Ayuda Ayuda
Menú Menú

Por su gastronomía

Delicias para todo tipo de paladares

Si bien el sushi es la comida nipona que ha traspasado más fronteras, cabe destacar que la gastronomía de Japón es mucho más extensa, variada y suculenta. De hecho, la carne, el pescado y las verduras también tienen un papel protagonista en muchas de sus recetas tradicionales. Eso sí, se debe tener en cuenta que el ingrediente estrella de este país es el arroz y se encuentra en la mayoría de los platos típicos.

Entre las delicias niponas más populares nos encontraremos con el Yakitori (brochetas de pollo) servido con salsa teriyaki; el Takoyaki, un rico buñuelo relleno de pulpo y cocinado a la plancha; el Katsudon, un cuenco de arroz cubierto con una chuleta de cerdo empanada y huevo revuelto; o el Okonomiyaki, una especie de tortilla japonesa.

No obstante, la mejor manera de sumergirnos en la cultura de este país y de sentirnos un lugareño más será al probar el Bento, un surtido de comida preparada en una caja de madera que incluye arroz, verduras, pescado o carne. Estas fiambreras se encuentran en cualquier supermercado, por lo que son perfectas para llevar a trabajar o para ir de picnic. Una de las costumbres niponas a la hora de disfrutar de los ricos manjares tradicionales es hacer ruido mientras éstos se ingieren. Por ejemplo, al degustar la sopa Ramen (caldo preparado con carne, miso y salsa de soja) es muy común que los japoneses sorban los fideos, ya que ese gesto es símbolo de buena educación. Así que ya sabéis: ¡donde fueres haz lo que vieres! Entre las bebidas tradicionales más populares está el Sake, un licor hecho a partir de arroz fermentado. El té, también tiene un papel importante en las mesas de los japoneses y al beberlo se suele seguir una especie de ritual digno de ver, llamado Ceremonia del Té.

No puedes perderte

Degustar el auténtico sushi japonés

Al hablar de sushi, a uno enseguida le viene a la mente Japón. Este platillo compuesto por arroz marinado en vinagre y que se combina con pescado, marisco o verduras crudas, siempre va acompañado de la salsa de soja, así como wasabi o jengibre para limpiar el paladar entre bocado y bocado. Una de sus variantes es el maki, el típico roll envuelto en un alga. Cabe destacar que el sushi no es lo mismo que el sashimi, ya que éste último se elabora con pescados o mariscos crudos cortados de forma muy fina y no lleva arroz. Esta delicia japonesa ha logrado traspasar fronteras y actualmente es una de las conocidas a nivel mundial.

Gyozas, las deliciosas empanadillas japonesas

Uno de los platos más conocidos de Japón son sus gyozas, unas deliciosas empanadillas que pueden estar rellenas de carne picada, pescado o verduras y que se mojan con salsa de soja. Este platillo es muy popular en China, Corea y Japón y en cada uno de estos países se elabora de manera diferente. En el territorio nipón se rellena de carne de cerdo, ajo y col junto con aceite de sésamo y se fríe en la sartén. ¿Las probamos?

Un plato tradicional de origen portugués

Los viajeros más escépticos encontrarán en Japón un plato tradicional que puede resultarles familiar. Se trata del Tonkatsu, una chuleta de cerdo rebozada en Panko, una especie de pan rallado típico del país, y que se cocina a la sartén. Se acompaña con col picada y salsa Tonkatsu, de sabor agridulce. A pesar de que esta delicia, hoy en día se haya convertido en uno de los platillos tradicionales de la gastronomía japonesa, fueron los portugueses los que exportaron este manjar al recetario japonés.

Tokio: destino gastronómico de primer orden

Los paladares más exigentes encontrarán en Tokio un lugar de gran exquisitez culinaria. Y es que la capital japonesa es una de las ciudades del mundo con más restaurantes estrellas michelín. De hecho, son más de 230 los establecimientos galardonados con este distintivo, siendo una de las últimas incorporaciones la del restaurante L’Osier, del chef Oliver Chaignon, que ha obtenido tres estrellas. Sin duda alguna, en Tokio las papilas gustativas entran en una especie de festín de lo más selecto. ¿Quién se apunta?

La famosa pizza japonesa

Japón tiene su propia pizza, aunque hay algunos que la ven más como una tortilla. Apariencias aparte, el okonomiyaki es una de las delicias tradicionales elaboradas con una base de harina y completadas con cualquier alimento que nos apetezca, ya sea carne, pescado, queso, jamón o verduras, entre otros. Eso sí, siempre va recubierto de una deliciosa salsa. Sin duda alguna es un plato que debemos incluir en nuestro menú.

Sake, una bebida milenaria

El sake es la bebida alcohólica más típica de Japón y antiguamente era la única que existía en el país nipón. Se trata de un delicioso licor de arroz que se puede tomar frío, caliente o natural. Según la comida que se sirva en la mesa o la época del año en la que nos encontremos lo beberemos de una manera u otra.

Este sitio usa cookies, si permanece aquí acepta su uso. Puede leer más sobre el uso de cookies en nuestrapolítica de privacidad

x