Ayuda Ayuda
Menú Menú

Paisajes de otro planeta

En otros mundos sin salir de Argentina

Uno de los más famosos paisajes de Argentina es el cerro Aconcagua, conocido como el techo de América, ya que es la cima más alta de todo el continente.

Podrás contemplarlo de lejos durante tu recorrido por la región de los Andes centrales, contratar una excursión organizada en Mendoza, hacer trekking hasta los campos bases y los refugios o lanzarte a alcanzar su cima. Ten en cuenta que, para ello, además de tener cierta experiencia y condición física, necesitas al menos entre 13 y 15 días, incluyendo un periodo de aclimatación. Hay tres grandes rutas para llegar a lo más alto del continente: la Ruta Noroeste –la más popular-, la pared su y la Ruta Glaciar de los Polacos, más larga pero también más espectacular. Al norte de Jujuy, encontrarás un lugar que parece una enorme paleta de pintor. En la Quebrada de Humahuaca las laderas son de mil colores, pero el único artista es la naturaleza. Esta región, reconocida como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, tiene además un enorme encanto gracias a las diminutas aldeas donde los campesinos quechua siguen batallando contra la dureza del terreno para vivir gracias a la agricultura y la ganadería. De hecho, puede que te dé la sensación de estar en un país andino como Perú más que en Argentina gracias, por ejemplo, a las iglesias de adobe. Para organizar tu recorrido, ten en cuenta que la mejor hora es por la mañana, cuando hace menos calor y el viento es aún suave. Aquellos viajeros dispuestos a disfrutar de la montaña tienen una visita obligada a la parte norte del Parque Nacional Los Glaciares. Allí se encuentra la cordillera del cerro Fitz Roy, sin duda una de las regiones montañosas más espectaculares de todos los Andes. Cada vez hay más recorridos organizados y servicios para los excursionistas, así que no tendrás problema en encontrar una ruta a tu medida. Pero, querido viajero, hay muchas más zonas que visitar en la región: la Laguna de los Tres, la Piedra del Fraile, la Loma del Pliegue Tumbado o el Lago del Desierto. Y eso sin contar con las opciones de hacer excursiones a caballo, cruceros por el lago o escalada sobre hielo.

No puedes perderte

Valle de la Luna

Date un paseo entre formaciones rocosas inauditas, contempla restos de dinosaurios y fotografía una de las puestas de sol más sublimes del mundo. Además del interesante museo repleto de fósiles, no te puedes dejar de hacer un recorrido por el valle desértico escoltado por los cerros Colorados y el cerro Los Rastros. Allí encontrarás curiosas formaciones de rocas como la Cancha de bochas, El Submarino o El Gusano que, durante miles de años, han esculpido las aguas del río Ischigualasto, que actualmente está casi seco.

Una ciudad pintoresca

La localidad más grande de la región es Humahuaca, una preciosa ciudad con calles de adoquines, viviendas de adobe y coquetas plazas. Da por seguro de que tu cámara de fotos echará humo mientras paseas por ella. Además, es un buen sitio para comprar algún recuerdo de artesanía.

Visita la localidad más joven de Argentina

En la entrada del sector norte encontrarás El Chaltén, la población más joven de todo el país. Fue creada a toda prisa en 1985 para reclamar los derechos sobre la región antes de que lo hiciese Chile. En invierno vive poca gente, pero en verano se llena de visitantes dispuestos a recorrer las montañas.

Laguna Torre

Si el tiempo acompaña, no te pierdas la visita a la Laguna Torre que te permitirá disfrutar de sublimes paisajes, como los que se contemplan desde sus miradores.

Este sitio usa cookies, si permanece aquí acepta su uso. Puede leer más sobre el uso de cookies en nuestrapolítica de privacidad

x