Ayuda Ayuda
Menú Menú

El curioso país de Sudamérica

Sudamérica está repleta de joyas y una de ellas es Bolivia, la gran desconocida. Este territorio es apasionante y cuenta con una enorme riqueza étnica, cultural y paisajista, que vale la pena conocer. ¿Vamos a explorar este maravilloso emplazamiento?

País de microclimas

La capital del país es Sucre, aunque en La Paz es donde se encuentra su poder ejecutivo y legislativo. Si bien, cabe destacar que su metrópoli más poblada y su principal motor económico es Santa Cruz. Este territorio ocupa una superficie total de 1.098.581 kilómetros cuadrados, y prácticamente la mitad de ella cuenta con un clima tropical, en concreto en la Región de los Llanos. Aquí nos toparemos con llanuras cubiertas de extensas selvas muy ricas en flora y fauna. De hecho, es en este punto donde se encuentra la maravillosa Amazonia.

Cabe destacar que en Bolivia existen otras zonas que presentan climas diferentes. Es el caso de la Región del Altiplano Andina, con una altitud media de 3800 metros sobre el nivel del mar y donde descansan algunos de los picos más elevados del continente. Aquí las temperaturas extremas, y en una jornada pasan de los 30 grados por la mañana a los centígrados bajo cero. No obstante, las temperaturas se vuelven más cálidas en la Región Subandina. Sin duda alguna, Bolivia es un país de microclimas formado por alucinantes paisajes que logran dejar boquiabierto a todo aquél que pisa este territorio. Ejemplo de ello es el espectacular salar Uyuni, lugar en el que el cielo y la tierra parecen fusionarse; o el lago Titicaca, cuyas aguas rebosan un misticismo único. La historia de Bolivia está presente en cada una de sus ciudades y la mayoría de sus plazas tienen grabada la fecha en la que lograron su independencia: el día 6 de agosto del año 1825. Los edificios coloniales que conforman estas grandes urbes son de una exquisita belleza y la cultura de sus gentes es un valor añadido que hará de nuestro viaje una aventura de ensueño. Bolivia es un país multiétnico y pluricultural, se dice que un sesenta por ciento de su población es indígena, siendo las etnias mayoritarias los aymaras, los quechuas y los guaraníes. Una de las curiosidades es que este territorio cuenta con un total de treinta y siete lenguas oficiales, siendo el castellano el idioma predominante. Las tradiciones están muy presentes en la vida diaria de los bolivianos. Esas costumbres provocan un gran interés entre los curiosos turistas deseos de conocer prácticas ancestrales. Este país es una maravilla en sí misma y nosotros estamos a punto de descubrirla. ¡Allá vamos Bolivia!

Ciudades con algo especial

La paz

Se dice que La Paz, oficialmente llamada Nuestra Señora de la Paz, es la ciudad que toca las nubes. Y no es para menos, ya que esta fascinante urbe se encuentra a una altitud de 3640 metros, por lo que se sitúa entre las ciudades más altas del mundo.

Saber más

Sucre

Situada en el Altiplano del Sur de Bolivia, en un valle de 2.800 metros de altitud de la cordillera oriental de los Andes, de donde sobresalen los dos antiguos volcanes apagados Sica Sica y Churuquella, se encuentra la capital de Bolivia: Sucre.

Saber más

Potosí

Al sur del altiplano de Bolivia se encuentra Potosí, cuyo nombre oficial es Villa Imperial de Potosí. Antiguamente, en esta ciudad la riqueza tenía nombre propio: la plata. Es aquí donde se encuentra el Cerro Rico, reflejo de la historia minera de este país y lugar en el que descansaba la mina de plata más grande del mundo entre los siglos XVI y XVII.

Saber más

Cochabamba

Si hay una atracción turística en Cochabamba ésta es la visita al Jesucristo de la Concordia, el más elevado del mundo. Con sus 44 metros de altura, esta estatua de piedra, construida entre los años 1987 y 1994, representa la protección de esta deidad hacia sus ciudadanos y la hospitalidad de los lugareños ante los viajeros. A este lugar lo envuelve un misticismo único, pero también ofrece vistas alucinantes.

Saber más

Santa Cruz de la Sierra

Bulliciosa y acogedora, Santa Cruz de la Sierra desprende un encanto especial y fascina a todo aquél que la visita por primera vez. Ubicada a la orilla del río Piraí, esta asombrosa urbe, fundada día 26 de febrero del año 1561 por el capitán español Ñuflo de Chávez, es día es uno de los mayores centros económicos del país y destaca por su industria agropecuaria, forestal, minera y de hidrocarburos.

Saber más

Oruro

Oruro es color, pasión, tradición y alegría. Situada a una altitud de 3735 metros sobre el nivel del mar, entre los departamentos de La Paz y Potosí, esta ciudad se posiciona entre las más altas del mundo. Su nombre deriva de Uru Uru, pueblo establecido en territorio boliviano antes del Incario.

Saber más

Tarija

Fundada en el año 1574 por el capitán español Luis de Fuentes y Vargas, Tarija, originalmente llamada Villa de San Bernardo de la Frontera de Tarixa, es una preciosa ciudad situada al sur de Bolivia, a orillas del río Guadalquivir y cerca de la frontera de Argentina y Paraguay.

Saber más

El Alto

El Alto es la ciudad más alta de Bolivia. Se encuentra en la meseta el altiplano, en concreto en la provincia de Murillo del departamento de La Paz, a más de 4.000 metros sobre el nivel del mar. Por eso no es de extrañar que las condiciones meteorológicas en este punto del país sean extremas.

Saber más

Razones para visitar Bolivia

Por sus parques nacionales

Si algo tiene de especial Bolivia son sus parques nacionales. Los lugareños consideran que estos parajes son auténticas joyas naturales, ya que cuentan con una gran riqueza. De hecho, estos enclaves están sometidos a una estricta y permanente protección por parte del gobierno, una medida que no solo demuestra su implicación con el medio ambiente, sino que también considera que estos espacios deben estar al servicio de la investigación y al aumento del conocimiento científico.

Saber más

Por su gastronomía

Uno de los mayores atractivos de Bolivia es su gastronomía. La inmensa variedad culinaria no sólo está alimentada por su geografía, que va desde la cordillera de los Andes hasta la Amazonia, sino que también se encuentra en su historia. La influencia española se mezcla con las raíces indígenas, una fusión única que hace que cada uno de sus platos sea único y conquiste a los paladares más exigentes.

Saber más

Pueblos y ciudades arqueologicas

Los pueblos de Bolivia son ideales para escapar del caos y bullicio de las grandes ciudades.

Saber más

Naturaleza

Bolivia es un país para disfrutarlo con todos los sentidos. No obstante, la mayor característica que define este espectacular territorio son sus paisajes. Y es que este territorio cuenta con estampas preciosas que parecen pertenecer a otro planeta.

Saber más

Información práctica para viajar a Bolivia

-
Pasaporte

Documentación

Los españoles que quieran viajar a Bolivia no necesitarán visado para estancias de hasta noventa días, pero sí que será necesario tener el pasaporte en vigor con al menos seis meses de vigencia. Los que no cuenten con este documento o lo tengan caducado deberán pedir cita previa para obtenerlo o renovarlo.

Clima

El tiempo de Bolivia cambia según la región que se visite. Por ejemplo, en el Altiplano -que abarca unos sesenta municipios de los departamentos de La Paz, Oruro y Potosí- el clima es árido-frío con vientos que soplan durante todo el año. Esto se debe a la altitud en la que se encuentra esta zona, desde 3.800 metros hasta los 4.700 metros sobre el nivel del mar. En este punto, las temperaturas diurnas comprenden entre los 15 y 22 grados centígrados en invierno, y en verano pueden llegar a los 27 grados. En cualquier época del año por la noche las temperaturas caen bruscamente situándose justo por encima de los cero grados. El territorio de los valles (también llamado yungas) es más húmedo y lluvioso. Al igual que en los Andes, las temperaturas descienden a medida que vamos ganando altura. Por su parte, en las áreas de los llanos nos encontraremos con un clima húmedo tropical y con temperaturas altas a lo largo de todo el año. De hecho, la temperatura media de esta zona es de 30 grados. Entre los meses de noviembre y marzo nos encontraremos con vientos secos y lluvias que a veces se convierten en torrenciales. Por eso, la mejor época para viajar a esta región es entre abril y octubre, durante la estación seca.

Diferencia horaria

Nada más entrar en el avión y poner rumbo a Bolivia deberemos recordar que el huso horario cambia. Hay seis horas menos que en España, teniendo en cuenta que en el horario de invierno en la península hay una hora menos y en Bolivia no cambian la hora.

Salud

Las condiciones sanitarias en Bolivia son deficientes en la mayoría del país, excepto en las grandes ciudades y en los hoteles de alta categoría. Se recomienda que a la hora de visitar ese territorio sudamericano nos hagamos con un seguro privado que cubra las necesidades sanitarias que pudiéramos precisar. Para viajar a este país debemos vacunarnos de la fiebre amarilla, ya que existen casos de infecciones por el virus del Dengue, el Chikungunya y el Zika. En las partes de los departamentos tropicales también hay riesgo de padecer malaria. Las mujeres embarazadas, los niños y los ancianos deberán extremar las precauciones. Para ello se recomienda utilizar camisas y pantalones largos, así como repelente de insectos. Otra de las vacunas que deberemos ponernos es la antirrábica. Eso se debe a la gran cantidad de perros en situación de abandonamiento y que no siempre reciben el tratamiento adecuado. Es muy importante no acercarse a ellos ¡vale más prevenir que curar! En la zona andina es posible que suframos el mal de altura. Sabremos que sufrimos esta enfermedad si tenemos dolor de cabeza, náuseas y nos sentimos débiles. En este caso, lo mejor que podemos hacer es estar dos días en reposo, no tomar alcohol ni comer mucho y mantenernos hidratados. Conviene que las personas con serios problemas respiratorios o cardíacos eviten esta región. En todo momento debemos beber agua embotellada y evitar ingerir los alimentos expuestos en los puestos ambulantes. Conviene ir bien provistos de medicamentos antidiarreicos.

Moneda

La moneda oficial de Bolivia es el boliviano (BOB). Empezó a circular por el país en el año 1987 y reemplazó al peso. Los viajeros españoles que visiten esta región tendrán que cambiar su moneda. Actualmente 1 euro equivale a 7,73 BOB, aunque antes de partir hacia Bolivia conviene consultar en un conversor online cómo está el tipo de cambio. El BOB coexiste con el dólar norteamericano, que es moneda de libre circulación y puede cambiarse tanto en bancos como en casas de cambio.

Moneda

Mapa

Bolivia está situada en el centro-oeste de Sudamérica. Limita al oeste con Perú y Chile, al noreste con Brasil, al sureste con Paraguay y al sur con Argentina. Este territorio incluye todo tipo de climas y paisajes: valles, mesetas y las altas cumbres de los Andes. Es uno de los países con mayor diversidad ecológica, puesto que en su interior descansa parte de la espectacular Amazonia. La superficie total de Bolivia alcanza 1.098.581 kilómetros cuadrados. Su punto más bajo es el río Paraguay y se encuentra a unos 90 metros sobre el nivel del mar. El más alto está en el Nevado Sajama (volcán situado en el departamento de Oruro), a unos 6542 metros de altitud.

Mapa

Electricidad

En Bolivia el voltaje es de 230 V y la frecuencia de 50 Hz, por lo que no necesitaremos ningún transformador de tensión para mantener encendidos nuestros dispositivos móviles. Sin embargo, sí que deberemos comprarnos un adaptador de enchufes, ya que las clavijas son del tipo A y C.

Electricidad

Idioma

Bolivia es un estado plurinacional que sorprende a cada paso, no solo por sus bellos paisajes o su historia, sino también por su cultura. ¡Y es que este territorio reconoce hasta 37 idiomas oficiales! El más extendido y hablado por todos los bolivianos es el castellano. A éste le siguen un sinfín de lenguas indígenas como el aimara, el quechua, el guaraní, el chimán, el leco, el uru-chipaya, el yaminawa y el zamuco, entre otros. Además de todos estos idiomas, la mayoría de los lugareños también hablan inglés y portugués.

Idioma

Aeropuertos de Bolivia

Bolivia cuenta con un total de 3 aeropuertos internacionales: el de El Alto (La Paz), el de Cochabamba y el de Viru Viru (Santa Cruz). Aunque también hay otros más enfocados al servicio nacional. El aeropuerto más importante del país es el de Viru Viru, una buena alternativa al de El Ato, que al estar situado a más de 4.000 metros de altura está muy limitado en varios aspectos. El país también cuenta con el aeropuerto de Jorge Wilstermann, ubicado en Cochabamba y tercero más destacado de este territorio. Si bien estos tres aeropuertos son los que reciben una mayor afluencia de turistas, también existen otras bases aéreas para los viajeros que quieran embarcarse en vuelos internos.

Aeropuertos de Bolivia

Otras guías de viaje que podrían interesarte

México: Descubriendo el país de los sueños

Atrévete a degustar su exótica gastronomía, a vivir sus coloridas tradiciones, a explorar sus paraísos naturales, a descansar en sus kilométricas playas y magníficos spas, a descubrir su milenario y enigmático pasado. Siente el magnetismo de México y vive experiencias únicas.

Perú: El país de los cien mil sitios de interés

Perú es hoy uno de los países más prósperos de Latinoamérica. Ubicado al oeste de Sudamérica, tiene toda una cara bañada por el océano Pacífico y limita con Ecuador y Colombia al norte, con Brasil al este y Bolivia y Chile al sureste. Una de las claves de su prosperidad está en su potente biodiversidad: es uno de los únicos 17 países del mundo considerados ‘megadiversos’. Su clima, su ubicación en el mapa y su orografía única le conceden una variedad de vegetación inigualable. Pero Perú es mucho más que un espectáculo visual. Perú es cultura, es historia, es arquitectura y es gastronomía.

Este sitio usa cookies, si permanece aquí acepta su uso. Puede leer más sobre el uso de cookies en nuestrapolítica de privacidad

x