Ayuda Ayuda
Menú Menú

Islandia y sus glaciares

Vatnajökull es el segundo glaciar más grande de Europa

A Islandia se le conoce como la tierra del fuego por sus volcanes, pero también como la tierra del hielo. Hay tantos glaciares, o jökull, como les llaman los islandeses, que el color blanco ha teñido el paisaje ocupando casi un 11 % de toda la superficie del país.

Para los visitantes es toda una experiencia el poder caminar por el hielo, ir en moto de nieve por las diferentes laderas de las montañas nevadas, y sentir el frío del Ártico. Por ello, si se realiza algún trekking o excursión en alguno de los glaciares de Islandia conviene ir bien abrigado con ropa aislante e impermeable y unas buenas botas de montaña a prueba de frío, hielo y nieve. El más famoso de todos los glaciares de Islandia y probablemente el más visitado es el Vatnajökull. Y no es para menos ya que se trata del glaciar más grande de todo el país y el segundo del continente europeo después del danés Jostedalsbreen. Sus 8.000 km2 de hielo y nieve son visitados por miles de aventureros de todas partes del mundo y tiene unos 3.000 km3 de volumen. En las Tierras Altas de Islandia se encuentra el segundo glaciar por orden de tamaño, el glaciar de Langjökull. Es uno de los mejores lugares para alquilar una moto de nieve y así poder recorrer de forma divertida sus casi 1.000 km2 de superficie. En este glaciar se encuentra un túnel muy famoso que ha sido cavado a mano por el hombre. Una manera preciosa de conocer los colores azulados y blancos de su interior. Al sur de Islandia se encuentra otro glaciar popular, Mýrdalsjökull, que cubre uno de los volcanes activos más famosos de Islandia, el volcán Katla. Si se dispone del equipo adecuado, normalmente facilitado por las excursiones contratadas, el Mýrdalsjökull es ideal para recorrer a pie sobre el hielo, adentrarse en sus grietas y cuevas y sortear los gigantescos bloques de hielo, ayudado por los crampones y siempre acompañado por un guía especializado.

No puedes perderte

La cueva cristalina

Durante la excursión al glaciar más grande de Europa, Vatnajökull, es posible conocer una de los tesoros más bonitos que alberga esta formación de hielo y nieve, la cueva cristalina. En su interior el visitante disfrutará de un espectáculo de luces, azules y transparencias que serán difíciles de olvidar. A la cueva cristalina únicamente se puede acceder durante los meses de invierno, cuando el agua de los ríos se congela y da lugar a estas formaciones totalmente naturales que se deben tratar con mucho respeto.

En zodiac por la laguna glaciar

Islandia ofrece experiencias únicas como conocer los icebergs más impresionantes de la laguna glaciar de Jökulsárlón a bordo de una zodiac. Durante unas horas podremos aprender a sortear estos gigantes de hielo en el mar que predominan en la zona de la Playa Diamante, además de ver alguno de los animales que allí habitan como las simpáticas focas.

Escalada en Mýrdalsjökull

Uno de los glaciares ideales para hacer senderismo o trekking en Islandia es el de Mýrdalsjökull. Allí, además de caminar ayudado por los crampones, es posible realizar una parte de la excursión haciendo escalada. Esta actividad es totalmente opcional, pero será una opción que encandilará a los más aventureros. En compañía de un profesional, la actividad consiste en escalar una pared de hielo del glaciar de Mýrdalsjökull. ¡Pocas personas podrán decir que han escalado un glaciar!

Ayudar a proteger los glaciares

A medida que pasan los años los glaciares también están sufriendo los efectos del calentamiento global. Islandia es precisamente uno de los lugares en los que es más que necesario ponerse en marcha para concienciar sobre la conservación de este espectáculo natural único. Por ello, es necesario seguir las recomendaciones de los guías para alterar lo mínimo posible el paisaje blanco de Islandia durante nuestra visita.

Este sitio usa cookies, si permanece aquí acepta su uso. Puede leer más sobre el uso de cookies en nuestrapolítica de privacidad

x