Ayuda Ayuda
Menú Menú

Un ambiente inmejorable

Ciudades llenas de vida

Rumanía es un país moderno y dinámico, repleto de ciudades y pueblos en los que se respira el ambiente y la esencia de la nación. Recorrer los principales núcleos urbanos del país es una experiencia enriquecedora y divertida, que nos permitirá conocer mucho mejor el singular y hospitalario espíritu rumano.

No podríamos empezar a hablar del ambiente de las ciudades rumanas sin referirnos a Bucarest, la capital de la nación y su ciudad más poblada -cuenta con casi dos millones y medio de habitantes-. Se encuentra a orillas del río Dâmbovița, es la ciudad más desarrollada del país y su principal centro económico, industrial, comercial, cultural, educativo y de comunicaciones. Su arquitectura es una mezcla de estilos neoclásico, de entreguerras (Bauhaus y Art Deco), comunista y moderno. En el periodo de entreguerras, la arquitectura de la ciudad y la sofisticación de sus elites le valieron a Bucarest el apodo de "Pequeña París". Si ordenamos las ciudades de Rumanía por su población, las siguientes que encontraríamos en la lista son Cluj-Napoca, Timisoara e Iasi. La primera es la capital histórica de Transilvania, y cuenta con alrededor de 350.000 habitantes. Es una ciudad profundamente bicultural (rumana y húngara), así como el polo universitario más grande de Transilvania. De su patrimonio cultural destacan la plaza central, Piața Unirii, la iglesia de San Miguel, de estilo gótico, y el palacio barroco Bánffy. Timisoara, por su parte, es una ciudad del oeste del país, con una población de 320.000 habitantes. Es famosa por su arquitectura secesionista y su nombre deriva del rio Timis. Merece la pena visitar la Piața Victoriei, en la que está la Catedral Metropolitana y la Piața Unirii, en la que se encuentra el Museo Memorial de la Revolución de 1989. También destaca el Museo Satului de Etnografía situado al aire libre. Timișoara es una ciudad multicultural en la que nació Johnny Weissmüller (el nadador olímpico, que encarnó a Tarzán en el cine). En lo que respecta a Iasi, podemos decir que constituye el centro social, económico, cultural y académico de la región rumana de Moldavia. Fue capital del Principado de Moldavia durante 300 años hasta 1859. En la actualidad, tiene ocho Universidades en las que estudian más de 80.000 estudiantes, y su rica vida cultural se basa en lugares como el Teatro Nacional, la Filarmónica Estatal de Iaşi, la Ópera, el Ateneo Tătăraşi o la Biblioteca Central Universitaria. Aunque no forma parte del ranking de las ciudades más pobladas de Rumanía (cuenta con poco más de 100.000 habitantes), Târgu Mureș destaca por su belleza e interés turístico. En Târgu Mureș se aprecia una influencia húngara de siglos, sobre todo en la arquitectura y en las tradiciones. Sus principales puntos de interés son el Palacio de la Cultura, la casa Teleki (una biblioteca), el Palacio de Apolo, el antiguo y el nuevo ayuntamiento, la biserica (iglesia) de madera del arcángel Miguel, y el Castillo.

Otras ciudades rumanas que podrían interesarte

Brasov

Brașov es la capital del distrito del mismo nombre en la región de Transilvania y, con sus más de 250.000 habitantes, su ciudad más poblada. Siempre ha sido una de las ciudades más importantes de su región. Está rodeada por los montes Cárpatos y es famosa por sus murallas medievales, la imponente iglesia Negra (de estilo gótico) y sus animados bares. La Piaţa Sfatului (plaza del Consejo), en el centro de la ciudad, está rodeada de edificios barrocos y alberga la Casa Sfatului, un antiguo ayuntamiento. La estación de invierno Poiana Brașov, está a solo 12 km.

Craiova

Craiova es una ciudad situada en la orilla izquierda del río Jiu y se asienta sobre la antigua ciudad didáctica y romana de Pelendava. En la actualidad, es la capital de Oltenia. Craiova y su región han sido siempre una de las zonas importantes de Valaquia y del conjunto de Rumania, por la importancia de su actividad económica, comercial, cultural y como centro universitario. Entre los hitos culturales de Craiova destacan el Museo de Arte de Craiova, el Museo Etnográfico y el Museo Histórico. También se conservan dos iglesias de los siglos XVI y XVII.

Sibiu

Sibiu es una ciudad de Transilvania, que se encuentra a orillas del rio Cibin. Fue fundada por colonos sajones en el siglo XII y es famosa por la arquitectura germánica de su casco antiguo. Alrededor de la ciudad pueden verse restos de murallas y torres medievales, como la Torre del Consejo, del siglo XIII. En la parte alta están el Palacio Brukenthal y la Catedral Evangélica. Sibiu es un importante centro económico y cultural y en 2007 fue Capital Europea de la Cultura. A tan solo 37 Km de distancia se encuentra el complejo turístico invernal de Păltiniş.

Ploiesti

Ploiești es una ciudad de la región de Valaquia, que cuenta con 232.527 habitantes. Se la conoce como "capital del oro negro", por haber sido, antes de la segunda guerra mundial, el centro de la industria petrolera del país. Durante la guerra, sus refinerías suministraron petróleo a la Alemania nazi, por lo que la ciudad fue bombardeada, y sus viviendas, fábricas, monumentos arquitectónicos y refinerías de petróleo fueron destruidas. Después de la guerra, el nuevo régimen comunista hizo grandes inversiones para recuperar el sector.

Oradea

Oradea es una de las ciudades más prósperas de Rumanía (206.000 habitantes, censo 2002). Después de la Primera Guerra Mundial, la región húngara de Transilvania pasó a Rumanía, y el gobierno rumano llevó a cabo una campaña para eliminar los vestigios húngaros. La situación de Oradea, junto a la frontera húngara, en uno de los puntos de paso de mercancías hacia la Europa occidental, ha hecho de esta ciudad una de las más prósperas del país. Sus principales industrias son fábricas de muebles, textiles, vestido, calzado y alimentación.

Galati

Galați es una ciudad localizada en la región histórica de Moldavia y, en 2011, contaba con 249 432 habitantes, lo que la convertía en la octava ciudad más poblada de Rumania. Galați es un importante puerto fluvial sobre el Danubio y está muy próxima a la frontera con la República de Moldavia. La ciudad es un centro económico importante en torno al puerto, a través del cual se exportan minerales. Su astillero naval y su planta siderúrgica son las más grandes del país.

Sighisoara

Sighișoara es una ciudad de 32.287 (2002) habitantes, localizada en los Cárpatos transilvanos. La ciudad destaca por las casas de la Ciudadela, la Torre del Reloj, y su cementerio. Sighișoara ha conservado de manera ejemplar las características de una pequeña ciudad medieval fortificada y su centro histórico fue incluido por la UNESCO en la lista del Patrimonio de la Humanidad en 1999. Sighisoara es, además, la ciudad natal de Vlad Tepes, que inspiró a Bram Stoker su famoso personaje del conde Drácula.

Constanza

Constanza (en rumano, Constanța) es el puerto de la costa del mar Negro más grande de Rumanía. En 2002, su población era de 310.000 habitantes y estaba constituida principalmente por rumanos, aunque también existían otros grupos étnicos, como turcos, tártaros, griegos, armenios y alemanes. La historia de la ciudad se remonta más de 2000 años, tal como se documenta en el Museo de Historia nacional y Arqueología. Otro punto de interés es la gran mezquita de Mahmudiye.

Este sitio usa cookies, si permanece aquí acepta su uso. Puede leer más sobre el uso de cookies en nuestrapolítica de privacidad

x