Ayuda Ayuda
Menú Menú

La Europa más salvaje

La asombrosa naturaleza finlandesa

No podemos empezar a hablar de la naturaleza finlandesa sin hacer referencia a Laponia, un área enorme y maravillosa también conocida con el nombre de ‘Sápmi’. Llena de espectaculares, yermos y hermosos paisajes, Laponia es la última tierra salvaje de Europa y tiene, sin lugar a dudas, un encanto irresistible. Seguramente, la principal clave de su atractivo sean sus contrastes: por un lado, 24 horas de luz solar en verano frente a los oscuros días de invierno; y por otros, el ajetreo de las ciudades y de las estaciones de esquí frente a la paz y la tranquilidad de la naturaleza lapona.

Laponia es fantásticas auroras boreales, luminosidad espectacular, paisajes sobrecogedores, clima distinto y actividades en el Círculo Polar Ártico inolvidables donde los más aventureros seguro que se sienten atraídos con la idea de dormir en un iglú de hielo que se construye cada invierno y se derrite con la llegada de la primavera, o apuntarse a un apasionante safari de trineos, tirados por perros o renos. Otras actividades para llevar a cabo en Laponia son: hacer un crucero en un buque rompehielos, recorrer el Parque Nacional de Oulanka a caballo, o vivir en una cabaña del bosque. Por si esto fuera poco, podremos descubrir la secreta montaña de Korvatunturi, donde los elfos pueden escuchar a los niños y saber si se están portando bien. No en vano, Laponia es el hogar de Papá Noel, por lo que, quizás, este sea el mejor viaje que se puede hacer en familia. Otra de las claves de la naturaleza finlandesa es, desde luego, la aurora boreal. La emoción de presenciar uno de estos asombrosos fenómenos, causado por partículas electrónicamente cargadas procedentes del sol, es una experiencia única en la vida. La vista puede resultar casi apocalíptica: los dibujos siempre cambiantes y los colores de este espectáculo de luces es verdaderamente fascinante. A pesar de que pueden parecer estar a nuestro alcance, las auroras se forman a altitudes de más de 100 kilómetros. Las auroras boreales se ven espléndidas en otoño, cuando se reflejan en las aguas que aún no se han congelado.

Otras claves de la naturaleza finlandesa

El sol de medianoche

Los oscuros inviernos finlandeses tienen su contrapartida en el sol de medianoche, uno de los fenómenos naturales más representativos del país, cuando, durante los meses de mayo y julio el sol nunca llega a desaparecer totalmente. Es entonces cuando las ciudades se llenan de vida. Tras pasar el duro invierno, la gente llena parques y calles para disfrutar al máximo de una estación tan breve como agradable. Los problemas se dejan de lado hasta que las noches vuelven a teñirse de negro.

Parque Nacional de Nuuksio

El Parque Nacional de Nuuksio es uno de los casi cuarenta Parques Nacionales que hay en Finlandia, además de ser el más cercano a Helsinki. Como en la mayor parte de los Parques Nacionales finlandeses, sus 45 km2 están llenos de imponentes bosques de altas coníferas, lagos, rocas cubiertas de líquenes y musgo y decenas de especies de plantas, hongos y animales en peligro de extinción. En Nuuksio, se pueden admirar unas vistas impresionantes y, tal vez, darse un baño en verano.

La Región de los Lagos

Gran parte del territorio de Finlandia es agua, principalmente la Región de los Lagos, que abarca un área de cientos de kilómetros de un paisaje espectacular. Lagos que se precian de tener, (algunos de ellos), las aguas más limpias del mundo. En este lugar, junto a profundos bosques, encontraremos colinas, islas, ríos, canales y, por supuesto, hermosísimos lagos azules. Cualquiera de los muchos parques nacionales de la región es un punto de partida ideal para vivir una inolvidable experiencia al aire libre.

Fauna finlandesa

La abundancia de Parques Naturales de Finlandia, (el país cuenta con 37), son el lugar perfecto para observar cantidad de animales y aves silvestres en su hábitat natural. Además de lobos, linces, águilas, grullas, o cisnes, en Finlandia hay más de 1.500 magníficos ejemplares de oso pardo, el animal nacional del país, un animal difícil de ver debido a su timidez. Uno de los animales más emblemáticos de Finlandia es la foca anillada de Saimaa, la más rara del mundo, que se encuentra solo en el lago Saimaa, el más grande del país y que está en serio peligro de extinción.

Parque Sibelius

Situado al borde del mar, el original y hermoso Parque Sibelius supone un gran contraste con los edificios y la estructura cuadriculada de Helsinki. Este parque toma su nombre de Jean Sibelius, compositor de música sinfónica del pasado siglo. Posiblemente, el mayor encanto del Parque Sibelius sea el monumento formado por, nada más y nada menos, que quinientos ochenta tubos de acero de los que el viento arranca un sonido que no deja a nadie indiferente.

El concepto finlandés de la sostenibilidad

Para cualquier finlandés, disfrutar de la belleza de su país mientras la preserva viviendo en armonía con el medio ambiente es su “religión”. La naturaleza virgen en Finlandia no tiene precio. Viajar a Finlandia significa, también, contraer el compromiso de respetar la naturaleza, el medio ambiente y, por supuesto, respetar las costumbres y tradiciones del país eligiendo alimentos y productos locales. Mantener una naturaleza limpia es, desde reciclar y elegir opciones de viaje ecológicas, hasta reducir el consumo y el desperdicio.

Este sitio usa cookies, si permanece aquí acepta su uso. Puede leer más sobre el uso de cookies en nuestrapolítica de privacidad

x