Ayuda Ayuda
Menú Menú

Iglesias y monasterios increíbles

El riquísimo patrimonio rumano

De todos los lugares que la UNESCO ha declarado Patrimonio de la Humanidad en Rumanía, buena parte son construcciones de carácter religioso. Y no es de extrañar, porque en este país podemos encontrar algunas de las iglesias y monasterios más bellos y pintorescos del continente europeo.

Toda Europa está llena de iglesias, catedrales, monasterios, abadías y toda clase de construcciones religiosas de distintas épocas de la historia. Sin embargo, las iglesias y monasterios que podemos encontrar en Rumanía tienen algo especial, algo que es imposible encontrar en ningún otro país del Viejo Continente. Los Monasterios de la región de Bucovina, al norte de Rumanía, resultan espectaculares, sobre todo por los preciosos frescos que decoran su exterior, mientras que las Iglesias de Maramures, en Transilvania, dejan en el viajero una huella imborrable por su belleza y por lo curioso de su construcción: ¡son de madera! Estos son solo algunos ejemplos de los maravillosos templos que podemos encontrar a lo largo y ancho del territorio rumano, pero lo cierto es que todo el país está repleto de iglesias y monasterios que acapararán buena parte de la memoria de nuestras cámaras de fotos. Y solo hay una forma de conocerlos: ¡Visitándolos uno a uno!

Algunos lugares más que recomendables

Monasterios de Bucovina

Los monasterios de Bucovina son un auténtico tesoro del arte sacro. Ocho de estas iglesias son Patrimonio de la Humanidad, gracias, en gran parte, a los impresionantes frescos de colores que decoran sus fachadas y que son una de las mejores obras de arte bizantino del mundo. Algunos de los más interesantes son: Moldovita; Voronet (“la Capilla Sixtina del este”); San Nicolás; Humor, el más importante de Rumanía durante el siglo XV; Arbore y Suceviţa.

Iglesias de Maramures

Las iglesias de madera de Maramures, en Transilvania, de los siglos XVII y XVIII están construidas con troncos de roble entrelazados y grandes vigas de madera que sustentan el techo. Algunas de las torres llegan a alcanzar grandes alturas. Aunque en la región hay casi cien iglesias, solo ocho de ellas son Patrimonio de la Humanidad, desde 1999: Presentación de la Virgen (Bârsana), San Nicolás (Budeşti), Santa Paraskeva (Deseşti), Natividad de la Virgen (Leud), Santa Paraskeva (Poienile Izei) y las de los Santos Arcángeles de Plopiș, Rogoz y Șurdești.

Iglesias fortificadas de Transilvania

Pertenecientes a los antiguos pueblos sajones de esta región de Rumanía, las iglesias fortificadas están situadas, generalmente, en una colina y fueron fortificadas como defensa frente a invasiones tártaras u otomanas. Por esta razón, en muchas ocasiones se ven añadidos en forma de torres vigía. Las 7 aldeas con iglesias fortificadas, declaradas Patrimonio de la Humanidad, en 1993, son: Biertan, Calnic, Darjiu, Prejmer, Saschiz, Valea Viilor y Viscri.

Cementerio alegre de Sapantza

En la ciudad de Sapantza se encuentra el llamado “Cementerio Alegre de Sapantza”, un camposanto nada convencional en el que destaca el color y donde sus cerca de 800 tumbas no evocan tristeza, sino alegría, felicidad y optimismo ante la muerte. Las tumbas tienen cruces de un color azul intenso, en las que se dibujan escenas relacionadas con la vida o la muerte de la persona fallecida, junto con frases satíricas que, aunque no es habitual en un cementerio, provocan algunas risas.

Este sitio usa cookies, si permanece aquí acepta su uso. Puede leer más sobre el uso de cookies en nuestrapolítica de privacidad

x