Ayuda Ayuda
Menú Menú

Centro de Guatemala

Un viajes al corazón del país

Ciudad de Guatemala es la capital del país desde finales del siglo XVIII. Es la mayor urbe de Centroamérica, así que prepárate para un recibimiento lleno de actividad y movimiento. No es la localidad más atractiva de tu recorrido y debes andar con ciertas precauciones, pero muchos viajeros la consideran fascinante por su energía y su vitalidad. Además, no olvides que es la capital en todos los sentidos así que, por ejemplo, tiene una vida cultural que no encontrarás en el resto del país y alberga los mejores museos. ¿Te animas a conocer Guate?

Seguramente te estarás preguntado qué se puede ver en una ciudad como Guate. Los principales lugares de interés se concentran en la Zona 1, es decir, el centro histórico; mientras que la mayoría de los museos relevantes están en las zonas 10 y 13. Puedes comenzar dando una vuelta por el Parque Central –oficialmente se llama Plaza de la Constitución-, con el Palacio Nacional de la Cultura, el Centro Cultural Metropolitano, la catedral metropolitana o, el mercado central o varios museos interesantes, como el Nacional de Historia. Si te mueves por otras zonas de la ciudad, prueba a visitar el Parque Arqueológico Kaminaljuyú, en la zona 7, o el Centro Cívico de la zona 4. Cerca de la capital se encuentra la localidad de Chimaltenango, un excelente lugar para tomar como base en tu recorrido por el centro de Guatemala. Además de la pintoresca localidad, puedes encontrar en los alrededores paisajes de extraordinaria belleza gracias a sus montañas, barrancos y valles. No te puedes perder el yacimiento arqueológico de Iximché, que alberga los restos de la antigua capital de los kapchiquel. Ten en cuenta que, además de visitar plazas ceremoniales y otros lugares relevantes de la ciudad, estarás paseando por un centro ceremonial que aún es fundamental para los peregrinos indígenas, que hace rituales mágicos frente a las pirámides. Otra de las ciudades que puedes tomar como base para recorrer zonas de gran riqueza natural es Cobán, el lugar perfecto para convertirse en tu punto de partida para hacia la espectacular Alta Verapaz. La ciudad tiene un paisaje precioso y es muy colorida y animada. Ahora bien, lo más interesante está en los alrededores. Desde allí, podrás hacer excursiones inolvidables, como las fabulosas grutas de Lanquín, que se extienden varios kilómetros bajo tierra, o las pozas y cascadas de Semuc Champey.

No puedes perderte

Los sitios más curiosos de la capital

¿Eres de los que buscan en las ciudades lugares fuera de lo normal? Pues apunta tres opciones para no perderse en Guate: la Torre del Reformador, una copia de la Torre Eiffel en medio de un transitado cruce; el Museo de Músicos Invisibles, que recuerda a los instrumentos mecánicos; y por el último, el Mapa en Relieve con las montañas y ríos del país que tiene más de 100 años.

Para los amantes de los museos

Los mejores museos y exposiciones de Guatemala están en su capital. Los tienes repartidos por toda la ciudad, pero el grueso está en las zonas 10 y 13. En la primera, destacan el Ixchel, el Popol Vuh o el de Historia Natural, además del Jardín Botánico. En la zona 13 encontrarás el Museo de los Niños, el Nacional de Arquitectura y Etnología, el Nacional de Arte Moderno o el de Historia Natural Jorge Ibarra.

Un buen lugar para refrescarse con un baño

Chimaltenango es un excelente lugar para darse un baño relajante. Y es que tienes varias opciones para ponerte a remojo. Visita el balneario Ojo de Agua, con piscinas con toboganes; el Balneario Los Aposentos –apodado el Lago de los Cisnes- o el Parque Xesuj, un curioso parque acuático ecológico.

Ojo con la ropa

La situación geográfica de Cobán provoca que la ciudad suela tener un clima húmedo y fresco. De hecho, es frecuente que llueva o halla niebla y los días de sol no son lo más habitual, así que asegúrate de tener algo de ropa de abrigo e impermeable para moverte por la zona. Y si tienes frío, nada mejor que calentarte con una taza del excelente café producido en la región.

Este sitio usa cookies, si permanece aquí acepta su uso. Puede leer más sobre el uso de cookies en nuestrapolítica de privacidad

x