Ayuda Ayuda
Menú Menú

Una cocina sorprendente y muy variada

Deléitate con una amplia y sabrosa gastronomía

Patatas, salchichas, cerveza, codillo, pan… Éstos son los elementos que, probablemente, te vengan a la cabeza cuando pienses en la cocina alemana más tradicional. Y no te faltará razón, pero durante tu viaje vas a descubrir que la gastronomía germana tiene una enorme variedad y que cada región ofrece una larga nómina de platos, sabores y productos.

Los platos tradicionales alemanes se basan mayoritariamente en la carne, especialmente el cerdo y las aves de corral, además de la patata –hay mil versiones de su ensalada- y los guisos. Pero cada región introduce importantes matices en su gastronomía. Por ejemplo, en el norte es habitual encontrar platos con pescado fresco como el fletán o el bacalao, y en Berlín es típica la perca. En Alsacia y Lorena hay una gran influencia francesa, mientras que en el este se notan las conexiones con los países limítrofes en platos como el goulash o las albóndigas.

Para regar tan suculentos platos, nada mejor que una buena cerveza. Sin duda es la bebida más popular de Alemania y cada región sigue su propia tradición para elaborarla, así que si quieres probarlas todas tienes mucho trabajo por delante… Si tienes elegir una zona, escoge Baviera, donde están algunas de las más famosas, como Paulaner o Löwenbräu, además de la más antigua del mundo, Weihenstephan.

Para probar las mejores cervezas alemanas, puedes entrar en alguna de sus excelentes cervecerías, repartidas a lo largo y ancho del país. Por ejemplo, Bamberg es un pueblo con mucho encanto donde encontrarás varias para probar la Rauchbier, con toques ahumados. En Múnich, hay varias paradas obligatorias, como la Hofbräuhaus o si vas en verano, el Hirschgarten, una impresionante cervecería al aire libre con capacidad para 8.000 personas.

Y si eres más de copa de vino, no te preocupes porque Alemania siente una auténtica pasión por esta bebida. Además de importar vino de todo el mundo, el país germano produce excelentes caldos. Los más famosos son los blancos, especialmente los de la uva Riesling. También hay vinos de otros tipos: tintos como el Assmannshausen Spätburgunder –tinto elaborado como Pinot Noir; Sekt –espumosos- o dulces.

No puedes perderte

Para los más clásicos

Si buscas comida alemana tradicional, no puede faltar la carne en tu menú. Un codillo en Baviera o una cecina de cerdo con patatas en Berlín y el norte del país serán una buena elección. Si prefieres el pescado, los arenques o la perca también son típicos. De primer plato, pide una de las deliciosas sopas, y para cerrar, escoge uno de sus excelentes postres, como el strudel de manzana o la tarta de cerezas de la Selva Negra.

De la más popular a las más curiosas

Hay decenas de tipos de cervezas en Alemania. La más popular es la Pils (Pilsener), que es más bien ligera. Si quieres probar alguna más diferente, escoge las que se hacen en una temporada del año, como la fuerte que se hace en otoño para la Oktoberfest, o la Maibock o Doppelbock. Hay cervezas de trigo, otras que fermentan de forma diferente a las más comunes o incluso una, la Berliner Weisse (cerveza blanca), que se sirve con zumo de frutas.

El mejor momento para beber cerveza

Siempre es un buen momento para beber una cerveza. Y como los alemanes lo saben, lo tienen todo preparado para que disfrutes haga el tiempo que haga. Si vas cuando hace frío, vas a encontrar el calor necesario para saborear de una bebida fresca en los Bierkeller o Bierstube (bares). Y su visita coincide con el calor, ríndete al jolgorio que montan los germanos en cuanto hay cuatro rayos de sol en los Biergarten (cervecería-jardín).

13 zonas vinícolas para elegir

Si eres un amante del vino, puedes escoger entre 13 zonas vinícolas oficiales para moverte entre viñedos y disfrutar de una amplia variedad de caldos. La más famosa es la de Mosela-Sarre-Ruwer, donde se cultiva la que, dicen, es la mejor uva Riesling del mundo en terreno escarpado que obliga a vendimiar a mano.

Este sitio usa cookies, si permanece aquí acepta su uso. Puede leer más sobre el uso de cookies en nuestrapolítica de privacidad

x