Movimiento rastafari

Rastafari: una forma de vida

Una de las señas de identidad de Jamaica es la cultura rastafari, una forma de vida que ha tenido una gran influencia cultural y social en la isla. Aceptado por las instituciones jamaicanas como un movimiento religioso consolidado, esta doctrina saltó a la esfera internacional en los setenta debido a su conexión con la popular música reggae y con míticas figuras como como Bob Marley.

Los rastafaris son una de las imágenes más llamativas de Jamaica y su influencia en la vida y cultura de la isla es palpable. Una de sus principales señas de identidad es su aspecto, con grandes mechones que se recogen en un gorro tejido con los colores rojo, amarillo, verde y negro que representan las banderas de de Etiopía y Jamaica. Los rastafaris creen que el Dios (Jehová) ha tenido tres reencarnaciones: Melquisedec, Jesucristo y Haile Selassie.

¿Sabías que Haile Selassie I, conocido como el Príncipe Ras Tafari, fue el emperador de Etiopía? Este fue el único país africano que cayó bajo el colonialismo europeo. Haile Selassie I fue además en único rey negro aceptado entre los reyes europeos de la época. La Biblia es su principal fuente de inspiración, además de tener al Panafricanismo como otro de sus pilares esenciales. En Jamaica, la mayoría de la población es protestante que se diversifica en distintos cultos. La presencia de la Iglesia anglicana es también importante.

Símbolos e historia del movimiento rastafari

Rojo, amarillo, verde y negro

Seguramente durante tu viaje a Jamaica verás esta combinación de colores en diseños, camisetas, pinturas, grafismos, elementos decorativos… Estos colores aluden a la bandera de Jamaica y Etíope y son una seña de identidad para el movimiento rastafari.

Las dreadlocks o rastas

Estas trenzas rastas son otro símbolo visible. Este tipo de peinado ha llegado a simbolizar la melena del león de Judá y la rebelión contra Babilonia.

La hierba sagrada

Los rastafaris consideran la marihuana como una hierba sagrada que ayuda a la meditación y al recogimiento religioso, aunque no necesariamente hay que asociar a los rastas con el uso de la marihuana. Esta consideración seguramente se remonta al origen de las civilizaciones antiguas donde esta planta tenía diversas aplicaciones y fue considerada como planta sagrada por diversas culturas.

El reggae

A pesar de sus pequeñas dimensiones, en Jamaica han nacido varios géneros musicales como el reggae, el ska, el Dub… El rastafarismo encontró en el reggae una importante forma de expresión. Figuras mundialmente conocidas como Bob Marley acercaron esta modalidad musical y el movimiento rastafari a todos los rincones del mundo.

Este sitio usa cookies, si permanece aquí acepta su uso. Puede leer más sobre el uso de cookies en nuestrapolítica de privacidad

x