Un país de tradiciones

El país de las mil culturas

México es un país de influencias que han marcado el carácter de sus habitantes, orgullosos de su pasado.

Desde huellas de la época colonial hasta influencias de América del Norte pasando por grupos de indígenas. Esta colorida fusión compone un país eminentemente urbanita, ya que la mayoría de la población habita en ciudades como Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey, aunque cuenta con una espectacular riqueza natural y unas envidiables playas que cada año atraen a millones de turistas. Su cultura mantiene ese arraigo tradicional y a lo largo de todo el país se celebran variadas festividades.

Una de las más famosas es la que se dedica a los muertos en los primeros días de noviembre. Según la creencia popular, los muertos vuelven para vivir la fiesta junto a los vivos. Lejos de la solemnidad y el respeto con el que otras sociedades tratan este tema, los mexicanos lo hacen desde la diversión, siempre acompañados de comida, bebida y música.

Por otro lado, la música ocupa un lugar muy destacado y viene de la mano de los famosos y mundialmente conocidos mariachis. Ataviados con sus trajes tradicionales y su amplio sombrero, estos grupos musicales ofrecen diversión y entretenimiento con ritmos enérgicos y han recibido el sello de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco.

Descubre la cultura de México

Descubre una de las urbes con más museos del mundo

Ciudad de México es una de las metrópolis con más museos del planeta; uno de ellos, el Museo Nacional de Historia, es famoso por estar ubicado en el único castillo de Latinoamérica: el Castillo de Chapultepec, cuyos comienzos datan del siglo XVIII. Otros museos que merecen la pena visitar son el Museo Jumex que acoge la colección más importante de arte contemporáneo en América y el Museo Nacional de Antropología con exposiciones temporales sólo accesibles en museos de Egipto, Grecia o China. Además, también son importantes el Museo de Arte Popular (MAP) y el Museo Memoria y Tolerancia.

Diversión y entretenimiento con los mariachis

La música en este país viene de la mano de los famosos y mundialmente conocidos Mariachis. Ataviados con su traje tradicional de Charro y su amplio sombrero estos grupos musicales, merecedores de ser Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco, ofrecen diversión y entretenimiento con ritmos enérgicos. Todo un espectáculo verles entonar las rancheras, corridos y boleros con sus grandes guitarrones, violines, guitarras y trompetas, un show que nadie debería perderse en su viaje a México.

México y sus tradiciones

México es un país de tradiciones, muchas de ellas representadas por sus fiestas y celebraciones. A lo largo del año llegan a celebrarse unas 5.000 festividades, algunas de origen religioso y otras de influencia pagana que consiguen mantener vivas sus más antiguas tradiciones. Bailes, rezos, máscaras, coloridas vestimentas, dulces, sabores y olores, quedan reflejadas en fiestas como el Día de los Muertos, el Carnaval de Veracruz y Mazatlán, la Guelaguetza, las Posadas y sus piñatas o la Candelaria.

Día de los muertos en México

Los días 1 y 2 de Noviembre México honra a sus ancestros, una celebración declarada por la Unesco Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Se trata de la mayor de las tradiciones del país con gran arraigo en la población, mezcla de la costumbre llevada por los españoles con el Día de Todos los Santos y la celebración del Festival de Muertos organizado por los Azteca en verano. Los Mexicanos consideran que durante estos días sus seres queridos regresan para estar con ellos, de ahí que se les coloque su comida y bebida favorita en las lápidas, incluso se coma y duerma junto a la sepultura. Las velas, las flores, las calaveritas y la calabaza azucarada son sus principales señas de identidad.

Este sitio usa cookies, si permanece aquí acepta su uso. Puede leer más sobre el uso de cookies en nuestrapolítica de privacidad

x