Ayuda Ayuda
Menú Menú

Una lista inigualable de monumentos

Monumentos inigualables

Italia es el país del mundo con más lugares reconocidos como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, con un total de 54. En esta nómina inabarcable hay ciudades enteras como Verona; cascos históricos como el de Florencia; montañas como los Dolomitas; rutas como la Costa Amalfitana o yacimientos como Pompeya.

Aparecer en la lista de lugares Patrimonio de la Humanidad es toda una garantía para el viajero. El reconocimiento de la Unesco certifica que estás ante un punto relevante para la Humanidad por su importancia histórica, artística, cultural o paisajística. Y en Italia, querido viajero, vas a tener mucho donde elegir. Más que en ningún otro lugar del mundo, porque sólo en el centro histórico de Roma, que incluye el Coliseo y el Vaticano, se concentran 13 lugares Patrimonio de la Humanidad.

La larga historia de la Península Itálica y la enorme relevancia de la Antigua Roma y del Renacimiento otorgan a Italia una enorme lista de lugares destacados. Ciudades ultrafamosas como Florencia, Nápoles, Verona o Venecia encabezan el top ten de la Unesco. ¡Casi nada!

Pero no sólo de cultura vive esta lista. Entre los puntos Patrimonio de la Humanidad destacados en Italia hay zonas famosas por su enorme belleza paisajística, como la Costa Amalfitana, las Islas Lipari, el monte San Giorgio, la cordillera de los Dolomitas, el volcán Etna o la mezcla de arte y paisaje del Val d’Orcia. Un tesoro de tesoros.

No puedes perderte

Del primero con ‘título’…

El primer lugar de Italia que la Unesco reconoció como Patrimonio de la Humanidad no fue una ciudad tan famosa como Roma, Florencia o Pisa. Esta circunstancia te indica la gran importancia que tienen las pinturas rupestres de la Valcamonica, un valle situado en la Lombardía, en plenos Alpes Orientales. Allí se encuentran 250.000 incisiones rupestres, realizadas durante 8.000 años, desde el Mesolítico hasta la época romana y medieval.

… al último en incorporarse a la lista

La última entrada italiana en la lista de lugares Patrimonio de la Humanidad está reservada para los amantes de la arquitectura. Es el conjunto industrial de Ivrea, en el Piamonte. La empresa Olivetti desarrolló allí sus trabajos de experimentación y producción: fábricas, oficinas, estudios de investigación y viviendas para trabajadores diseñados por los más prestigiosos arquitectos italianos entre 1930 y 1960.

Un lujo natural en el país del arte y la historia

Roma, Florencia, Pisa, Venecia… Arte, cultura e historia se nos vienen a la cabeza cuando pensamos en Italia. Pero también hay varias zonas destacadas por su riqueza natural, paisajística y arqueológica. Una de ellas es el Monte San Giorgio, una montaña ‘compartida’ con Suiza famosa por sus fósiles del Periodo Triásico.

De lo material a lo inmaterial

Además de lugares, la Unesco también reconoce el Patrimonio cultural inmaterial, donde Italia tiene ocho menciones. Para no perderte ninguno, puedes empezar por el estómago con la dieta mediterránea o el arte de hacer pizzas en Nápoles, continuar por prácticas como la cetrería o el cultivo de la viña en vaso y acabar escuchando el Canto a Tenore o viendo el Teatro de Marionetas siciliano, la fabricación de violines en Cremona o las procesiones con figuras gigantes de localidades como Viterbo o Nola. ¡Imperdible para tus sentidos!

Este sitio usa cookies, si permanece aquí acepta su uso. Puede leer más sobre el uso de cookies en nuestrapolítica de privacidad

x