Viaje a Italia: Circuito Sicilia Clásica y Nápoles

Duración 11 día/s, 10 noche/s
  • NOV
  • DIC
  • ENE
  • FEB
  • MAR
  • ABR
  • MAY
  • JUN
  • JUL
  • AGO
  • SEP
  • OCT
Circuito: Sicilia Clásica y Nápoles
DURACIÓN: 11 día/s, 10 noche/s

La opinión de nuestro guía

Rosana Garrigós
Empezaría mi viaje en Nápoles, capital de la región de Campania en Italia y ciudad que podría resumirse como “la esencia Italiana o la verdadera Italia”, el caos de la ciudad, la aparente dejadez de las viviendas, la ropa tendida, la pizza, la “peligrosidad"… son algunas de las características más típicas de la ciudad, pero realmente hay mucho más detrás de estos estereotipos.
Leer más
Rosana Garrigós Guía especializado en Circuitos por Italia
Descubre los secretos de una tierra milenaria portadora de una increíble historia, bellos paisajes y una gastronomía deliciosa

Sicilia enamora con su mezcolanza de culturas, su milenaria historia e importantes restos arqueológicos, sus bellos pueblos medievales y ciudades barrocas, sus increíbles paisajes mediterráneos e incluso lunares, como los que podrás observar en el imponente Etna. Te proponemos un viaje por espectaculares yacimientos arqueológicos, como el de Agrigento; disfrutar en encantadoras playas como las que encontrarás en el pueblo costero de Cefalú, descubrir ciudades repletas de tradiciones como Siracusa, Catania y Noto... ¿Quieres vivir aún más emociones? Sube al Etna, el mayor volcán activo de Europa, y vive una experiencia única.

Itinerario

Día 1: España - Catania.

RÉGIMEN Alojamiento
Transporte Vuelo
ALOJAMIENTO Hotel

Comienza nuestro viaje ya mismo, aunque aún estemos en casa preparando todo el equipaje, la ilusión de lo que vamos a conocer hace que nuestra imaginación ya esté viajando. Sin perder el tiempo nos vamos al aeropuerto con el tiempo suficiente para realizar los trámites necesarios. Luego nos ponemos cómodos y nos relajamos en el asiento del avión. Y en un par de horas ya estaremos en Catania, al este de la isla de Sicilia. Nos recogerán en el aeropuerto y nos llevarán al hotel para poder pasar nuestra primera noche allí. Dulces sueños.

Día 2: Catania - Etna - Taormina – Catania. El feroz volcán Etna

RÉGIMEN Desayuno. Almuerzo.
Transporte Autocar, minibús o van
ALOJAMIENTO Hotel

Buenos días desde Sicilia, estamos en Catania y hemos pasado nuestra primera noche en Italia, aún no nos lo creemos pero ya verás como cambia la percepción cuando salgamos a la calle a realizar nuestra primera visita y esta no va a ser una visita cualquier, vamos a conocer el volcán Etna, así que desayunamos contundentemente para comenzar nuestro trayecto hacia allí.

Pararemos en las faldas del volcán e iremos hasta el refugio Sapienza situado a más de 1800 metros de altura. Aquí tendremos la opción de apuntarnos a una excursión opcional solo aptos para valientes, que consistirá en visitar libremente los Crateri Silvestri. En este punto del día, toca degustar una suculenta comida hecha a base de productos locales para luego seguir con la visita a Taormina, una bella localidad donde se halla el teatro greco-romano muy bien conservado.

Después de estas increíbles visitas, nos iremos a Catania a cenar y descansar al hotel.

Día 3: Catania – Siracusa. Descubre la costa jónica italiana

RÉGIMEN Desayuno. Almuerzo.
Transporte Autocar, minibús o van
Visitas Panorámica de Catania Zona arqueológica de Siracussa
ALOJAMIENTO Hotel

Decimos buenos días de nuevo en Catania ya que hoy toca conocerla a fondo en una visita panorámica. Pero antes de todo, hay que coger energías con un buen desayuno en el hotel. Después nos lanzamos a la calle para comenzar por la visita panorámica por el casco antiguo.

A 60 kilómetros al sur de esta localidad se encuentra Siracusa, una bella ciudad que y famoso centro cultural desde la antigua Grecia. Aquí también realizaremos una visita panorámica junto a un guía local que incluye la visita al parque arqueológico de Neápolis donde destaca el Teatro Griego y las Gruta del Ninfeo, y la visita a la península de Ortigia, ciudad antigua de estilo barroco donde destacan la Piazza del Duomo con la iglesia de Santa Lucía alla Badia y la catedral de Siracusa. Después de estas visitas solo nos queda cenar y descansar.

Día 4: Siracusa - Noto - Ragusa – Agrigento. Un paseo por los pueblos más bellos de Sicilia

RÉGIMEN Desayuno. Almuerzo. Cena.
Transporte Autocar, minibús o van
Visitas Valle de los Templos
ALOJAMIENTO Hotel

Buenos días, una noche más en la que hemos dormido plácidamente y hemos amanecido en Sicilia, concretamente en Siracusa, una de las localidades más hermosas de la isla. En el hotel nos espera un suculento desayuno al más puro estilo siciliano. Una vez hayamos terminado nos despediremos de Siracusa y pondremos rumbo a Noto. Allí tendrás tiempo libre para conocer la ciudad y pasear.

Entre sus monumentos más destacados encontrarás, la catedral, el palacio Ducezio, actual ayuntamiento, el convento de Salvatore, Santa Chiara, San Carlos Borromeo, el teatro municipal y el palacio Trigona. Después nos pondremos rumbo Ragusa, donde tendremos tiempo libre para gozar de la ciudad a sus anchas. Te recomendamos que visites la catedral de San Jorge, el portal del siglo XIV de Santa María delle Scale, entre otros.

Después de esta breve pausa nos podremos en camino para llegar hasta la esperada Agrigento. Aquí junto a un guía local conoceremos el parque arqueológico conocido como el Valle de los Templos, catalogado como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Lo recorreremos junto a un guía local, que nos explicará la historia de cada uno de los templos que han sobrevivido a lo largo del tiempo como Templo de la Concordia, el de Juno Lacinia, la necrópolis Giambertoni, el Templo de Hércules o Templo de Júpiter Olímpico, entre otro. Después cenaremos algo e iremos a descansar al hotel.

Día 5: Agrigento - Segesta - Erice – Palermo. Hacia la capital siciliana

RÉGIMEN Desayuno. Almuerzo.
Transporte Autocar, minibús o van
ALOJAMIENTO Hotel

La jornada de hoy se presenta cuanto menos emocionante y es que hoy, nuestra última parada será la capital de Sicilia, Palermo. Caótica, auténtica, y bella así es esta ciudad en la que hoy dormiremos en ella y mañana la conoceremos.

Pero antes de salir hacia allí, desayunaremos tranquilamente en el hotel de Agrigento para luego ponernos en camino hacia la antigua ciudad de Segesta, que actualmente en un yacimiento arqueológico de gran valor. Cuando lleguemos al área arqueológica conoceremos sus joyas como el templo dórico períptero y el teatro, que está construido en lo alto de una colina por lo que subirla a pie es todo un espectáculo. Y de aquí almorzaremo e iremos a Erice, una localidad que se sitúa en la cima del monte San Giuliano. Su casco antiguo propio del estilo normando, es una delicia.

Tendrás tiempo libre para conocer sus edificios más emblemáticos como la catedral, el famoso castillo y sus iglesias medievales. Después, tendremos la oportunidad de degustar algunos dulces típicos de la zona, y luego nos dirigiremos a Palermo a degustar una exquisita cena (si has contratado el ‘Todo Incluido’) y descansar en el hotel.

Día 6: Palermo (Monreale). Recorriendo la ciudad más auténtica de Sicilia

RÉGIMEN Desayuno. Almuerzo.
Transporte Autocar, minibús o van
Visitas Panorámica de Palermo Catedral de Monreale
ALOJAMIENTO Hotel

Buenos días desde Palermo. La capital de la isla nos ha acogido muy bien y hemos dormido como bebés. Una vez nos preparemos nos estará esperando un suculento desayuno que debemos aprovechar al máximo ya que hoy toca excursión por la ciudad de Palermo y sus afueras, concretamente a unos 10 kilómetros donde se halla el municipio de Monreal. En esta bella localidad haremos una visita a sus monumentos más importantes como la catedral de Monreale su claustro.

En el interior de la catedral podremos admirar los mosaicos los cuales están creados con oro. En cuanto al claustro, éste está compuesto por más de 200 columnas rematadas con tallados románicos. Después de estas dos visitas volveremos a Palermo a almorzar y gozar de una tarde libre. La cena estará incluida para todos aquellos que tengan contratado el ‘Todo Incluido’.

Día 7: Palermo - Nápoles. Nos vamos al sur de Italia

RÉGIMEN Desayuno.
Transporte Autocar, minibús o van
ALOJAMIENTO Hotel

Hoy toca despedirse de Sicilia para decirle hola al sur de Italia, concretamente Nápoles donde, desde hoy hasta el final del viaje, nos estableceremos. Pero antes de todo, tomate un buen capuchino y desayuna tranquilamente porque hoy solo tendremos que viajar. Aunque antes podremos dar el último paseo por las calles de Palermo, tal vez comprar algún recuerdo de la ciudad o simplemente sentarse a ver la vida cotidiana de los sicilianos. Una vez nos indiquen nos trasladarán al puerto donde embarcamos para dirigirnos a Nápoles. Pasaremos la noche a bordo con camarote incluido.

Día 8: Nápoles. Un día entero para conocer la cultura napolitana

RÉGIMEN Desayuno. Almuerzo. Cena.
Transporte Autocar, minibús o van
Visitas Panorámica de Nápoles
ALOJAMIENTO Hotel

Buenos días, no hay mejor amanecer que hacerlo navegando por el mar Mediterráneo, todo un lujo. Cuando lleguemos al puerto de Nápoles nos recogerán para llevarnos al hotel y poder allí dejar el equipaje y degustar un buen desayuno para coger energías. Y es que Nápoles nos está esperando para que la recorramos en una visita panorámica donde conoceremos la bella ciudad.

Descubriremos la plaza del Plebiscito, la Galería Umberto I, la Ópera de Nápoles y el Teatro de San Carlo, además de dar un agradable paseo por la mítica Spaccanapoli.

Por la tarde no tendremos otra cosa que hacer que seguir recorriendo la ciudad a nuestro antojo. Te recomendamos que visites el afamado Museo Arqueológico. Tal vez prefieras descansar sentado en una cafetería. En ese caso ve al Gran Café Gambrinus o sino descubre la ciudad subterránea llena de catacumbas. Cuando caiga la noche iremos al hotel a descansar y cenar.

Día 9: Nápoles. Una oportunidad para conocer la costa Amalfitana

RÉGIMEN Desayuno.
Transporte Autocar, minibús o van
ALOJAMIENTO Hotel

La jornada de hoy comienza cargada de emociones ya que hoy vamos a tener la oportunidad de recorrer la costa Amalfitana o si no podemos quedarnos por Nápoles conociéndola a nuestro aire. Si elegimos la excursión no nos arrepentiremos ya que ésta pasará por las ruinas de Pompeya e incluye una excursión a la isla de Capri.

Pompeya fue una antigua ciudad que fue sepultada por la lava del volcán Vesubio durante siglos. En cuanto se descubrió la ciudad enterrada, estaba tan bien conservada que se puede observar a día de hoy como era una ciudad en la antigua Roma. Después de esta expedición seguiremos recorriendo la costa sur para navegar hasta la isla de Capri, isla en la que la flor y nata de Italia le gusta veranear. Por la noche regresaremos a Nápoles para cenary descansar en el hotel.

Día 10: Nápoles – España. Adiós a esta aventura en Italia

RÉGIMEN Desayuno.
Transporte Vuelo
ALOJAMIENTO Hotel

¡Buenos días! amanecemos en Nápoles con tristeza e ilusión a la vez, porque hoy es el último día que disfrutaremos de este país. Nos preparamos y desayunamos en el hotel para salir a la calle a disfrutar de las últimas horas en la ciudad napolitana. A la hora indicada nos trasladarán al aeropuerto de la ciudad para poner rumbo a España.

Alojamientos previstos o similares

Los hoteles previstos según la categoría seleccionada serán los siguientes:

Nuestro producto más habitual, hoteles de 4* y los mejores 3* seleccionados tras años de experiencia. Para Francia y Alemania, que usan un criterio de clasificación diferente, se utilizarán hoteles de 3* identificados como 3* S.

Catania International Airport
Catania, Italia

Catania International Airport

Villa Del Bosco & Vdbnext
Catania, Italia

Villa Del Bosco & Vdbnext

Holiday Inn Naples
Napoles, Italia

Holiday Inn Naples

Dioscuri Bay Palace
Agrigento, Italia

Dioscuri Bay Palace

Grand Hotel Mose
Agrigento, Italia

Grand Hotel Mose

ibis Styles Palermo Cristal
Palermo, Italia

ibis Styles Palermo Cristal

Jolly Aretusa Palace
Siracusa, Italia

Jolly Aretusa Palace

Scala Dei Turchi Resort
Porto Empedocle, Italia

Scala Dei Turchi Resort

Nuestro producto más habitual, hoteles de 4* y los mejores 3* seleccionados tras años de experiencia. Para Francia y Alemania, que usan un criterio de clasificación diferente, se utilizarán hoteles de 3* identificados como 3* S. Se incluyen todas o la mayoría de las comidas (no incluye bebidas). Por razones operativas y para que descubras a tu aire la cocina autóctona, en algún caso hemos dejado las comidas libres. Se incluyen las visitas y excursiones más interesantes

Villa Del Bosco & Vdbnext
Catania, Italia

Villa Del Bosco & Vdbnext

Scala Dei Turchi Resort
Porto Empedocle, Italia

Scala Dei Turchi Resort

Catania International Airport
Catania, Italia

Catania International Airport

Jolly Aretusa Palace
Siracusa, Italia

Jolly Aretusa Palace

ibis Styles Palermo Cristal
Palermo, Italia

ibis Styles Palermo Cristal

Holiday Inn Naples
Napoles, Italia

Holiday Inn Naples

Dioscuri Bay Palace
Agrigento, Italia

Dioscuri Bay Palace

Grand Hotel Mose
Agrigento, Italia

Grand Hotel Mose

Opiniones de nuestro guía
Rosana Garrigós
- Rosana Garrigós -
Guía especializado en Circuitos por Italia

Encontramos dos partes en esta ciudad, por un lado la parte más monumental donde se encuentra una de las plazas más conocidas “Piazza Plebiscito” cerca del Teatro San Carlo, Palacio Real, Castel Nuovo, o Galleria Umberto I. Son los edificios más monumentales de la ciudad.

Pero la auténtica Nápoles son sus calles, desde Vía Toledo, una de las calles más largas y comerciales de la ciudad, recorrer el “Quartieri spagnoli” con sus calles estrechas, Piazza del Gesú hasta llegar a la Catedral de la ciudad, donde cada 9 de septiembre se celebra la fiesta en honor a San Gennaro. Recorriendo esta parte de la ciudad encontraremos un gran número de pizzerías. La pizza nació en Nápoles y más concretamente la auténtica pizza Margherita (tomate, mozzarella de la zona de Campania, y albahaca y siempre en horno de leña) y después siempre acompañado de un buen limoncello.

Nápoles, a los pies del volcán Vesubio, fue fundada ya en época griega, pero tras ellos pasaron romanos, bizantinos, normandos, franceses, españoles y austríacos, y de todos ellos nos han ido dejando huellas en la ciudad considerada Patrimonio de la Humanidad así como en sus alrededores donde podemos visitar uno de los mejores parques arqueológicos de Europa, Pompeya. A diferencia de los restos que encontramos en Roma, en Pompeya vemos como vivían sus habitantes en época romana antes de la erupción del volcán; los negocios, las casas, la urbanización, es único e imprescindible si visitamos Nápoles. Este día se puede acompañar visitando desde el puerto de Nápoles la Isla de Capri, también conocida como la “joya del Mediterráneo” y uno de los lugares dónde suelen acudir los personajes más Vips tanto italianos como interrelaciones. La isla multiplica su población en los meses de verano pero es interesante para conocer tanto la localidad de Capri como hacer un paseo en barco alrededor de la isla, ver las grutas así como el coral tras las aguas cristalinas de Capri.

Por supuesto, otra visita inigualable estando en Nápoles es la “costiera amalfitana”, el paisaje que se encuentra a unos kilómetros de Nápoles es único en Europa. Toda la zona de Campania es bastante montañosa, por lo que la montaña se junta con el golfo de Salerno. La costiera amalfitana lleva su nombre por la localidad de Amalfí, antigua potencia marítima, es una de la localidades que debemos visitar, dar un paseo, conocer los pequeños negocios y sobretodo la catedral, una mezcla de estilos artísticos donde predomina el árabe -normando junto con gótico y barroco, una joya en el mundo del arte. Entre otras localidades de la costiera encontramos, Maiori, Ravello, Vietri Sul Mare o Positano. Una opción interesante es hacer en barco el trayecto entre Positano a Amalfi y ver desde el mar todo el paisaje de la costa.

Desde Nápoles podemos tomar un Ferry hasta Sicilia. Sicilia es una de las regiones más desconocidas de Italia y sin embargo una de las regiones con mayor y diverso patrimonio de Europa. Podríamos definir Sicilia como la “cuna del mediterráneo”. Sicilia es una isla donde las distancias no son demasiado largas, en unos días podremos recorrerla al completo, aunque la región aún no cuenta con autovías que conecten las ciudades más importantes por lo que tendremos que utilizar carreteras secundarias. Empezaría visitando la ciudad de Catania, a los pies del volcán Etna, es la segunda ciudad más grande de la región, la ciudad ha sido destruida en numerosas ocasiones por las erupciones del volcán así como por terremotos, pero aun así tiene un gran patrimonio de época barroca y un ambiente universitario interesante.

Otra visita interesante es subir al volcán Etna, no solo por las vistas hacia Catania y el mar, sino para conocer de cerca uno de los volcanes más grandes de Europa, y siempre recomendable una vez arriba subir con el teleférico a la parte más alta, donde iremos acompañados de un guía alpino. Del Etna podremos visitar la localidad de Taormina, una de las ciudades bonitas de la isla, en ella encontramos un gran teatro griego, un ejemplo de la rica historia antigua de la isla. Visitando Taormina es imprescindible probar la granita, una bebida típica a base de hielo y fruta.

Desde Catania nos podremos desplazar a la ciudad de Siracusa, una de las localidades imprescindibles en Sicilia, segunda colonia griega en Sicilia, la visita de la ciudad nos abarca dos partes, la primera su parque arqueológico, uno de los mejores ejemplos de arquitectura Grecia en Italia, y segundo la parte más antigua de la ciudad, conocida como Ortigia. Entrar en Ortigia es como transportarnos a otra época, será completamente distinto a todo lo que hemos visto y veremos, la luz y el mar, así como sus calles y patrimonio hace que sea una de las ciudades que más gusta de toda la isla.

Continuando por la parte este de la isla y hacía el sur, encontramos dos pequeñas localidades, Noto y Ragusa, muy interesantes y relacionadas con el barroco siciliano, este estilo llegó a la isla con los españoles y concretamente a estas dos ciudades al tener que ser reconstruidas desde cero, debido al terremoto que asoló la ciudad y los alrededores en el siglo XVII.

Los siguientes días los disfrutaremos en la parte occidental de la isla, y donde encontramos grandes influencias árabes, sobretodo en su gastronomía, debido a la proximidad con la costa africana. Allí podremos visitar lugares como El Valle de los Templos de Agrigento, donde se conservan los mejores templos griegos fuera de Grecia.

Si seguimos recorriendo el norte de Sicilia nos encontraremos con otro templo de estilo clásico en Segesta, único porque del pueblo élimo muy poco se sabe. Finalmente llegaremos a la ciudad más grande y capital de la región, a Palermo. Palermo es una de las ciudades más pobladas de Italia y en ella encontraremos una gran cantidad de patrimonio. Debido al buen clima siempre hay gente en la calle, perderse por sus callejuelas, recorrer los típicos mercados de pescado, fruta y verdura que abundan en la ciudad es la auténtica forma de conocerla. Por supuesto, visita imprescindible es su catedral junto con la Capilla palatina de época normanda, la mayor joya artística de la ciudad. Además de la catedral, paseando por sus calles encontraremos un gran número de pequeñas iglesias de diferentes estilos pero cada una de ellas únicas, como la Martorana, Sta. Maria dello Spasimo o San Giuseppe dei teatini. Al atardecer, las calles de Palermo se transforman en zonas de aperitivo, comer en la calle es lo más típico, puestos de pescado fresco asado, en zonas como la Vucciria,y si os gusta el dulce, un brioche relleno de helado siciliano o una buena granita para acompañar los paseos por esta ciudad única.

Ambos destinos son turíticos pero en ambos aún se conserva su esencia, a diferencia de otras ciudades en Italia como Venecia o Florencia, en Campania o Sicilia aun podemos encontrar pequeños negocios auténticos, podemos ver el día a día de sus ciudadanos, disfrutar de las ciudades sin grandes masas de gente, en definitiva no son "parques de atracciones turísticos”.

Sin duda, tanto Campania como Sicilia son lugares que al menos una vez en la vida se deben visitar.