Ayuda Ayuda
Menú Menú

Islandia volcánica

Ver los volcanes más impresionantes del planeta

En Islandia existen 130 volcanes activos e inactivos. Quizás uno de los más conocidos sea el Eyjafjallajökull, muy famoso por haber detenido el tráfico aéreo europeo durante algunos días en abril de 2010 debido a las cenizas que brotaron de él durante una de sus últimas erupciones. Más de 20.000 vuelos fueron cancelados por aquellas fechas. La erupción fue tal que esta actividad volcánica llevó a la creación de dos montañas nuevas, las más jóvenes del mundo, Magni y Móði.

Uno de los lugares más visitados de Islandia es el volcán de Askja, ubicado en la región de Akureyri, pero también uno de los que más veces ha entrado en erupción, por lo que en determinadas épocas no es una excursión recomendada. Asimismo es conocido por su cráter Viti, que el agua ha llenado creando un hermoso lago verde que comparte con el volcán Krafla. Por su parte, el volcán de Hekla, es el más activo de todos ellos y durante la Edad Media fue considerado como la puerta del infierno. Otra abertura es la del Snæfellsjökull, en la región de Olafsvik, l volcán elegido por Julio Verne como la entrada al Viaje al centro de la Tierra, uno de los más célebres libros del escritor francés. Al sur del país se encuentra Katla, protegido por el inmenso glaciar de Mýrdalsjökull. La última vez que entró en erupción fue en el año 1918. También pertenece a la lista de los volcanes más despiertos el Bárðarbunga. Además, tiene la suerte de encontrarse bajo el glaciar más grande de Islandia, el Vatnajökull, con 8.000 km2 de extensión. El glaciar de Vatnajökull es ideal para hacer una excursión y adentrarse en él para conocer las formaciones de hielo y explorar sus cuevas, o recorrerlo con motos de nieve. Acercarse a Islandia supone una oportunidad única para conocer de cerca el impresionante poder de creación de los movimientos que surgen en el centro de la tierra y así darse cuenta de la relevancia de la lava para la configuración de todo el paisaje de este país que linda con el Círculo Polar Ártico. Otra zona de importante actividad volcánica es Selfoss, donde se encuentra el primer géiser Geysir, que ha dado nombre a todos los posteriores. Aunque actualmente se encuentra inactivo sus aguas han llegado a alcanzar más de 100 metros de altura en sus mejores momentos.

No puedes perderte:

Un viaje en moto de nieve

Una de las maneras más divertidas de conocer el glaciar de Vatnajökull, sobre el volcán de Bárðarbunga, es hacerlo en moto de nieve. Se puede contratar una excursión con guía y aprender las cuatro normas básicas de conducción para después poder moverse por la nieve y el hielo del glaciar más grande de Islandia y el segundo de Europa. ¡Será una experiencia inolvidable en familia!

Conociendo el Lago Verde

Uno de los puntos más hermosos para ver en Islandia es el cráter de Viti en los volcanes de Krafla y Askja. Este lugar único alberga un precioso lago. Su situación y los efectos de la luz provocan un increíble color verde turquesa en el agua que contrasta con los colores volcánicos que le rodean.

El valle de los géiseres

Fruto de la actividad volcánica de Islandia surgió un fenómeno natural del que es posible disfrutar en directo en pocos lugares del mundo. Uno de los privilegiados es Islandia, que de hecho dio nombre a lo que hoy conocemos como géiser gracias al Geysir, uno de los más impresionantes y que se encuentra en el conocido como valle de los géiseres, Haukadalur, junto a otros famosos como Strokkur.

Los volcanes desde el cielo

Una de las actividades que más gusta a los visitantes a Islandia es poder conocer el país a bordo de un helicóptero. De esta manera se puede ver cómo es un volcán desde lo alto, vislumbrar sus formas y colores desde una perspectiva privilegiada, así como disfrutar de la sensación de sentirse como un pájaro libre.

Este sitio usa cookies, si permanece aquí acepta su uso. Puede leer más sobre el uso de cookies en nuestrapolítica de privacidad

x