiento, es el centro neurálgico de la localidad y el punto de partida de la calle comercial de la ciudad, la Gamla Stad. Muy cerca del Ayuntamiento está la iglesia de San Pedro, que es el edificio más antiguo de la ciudad. Una de las principales actividades que podemos realizar en Malmo es pasear por sus increíbles parques, los de Kungsparken y Slottsparken son dos de los más populares, con sus árboles, jardines y canales rodeando la fortaleza y castillo de la Malmöhus, que tiene su origen en 1434.

En Malmo cruzaremos el Puente de Oresund, que une Suecia y Dinamarca. Fue inaugurado el 1 de julio del año 2000 y es el puente combinado tren - carretera más largo de Europa con sus casi 8 kilómetros de longitud.

Llegamos por fin a Copenhague, el punto final de nuestro viaje, pero aún disponer de un día para descubrir esta serena ciudad y todos los lugares de interés que tiene por ofrecernos. De momento, hoy podemos relajarnos y disfrutar de algunos de los platos típicos de la gastronomía danesa, como el samsø cheese, queso ahumado; la mycella, un queso danés similar al gorgonzola, unashakkeboffer, las hamburguesas típicas danesas o una reconstituyente kraasesuppe Melbolle, una sopa con buñuelos de harina y mantequilla.

Día 18: Copenhague. La ciudad de la Sirenita

RÉGIMEN Desayuno.
Transporte Autocar, minibús o van
Visitas Panorámica de Copenhague
ALOJAMIENTO Hotel

Copenhague es la ciudad escandinava más grande, en la que se disfruta de un estilo de vida tranquilo y donde la historia y tradición conviven en perfecta armonía con la vanguardia. La ciudad es famosa por muchos de sus monumentos, pero tal vez el que primero viene a nuestra cabeza es la famosa Sirenita, obra de Edvard Eriksen, gracias al encargo de la familia Jacobsen, propietarios de la fábrica de la famosa cerveza Carlsberg. La escultura apenas mide un metro, pesa 80 kilos y está ubicada sobre una roca en el Parque Langelinie, junto al puerto de Copenhague, pero es la más fotografiada de la ciudad.

Si hay algo por lo que también es conocida Copenhague es por sus espectaculares palacios reales, como los de Christianborg, la sede del Parlamento, y Amalienborg, residencia de la reina Margarita.

El primero se asienta sobre el islote de Slotsholmen y está construido en un estilo neobarroco con líneas sencillas y elegantes. El segundo Palacio es la actual residencia de la reina Margarita, Amalienborg. En realidad, no se trata de un solo Palacio sino de cuatro. Todos ellos forman parte de un conjunto rococó que conforman el Palacio de Frederick VIII o Palacio Brockdorff, actual residencia del heredero al trono; el Palacio de Christian VII o Palacio Moltke, abierto al público; el Palacio de Christian VIII o Palacio Levetzau, también abierto al público y que alberga un museo dedicado a la historia de la familia real danesa y el Palacio de Christian IX o Palacio Schack, en el que reside la reina.

Aquellos que lo deseen también podrán realizar una visita al Castillo de Frederiksborg, situado en el norte de Sealandia.

Realizaremos también un agradable paseo por el Nyhavn, precioso canal jalonado por las típicas casas con fachadas de colores del siglo XVII. Por último, son de visita obligada los Jardines Tívoli, un parque de atracciones ubicado en pleno centro de Copenhague, frente al Ayuntamiento, ideal para pasar una divertida tarde en familia.

Día 19: Copenhague - España. Un viaje para no olvidar

RÉGIMEN Desayuno.
Transporte Vuelo

Llegamos al final de nuestro viaje en el que a lo largo de 19 días hemos recorrido Escandinavia descubriendo auténticos tesoros, empezando por Laponia y visitando al mismísimo Papa Noel, disfrutando en Cabo Norte con las auroras boreales, recorriendo los fiordos más espectaculares y una naturaleza desbordante, acabando por visitar las principales capitales de los países nórdicos.

Hemos descubierto una región fascinante de las que nos llevamos imborrables recuerdos que permanecerán mucho tiempo en nuestra memoria.

Alojamientos previstos o similares

Los hoteles previstos según la categoría seleccionada serán los siguientes:

Nuestro producto más habitual, hoteles de 4* y los mejores 3* seleccionados tras años de experiencia. Para Francia y Alemania, que usan un criterio de clasificación diferente, se utilizarán hoteles de 3* identificados como 3* S.

Park Inn by Radisson Stockholm Hammarby Sjostad
Estocolmo, Suecia

Park Inn by Radisson Stockholm Hammarby Sjostad

Scandic Rovaniemi
Rovaniemi, Finlandia

Scandic Rovaniemi

Original Sokos Vaakuna, Rovaniemi
Rovaniemi, Finlandia

Original Sokos Vaakuna, Rovaniemi

Scandic Karasjok
Karasjok, Noruega

Scandic Karasjok

Comfort Vesterbro
Copenhague, Dinamarca

Comfort Vesterbro

Scandic Honningsvag
Honningsvåg, Noruega

Scandic Honningsvag

Scandic Sydhavnen
Copenhague, Dinamarca

Scandic Sydhavnen

Scandic Nordkapp
Honningsvåg, Noruega

Scandic Nordkapp

Scandic Sjofartshotellet Stockholm
Estocolmo, Suecia

Scandic Sjofartshotellet Stockholm

Scandic Stavanger City
Stavanger, Noruega

Scandic Stavanger City

Scandic Copenhagen
Copenhague, Dinamarca

Scandic Copenhagen

Scandic Bergen City
Bergen, Noruega

Scandic Bergen City

First Hotel Mayfair
Copenhague, Dinamarca

First Hotel Mayfair

Radisson Blu Tromso
Tromso, Noruega

Radisson Blu Tromso

Opiniones de nuestro guía
José Ángel García Cuartero
- José Ángel García Cuartero -
Guía especializado en Circuitos por Escandinavia

Imagínese que aterriza en el país de los lagos, en el paralelo que divide el Círculo Polar Ártico. Estamos hablando de la Laponia Finlandesa. Haga una evolución en el tiempo para ser un niño de nuevo y poder conocer a Papa Noel, descubra uno de los pueblos más diferentes como son los Sapmi... ¡y el viaje acaba de empezar! Nos vamos para Noruega y visitaremos el punto más septentrional del continente europeo: Cabo Norte, donde podremos contemplar unos de los sucesos más bonitos realizados por la naturaleza: el sol de medianoche. Viajes en barco para descubrir la fauna como pájaros, ballenas, águilas… y también naturaleza ya que conoceremos toda la costa norte, conociendo las islas Lofoten y Vesteralen entre ferris, barcos y autobús.

¿Piensas qué hemos terminado? Pues todavía nos falta conocer el sur de Noruega. ¿Has soñado con realizar un paseo de barco por los fiordos? Pues conoceremos los dos fiordos que forman parte de Patrimonio de la Humanidad por la Unesco: El fiordo de los Sueños y el fiordo de Geiranger. Calentaremos motores realizando un paseo por el parque nacional de Jostedal para conocer el mayor glaciar del continente europeo. Aprovechando que ya hemos calentado ¿te animas a subir al Púlpito? Esa majestuosa piedra situada a 600 metros de altitud para disfrutar de una de las vistas más hermosas. Una de esas imágenes que quedan para el recuerdo.

Acabamos con el mundo natural y nos adentramos al cultural. Conoceremos la ciudad de Bergen, popular por sus casas de madera y ser cuna de la música noruega y poder degustar en su mercado del pescado, el más antiguo del país toda su gastronomía: salmón salvaje, cangrejo real, ballena etc. Por último, conoceremos tres capitales: Oslo, Estocolmo y Copenhague. De estas tres ciudades simplemente os diré que no pueden dejar de escapar la oportunidad de conocer el parque de Gustav Vigeland en Oslo, el majestuoso ayuntamiento de Estocolmo donde se celebra la gala de los premio Nobel, y ya por último la famosa sirenita de Copenhague.

Después de algunos años trabajando como guía por todo el continente europeo, conocer Escandinavia, ha sido una de las experiencias más bonitas que he podido tener, ¿por qué? Porque es uno de esos lugares con encanto que hace que haya dejado un pedacito de mi corazón allí ¿y tú? ¿Te animas a dejar una parte del tuyo?.