Ayuda Ayuda
Menú Menú

El Anillo de Oro

Increíbles paisajes y bonitos espacios naturales

Ciudades medievales, pintorescos campos de cultivo, pequeñas y encantadoras aldeas rurales y algunos de los paisajes más bonitos que se pueden admirar en toda Rusia. Así es el Anillo de Oro, una zona que merece la pena explorar con calma y sin prisas.

La región del Anillo de Oro, situada al noreste de Moscú, entre los ríos Volga y Kliazma, es una región de tierra negra especialmente fértil llamada opolié (campos), que fue muy importante para el desarrollo económico de Rusia. Debido a la riqueza de la tierra, junto a su posición estratégica en las rutas fluviales, la zona estuvo habitada desde la Edad Media. El Anillo de Oro incluye, tradicionalmente, ocho ciudades principales: Sérguiev Posad, Pereslavl-Zaleski, Rostov, Yaroslavl, Kostroma, Ivanovo, Suzdal y Vladimir. De hecho, algunas de estas poblaciones experimentaron un gran crecimiento, manifestado, entre otras cosas, por sus muchos monumentos de los siglos XII al XVII. Convertidas en auténticos museos al aire libre, estas ciudades medievales son el recuerdo vivo de los acontecimientos más importantes de la historia rusa. Catedrales e iglesias, conventos, monasterios y museos de bellas artes impresionan por su esplendor y dan fe de la riqueza del patrimonio ruso. Pero el Anillo de Oro es, también, un itinerario que transcurre a lo largo de una serie de ciudades de interés turístico, situadas al noreste de Moscú, un conjunto de villas medievales que recogen mil años de historia rusa. Una ruta que se creó durante la era soviética para aumentar el número de turistas extranjeros que viajaban al país. Actualmente, se mantiene como uno de los itinerarios más populares entre los visitantes. Haciendo la ruta del Anillo de Oro se puede descubrir el enorme contraste entre Moscú y la Rusia más rural de iglesias, kremlins y monasterios, algunos de ellos declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Si hablamos de los paisajes rusos, no podemos olvidarnos del increíble Lago Baikal y de los panoramas que nos ofrece. Los espacios naturales de Rusia abarcan desde la taiga a los prados alpinos y en este inmenso país se pueden encontrar pequeños lagos, pero también el impresionante Baikal, que es el mayor, el más profundo y el más antiguo de los lagos de agua dulce de la Tierra. Tiene cerca de 25 millones de años y constituye una de las mayores reservas de agua dulce del mundo. La isla de Oljón es la más grande del lago Baikal y la única que está habitada. En ella encontraremos sol, viento, comida deliciosa y contundente, y sitios sagrados, además de paisajes de una increíble belleza y silencio.

Cuatro oblast que integran el famoso Anillo de Oro

Región de Yaroslavl

Yaroslavl es una ciudad a 250 km al noreste de Moscú y también es el centro administrativo del óblast (región administrativa) homónimo. Su casco histórico es patrimonio de la Humanidad desde 2005. La ciudad contiene el Kremlin más bonito del anillo de oro, así como numerosos templos ortodoxos. Aparte del Monasterio Spaso-Preobrazhenski, las iglesias más antiguas son del siglo XVII, y están construidas en ladrillo rojo, con brillantes azulejos como decoración. Las Iglesias de San Nicolás y del Profeta Elías contienen algunos de los frescos más hermosos del Anillo de Oro.

Región de Kostromá

La región de Kostromá, en el noroeste de Rusia y bañada por el Volga y el Kostromá, está asociada con la producción de joyas, lino, queso y otros productos lácteos. Una gran parte de Kostromá está cubierta de bosques, razón por la que la región es una de las mayores productoras de madera del continente. Su centro administrativo es la ciudad de Kostromá, que forma parte del Anillo de Oro.

Región de Ivánovo

La región de Ivánovo es plana, sin alturas remarcables y en ella hay casi mil setecientos ríos, de los cuales el más importante es el Volga y el número de lagos sobrepasa los ciento cincuenta. Casi el cincuenta por ciento de su territorio está cubierto de bosques y en el sureste de la región, en el territorio delimitado por los ríos Teza y Luj, hay pantanos y torcas.

Región de Vladímir

La capital de la región de Vladimir es la ciudad de su mismo nombre, una de las ciudades más encantadoras de Rusia, una localidad próspera situada en un nudo de comunicaciones y que forma parte del Patrimonio de la Humanidad. La región, situada en una zona de bosques mixtos, tiene en su territorio, aproximadamente, trescientos lagos, siendo el Klyazma y el Oká sus ríos más importantes.

Este sitio usa cookies, si permanece aquí acepta su uso. Puede leer más sobre el uso de cookies en nuestrapolítica de privacidad

x