Ayuda Ayuda
Menú Menú

Chile natural y cultural

Aunque hayamos oído hablar muchas veces de las bondades de Chile, no podremos apreciar todos los matices hasta que estemos allí. La perfección de sus paisajes unida a la historia de sus habitantes creará en nuestro imaginario un buen número de experiencias y recuerdos casi fotográficos de los que no conseguiremos desprendernos nunca. ¿Empezamos?

Viviendo el país de cerca

Situado en una zona altamente sísmica, los habitantes chilenos han tenido que enfrentarse a varios terremotos potentes y rehacer en diferentes ocasiones muchos de sus pueblos y edificios singulares. Esto ha influido tanto en el paisaje del país, con una orografía sin igual, como en el carácter de sus gentes, que han aprendido a sobreponerse a los tiempos difíciles que les ha tocado vivir. Con todo esto, Chile es uno de los países en vías de desarrollo que más está avanzando a nivel económico y de libertades sociales. Hoy en día la tasa de alfabetización está en torno a un 98%. Su cálida acogida al turismo hace que podamos gozar de todas las comodidades que necesitemos en gran parte de su territorio.

Las culturas ancestrales que han poblado el país desde tiempos inmemoriales han seguido con sus costumbres precolombinas, adaptándose a la llegada de nuevos tiempos. Lo que más perdura es la gastronomía tradicional, de la cual bebe el completo de la nueva cocina chilena, que está siendo cada vez más exportada en todo el mundo. En las ciudades más pobladas encontraremos un bullicio propio de Europa, aunque los tiempos de los oriundos en general son muchos más pausados. Lo mejor será dejarnos llevar por el ritmo de vida local y visitar los barrios más característicos de cada metrópoli, donde conoceremos el Chile más puro y moderno a la vez. Pero lo que de verdad nos cautivará es su infinita naturaleza. Con el Desierto de Atacama al norte, la fría Patagonia al Sur, sus más de 3.700 islas, las montañas de los Andes, grandes valles y volcanes y sus impresionantes glaciares podremos gozar en un mismo viaje de todo aquello que siempre hemos deseado ver. Si somos muy atrevidos y exploradores y nos gusta el frío, podríamos ser unos de los pocos que se adentran al Terreno Chileno Antártico. Cabe destacar también la singularidad de la Isla de Rapa Nui, que constituye casi un viaje en sí mismo para descubrir la misteriosa cultura que levantó los bustos gigantes más misteriosos de todo el planeta.

Todos los rincones de Chile al alcance del viajero

Santiago de Chile

El encanto urbano de América del Sur se refleja de forma clara en la capital de Chile. Esta área metropolitana tiene la mayor densidad demográfica de todo el país y ocupa la sexta posición en la lista de urbes más pobladas de Iberoamérica. Pero no debe engañarnos su tamaño, ya que cada una de sus calles destila el auténtico encanto chileno, y sus barrios pueden ser recorridos y admirados con tranquilidad, debido a la seguridad que la caracteriza.

Saber más

Concepción

Adentrarnos en Concepción significa rodearnos de un ambiente cultural de alto nivel. Esta ciudad acoge un gran número de estudiantes y, a su vez, es la sede de varios artistas de prestigio nacional e internacional. No es de extrañar, pues, que buena parte de lo que vamos a conocer en este emplazamiento esté relacionado con el arte, la arquitectura, los museos y el teatro.

Saber más

Valparaíso

Esta ciudad portuaria tiene una importancia primordial dentro de Chile. Contiene parte de las sedes gubernamentales más importantes del país, además de reflejar una gran vida en sus calles y rebozar arte y cultura por doquier. La vida bohemia es el denominador común de una metrópoli que goza de calles coloridas en un entorno natural con el mar como telón de fondo.

Saber más

La Serena

A pesar de los años de cambio y evolución, en La Serena han sabido conservar el pasado que les caracterizó con la llegada de los colonizadores. Es la segunda ciudad más antigua del país, después de Santiago, y se puede recorrer el trazado urbano original. Incluso algunas de sus primeras construcciones siguen en pie para nuestro deleite y para mantener vivo un pasado del que nadie se ha olvidado.

Saber más

Temuco

Temuco es una de las ciudades más importantes del sur del país ya que ejerce de entrada a la parte más austral de Chile. Pero parase en ella merece la pena ya que tiene mucho que ofrecer. Museos, cerros con vistas, mercados y ocio nocturno aguardan en una ciudad que no es solamente un lugar de paso.

Saber más

Antofagasta

Una de las ciudades más singulares que destaca por sus numerosos atractivos, tanto para residentes como para viajeros, es, sin duda, Antofagasta. A escasos kilómetros del desierto, a los pies de los Andes y levantada frente al mar, la metrópoli es un claro ejemplo de historia, modernidad y multiculturalidad. ¡Toda una declaración de intenciones!

Saber más

Iquique

Anclada entre el mar y el altiplano del desierto de Atacama, Iquique es una de las ciudades indispensables para conocer el norte de Chile. Es la capital de la región desértica de Tarapacá, cuna de la cultura Chinchorro hace unos 5000 años. El misterio de las oficinas salitreras de Humberstone y Santa Lucia, cercanas a la metrópoli, seduce a todo aquel que se acerca a conocer este lugar, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Saber más

Rancagua

La Guerra de la Independencia de Chile afectó a diferentes puntos del territorio nacional, siendo Rancagua uno de ellos. La ciudad se levanta a unos 84km al sur de Santiago, en la Cuenca Rancagua, bien encajada entre la Cordillera de los Andes y la Cordillera de la Costa. Los primeros habitantes de la zona fueron los Picunches y los Diaguitas. Si hablamos de la ciudad más moderna, levantada en el año 1743, ha quedado destruida en varias ocasiones.

Saber más

Puerto Montt

En la bella y conocida Región de los Lagos, frente la inmensidad del Pacífico se ubica esta pequeña localidad portuaria que es la capital de la provincia de Llanquihue. El enclave parece casi mágico, rodeado de agua, bosques y volcanes. Desde este punto salen barcos y expediciones para visitar las tierras patagónicas, y su puerta de entrada terrestre es la bella Carretera Austral.

Saber más

Valdivia

El sur de Chile no dejará de impresionarnos con ninguna de sus ciudades. Valdivia goza de canales repletos de agua que nos harán sentir un poco más cerca de la Europa veneciana estando en la otra punta del mundo. Es uno de los asentamientos australes más antiguos, y se encuentra rodeada de prados y bosques del verde más puro del planeta.

Saber más

Chillan

Esta pequeña ciudad, capital de la Región de Ñuble, ha visto nacer a varios artistas de renombre internacional. Sus calles y plazas transmiten la singular luz a la que uno se acostumbra fácilmente viajando por Chile, y sus gentes tan cercanas harán que nuestro paso por esta villa quede grabado en nuestra memoria para siempre.

Saber más

Talca

Talca ha trascendido y ganado importancia tras acoger la firma de la Declaración de Independencia de 1818. El lugar es frecuentado por todos los interesados en visitar las viñas del Valle de Maule. Y además tiene una belleza urbana única compuesta por varios barrios muy distintos entre sí. ¿Preparados para conocerla?

Saber más

Arica

La ciudad de la eterna primavera es el sitio ideal para gozar del sol y la playa durante todo el año. La costa chilena muestra todo su esplendor en este punto, Arica es considerada la urbe más septentrional de Chile, a escasos 18km al sur de la frontera con Perú. Además de deportes náuticos también se puede gozar conociendo la historia, el folklore y la riqueza étnica del lugar.

Saber más

Viña del Mar

La proximidad de esta metrópoli con Santiago y Valparaíso hace que reciba miles de visitas al año, convirtiéndola así en un polo turístico de gran importancia para el país. Es la comuna chilena que más recursos destina al turismo, por esto está muy bien dotada con hoteles, festivales y servicios en general.

Saber más

Punta Arenas

Todo un mundo nuevo se alzará ante nosotros en la ciudad de Punta Arenas, situada en el Estrecho de Magallanes. Vivió una gran época de gloria antes de la apertura del Canal de Panamá, al ser el punto que unía las rutas entre el Pacífico y el Atlántico. Hoy en día aún conserva un singular encanto de gloría y merece una buena visita. Además, es la ciudad chilena más grande de toda la Patagonia. ¿A qué esperamos por conocerla?

Saber más

Osorno

En medio de la naturaleza más impactante de todo el país se levanta Osorno. Una ciudad repleta de casitas de madera que hacen el entorno más bucólico si cabe. Si somos amantes de los quesos aquí encontraremos un surtido de gran calidad elaborados en la zona. ¿Paseamos por el centro y degustamos un queso con una copa de vino?

Saber más

Razones para visitar Chile

Platos arraigados en la tradición

La mezcla de la cocina chilena se asienta sobre la tradición indígena del país. La aportación colonial ha hecho de la herencia culinaria lo que hoy en día se conoce como 'cocina criolla chilena', que además bebió de la gran influencia francesa que la marcó a lo largo del siglo XX. Hoy en día la cantidad de platos típicos de todo el país pueden repartirse en tres grandes áreas gastronómicas: la zona norte, la zona centro y la zona sur. Sus características empanadas son lo que más conocemos de este territorio, pero a esta comida típica debemos añadirle platos tan destacados como la cazuela, el chapalele, el charquicán, la paila marina, el pastel de choclo y el pescado frito, entre otros. Sus vinos son de gran calidad y muy bien valorados en todo el mundo, y su pisco (bebida espirituosa) vive una época dorada de gran calado. ¡Sea cual sea nuestro destino chileno, el buen comer y el buen beber nos acompañarán!

Saber más

Un país repleto de islas

La parte insular de Chile tiene secretos muy bien guardados que no debemos olvidarnos de descubrir al planificar una ruta por este territorio. La belleza de la tierra aumenta exponencialmente cuando es bañada por el mar Pacífico, y esto se refleja en cada una de las islas que forman parte del país.

Saber más

Rodeados de aridez

Contrastando con su zona sur, Chile tiene un norte de lo más árido, el desierto de Atacama se extiende con todo su esplendor bajo el sol del Polo Sur.

Saber más

De lleno en la Patagonia

Pocos países del mundo pueden presumir de tener en sus fronteras territorio helado y formar parte de los polos geográficos del planeta. Chile tiene en Cono Sur el amplio territorio conocido como la Patagonia, que comparte con Argentina. La Patagonia Chilena es conocida como la región de los canales y tiene una diversidad de paisajes que nos dejarán helados.

Saber más

Paisajes embelesadores

Chile lo tiene todo, en cuestión de paisajes y naturaleza no tiene nada que envidiar a sus vecinos. Y es que el ecoturismo es una de las actividades más demandadas a lo largo de todo el país. Desde las altas montañas, hasta los más profundos lagos, pasando por los cañones y glaciares, en Chile encontraremos un sinfín de rincones para alejarnos del ajetreo de las ciudades.

Saber más

Los mejores posts sobre Chile

Misteriosa y profunda, la Selva Negra en Alemania es una oda a la magia de la naturaleza: un lugar donde entrar en comunión con el alma silvana del país germánico-que también lo tiene.

Dublín es una mezcla entre su aliento rebelde, su alma gaélica y los paisajes insondables que rodean la ciudad.

Si eres de esas personas que piensan que la ciencia es insondable, quizás una visita al Museo Deutsches en Alemania podría hacerte cambiar de opinión: para ver y entender en directo la magia de la ciencia.

Coronado como el paradigma del placer de los sultanes, el Palacio de Topkapi es una parada imprescindible en Turquía: el eslabón perdido entre Occidente y Oriente.

La ciudad más poblada de África. La primera catarata del Nilo. La Meca de buceo o los tesoros del Antiguo Egipto...son solo algunas de las maravillas que te encontrarás en las mejores ciudades de Egipto.

Kenia es un país donde el calor de la sabana se adereza con sus playas paradisíacas. Un lugar donde transcurre lo mejor de dos mundos para devolver una experiencia única al viajero.

En Iberojet nos encanta viajar...y también degustar las cervezas locales. Porque un viaje, si se acompaña de una buena cerveza...mejor que mejor. En este sentido, Alemania es una Meca para los amantes de la cerveza: cuenta incluso con una ley para garantizar la pureza del elixir mágico por excelencia.

Clubes referencia de la música electrónica a nivel mundial. Mecas del jazz donde cada noche se improvisa en todas sus variantes...e incluso salas de ambiente gay que son un espectáculo drag queen. Son solo algunas de las opciones nocturnas que podrás disfrutar en Estambul: una ciudad que, por mucho que visitemos, nunca nos deja de sorprender.

La Iglesia Colgante de El Cairo se alza majestuosa sobre la antigua torre de la fortaleza de Babilonia. Con un interior repleto de simbología e iconos, se ha convertido en uno de los monumentos más visitados de la ciudad con más magnetismo de Egipto.

¿Que debo saber para viajar a Chile?

-
Pasaporte

Documentación

Los españoles que quieran viajar a Chile no necesitarán visado para estancias inferiores a los noventa días, pero sí que deberán enseñar un billete de regreso a España en caso de que las autoridades chilenas de migración lo exijan. Lo que sí que será necesario es tener el pasaporte en vigor con al menos seis meses de vigencia.

Clima

Chile es un país en el que podremos encontrar diferentes tipos de clima. Las regiones situadas al norte cuentan con un clima desértico y semidesértico, y las precipitaciones son escasas. De hecho, es en este territorio donde descansa el desierto de Atacama. La parte central del país tiene un clima más similar al mediterráneo y sus temperaturas suelen ser más templadas que en el resto del Chile. Por otra parte, el sur de esta región se caracteriza por poseer un clima húmedo, ventoso y temperaturas bajas. En la zona de la Antártica el clima es frío todo el año. Se debe tener en cuenta que las estaciones de Chile son diferentes a las de Europa. Por ejemplo, su verano se produce entre los meses de diciembre y febrero, otoño entre marzo y mayo, invierno comprende los meses de junio a agosto y la primavera es entre septiembre y noviembre. Es importante saber que para viajar al norte de Chile la mejor época es entre mayo y septiembre, en el centro la mejor opción es el verano y para conocer el sur lo mejor es ir entre diciembre y febrero.

Diferencia horaria

Deberemos tener en cuenta que el huso horario de Chile es diferente al de España. Por eso, nada más subirnos al avión conviene que cambiemos las manillas de nuestro reloj y que lo atrasemos 6 horas.

Salud

¡Estamos de suerte! Para viajar a Chile no tendremos que ponernos ninguna vacuna. Sin embargo, el Ministerio de Asuntos Exteriores de España hace una serie de recomendaciones. Una de ellas es usar repelentes anti insectos, ya que se han dado varios casos de zika. También es importante poner en nuestro equipaje protector solar, porque en zonas como Santiago la contaminación ambiental es muy alta. Además, conviene beber solo agua embotellada, de esta forma evitaremos cualquier tipo de infección estomacal. Es recomendable contratar un seguro médico con una cobertura lo más amplia posible.

Moneda

La moneda oficial de Chile es el Peso chileno (CLP) y empezó a circular en el año 1817. Los viajeros españoles que visiten esta región tendrán que cambiar su moneda. Actualmente 1 euro son 762,98 CLP, aunque antes de partir hacia Chile conviene consultar en un conversor online cómo está el tipo de cambio.

Moneda

Mapa

Chile se encuentra en el extremo sudoeste de América del Sur. Limita al norte con Perú, al noreste con Bolivia, al este con Argentina y al sur y oeste con el océano Pacífico. Su longitud alcanza los 4.300 kilómetros cuadrados mientras que su anchura máxima alcanza los 445 kilómetros cuadrados. Este territorio está compuesto por tres zonas geográficas: Chile continental, Chile insular y la Antártica chilena. En la primera de ellas es donde habita la mayoría de la población. La segunda está formada por un conjunto de islas de origen volcánico ubicadas en el océano Pacífico Sur, y la tercera es una zona de la Antártida.

Mapa

Electricidad

En Chile el voltaje es de 220 V y la frecuencia de 50 Hz, por lo que no necesitaremos ningún transformador de tensión para mantener encendidos nuestros dispositivos móviles. Sin embargo, sí que deberemos comprarnos un adaptador de enchufes, ya que las clavijas son del tipo C y L.

Electricidad

Aeropuertos

Chile cuenta con una extensa red aeroportuaria, ya que a lo largo del territorio hay unos 344 aeródromos, 102 helipuertos y 47 aeropuertos. Si bien hay un gran número de bases aéreas, la mejor forma de viajar a este país es a través de sus principales aeropuertos internacionales. El aeropuerto de Santiago, llamado Aeropuerto Internacional Comodoro Arturo Merino Benítez, es el más importante del país y el que recibe mayor cantidad de vuelos. Le sigue el de Concepción, también conocido como Carriel Sur. Esta base aérea fue inaugurada en el año 1968, aunque no se utilizó como aeropuerto internacional hasta el año 2009. Arica también cuenta con una base aérea, popularmente conocida como Chacalluta. Es uno de los aeropuertos más modernos de Chile y también es el más septentrional del país. El cuarto más importante se encuentra en Iquique y recibe el nombre de Diego Aracena. Éste último es el más transitado del norte chileno.

Aeropuertos

Otras guías de viaje recomendadas

Guatemala: Misteriosa y desafiante

Pequeño en cuanto a dimensiones se refiere pero enorme si hablamos de riqueza cultural y natural, así es Guatemala. Con sus 108.888 kilómetros cuadrados, puede enorgullecerse de ser el país con mayor diversidad de Centroamérica y ser ”el corazón del mundo maya”.

Perú: El país de los cien mil sitios de interés

Perú es hoy uno de los países más prósperos de Latinoamérica. Ubicado al oeste de Sudamérica, tiene toda una cara bañada por el océano Pacífico y limita con Ecuador y Colombia al norte, con Brasil al este y Bolivia y Chile al sureste. Una de las claves de su prosperidad está en su potente biodiversidad: es uno de los únicos 17 países del mundo considerados ‘megadiversos’. Su clima, su ubicación en el mapa y su orografía única le conceden una variedad de vegetación inigualable. Pero Perú es mucho más que un espectáculo visual. Perú es cultura, es historia, es arquitectura y es gastronomía.

Este sitio usa cookies, si permanece aquí acepta su uso. Puede leer más sobre el uso de cookies en nuestrapolítica de privacidad

x