Ayuda Ayuda
Menú Menú

Abiertos al mundo

Cruce de culturas

Desde las calles más modernas de Nairobi y el ajetreo portuario de Mombasa a las sabanas de los parques nacionales, desde el pasado antes de la era colonial hasta los actuales acuerdos comerciales, Kenia se ha convertido en una tierra de contrastes que no ofrece una sola cara al viajero: hay muchos motivos para disfrutar de este gran país, con tiempo y espacio para la tradición y para proyectar el futuro.

Los masai, procedentes de Sudán como los kalefin; los turkan, de Uganda; los kikuyus y los akamba (que llegaron de norte y sur del continente, respectivamente)… Kenia es un crisol de cultura africana con una innegable huella colonial, sobre todo en sus núcleos urbanos. Unas y otras influencias marcan la historia de un país digno de conocer.

Toda la herencia cultural, todo el recorrido histórico, caracterizan a las costumbres kenianas, un país en el que se venera a la carne a la brasa y en el que el maíz, como en las latitudes andinas, tiene una gran importancia. Tierras en las que el respeto a la familia (la ‘ujamaa’) se convierte casi en religión, y donde sus cantos y danzas recorren, cada cual a su manera, el país de una punta a otra. Kenia deja huella.

El ADN de Kenia

La herencia tribal: la savia de un país único

Más de 70 grupos tribales otorgan a Kenia todo tipo de culturas, tradiciones y costumbres, repartidas a lo largo y ancho de su geografía, con el suajili y el inglés como lenguas oficiales. Todo un legado cuya riqueza sorprende y fascina al visitante.

Huellas del pasado colonial

En una historia de más de 20 millones de años, como indican restos encontrados en el Lago Turkana, el colonialismo dejó especial huella (con sus luces y sus sombras) desde 1888 a 1963 (el 12 de diciembre es el Día de la República), época de dominio británico. Una influencia que se puede comprobar en los edificios coloniales del centro histórico y barrios residenciales de Nairobi, en la Old Town de Mombasa, en los campos de té en Kericho, etc. Testigos de la Historia.

Proyectados hacia el futuro

Acuerdos como los del Foro de Cooperación China-África sitúan cada vez más en el mapa geoestratégico a Kenia, principal activo económico, comercial y financiero, del África Oriental, con indudables fuentes de ingresos como el turismo (con una cada vez mayor potenciación del sector servicios) e importantes centros de progreso como Nairobi y Mombasa.

Sabor a Kenia

La ‘Nyama Choma’, la carne a la barbacoa (ternera, cordero o cabra), es el sencillo, pero indiscutible, plato nacional. El ‘ugali’ (elaborado con harina de maíz), la picante salsa ‘pili pili’, los diversos pescados, las ‘samosas’ (empanadillas de pollo y verduras), etc., son parte de una vasta tradición cultural en la que destacan todo tipo de canciones y danzas.

Este sitio usa cookies, si permanece aquí acepta su uso. Puede leer más sobre el uso de cookies en nuestrapolítica de privacidad

x