Ayuda Ayuda
Menú Menú

La pasión redonda

Un país en torno a una pelota

Buenos Aires tiene una larguísima lista de equipos de fútbol de primera nivel, sólo comparable a los que puede acoger Londres. Entre todos ellos, hay dos que destacan por su historia y por la rivalidad que mantienen entre ellos desde hace muchas décadas. Son Boca Juniors y River Plate, protagonistas del Superclásico en Argentina.

Ambos nacieron en el mismo barrio, La Boca, adonde llegaban numerosos inmigrantes de Europa que trajeron, entre otras cosas, la pasión por ese nuevo deporte inventado en Inglaterra. El primer duelo oficial fue el 24 de agosto de 1913, aunque ya se habían visto las caras con anterioridad en choques de gran intensidad. Desde entonces, hay historias de todos los colores en cada uno de los enfrentamientos entre xeneizes y millonarios. Para completar la ruta de una de las rivalidades más intensas del mundo, debes desplazarte bordeando el puerto unos 14 kilómetros. Allí encontrarás el estadio donde juega sus partidos River Plate. Su nombre oficial es Antonio Vespucio Liberti, pero todo el mundo lo conoce como El Monumental. Es el campo más grande de todo el país y uno de los diez de mayor tamaño en América Latina. Llegó a tener una capacidad de más de 100.000 espectadores, pero las reformas realizadas posteriormente para cumplir con las nuevas medidas de seguridad han dejado el aforo en unos 65.000 aficionados. En todo caso, El Monumental de River sigue siendo uno de los estadios más impresionantes del mundo, especialmente en los días de partido, cuando suele llenarse para ver los partidos del cuadro millonario. Pero el fútbol argentino no sólo vive de River Plate y Boca Juniors. Hay muchos más equipos, con una larga historia y con una afición pasional detrás. Sin salir de Buenos Aires tienes varios excelentes ejemplos. San Lorenzo de Almagro está considerado como uno de los cinco equipos grandes de Argentina y tiene en su historial varios títulos de renombre. ¡Y además es el equipo del Papa Francisco! Su duelo más especial es contra Club Atlético Huracán, otro de los equipos bonaerenses. También puedes seguir la senda de otros conjuntos de la capital, como Argentinos Juniors, Vélez Sarsfield o el curioso Club Deportivo Español, que viste con los colores de la selección española,

No puedes perderte

Una rivalidad plagada de historias

Dicen que el primer duelo entre River y Boca lo ganó este último por 2-1 en 1908, aunque no está del todo confirmado. Desde entonces, ha habido mil anécdotas y resultados. Los más llamativos se dieron en 1928, cuando los xeneizes ganaron 6-0 y en 1941, cuando River logró su mayor victoria al imponerse 5-1.

Varias opciones para visitar La Bombonera

En función de tus gustos, tu tiempo y tu economía, puedes optar por varias opciones para visitar La Bombonera, hay una visita al estadio y al museo, otra visita exprés a ambos y un recorrido VIP por el museo y el vestuario. Inaugurado en 1940, tiene como nombre oficial Alberto J. Armando, pero todo el mundo lo conoce como La Bombonera. Dicen que este mote procede de una anécdota con el arquitecto del estadio, que siempre usaba una caja de bombones que le regalaron para explicar su proyecto. Desde entonces, La Bombonera se ha convertido en uno de los campos más míticos para los aficionados al fútbol. Allí se han disputado partidos históricos y han jugado futbolistas de talla mundial como Diego Armando Maradona. Pero el aura especial del estadio de Boca Juniors procede del ambiente especial que tiene durante los partidos, resumido en una frase: “La Bombonera no tiembla, late”.

Para pasión, en Avellaneda

Si algún duelo puede competir en pasión con un Boca-River ése es, sin duda, el partido que enfrenta a los dos vecinos de Avellaneda, Independiente y Racing. ¿Sabías que sus estadios están situados uno junto al otro, apenas separados por 300 metros? El Clásico de Avellaneda es uno de los partidos más intensos de Argentina y lo tienes a un paso de la capital.

3.500 metros cuadrados de museo

El Museo River tiene unas dimensiones enormes para explicarte una historia larga e intensa, desde que se fundó el equipo en 1901.

Este sitio usa cookies, si permanece aquí acepta su uso. Puede leer más sobre el uso de cookies en nuestrapolítica de privacidad

x