Ayuda Ayuda
Menú Menú

Antigua Guatemala

La ciudad más bella de Centroamérica

Dicen que es la ciudad más bella de Centroamérica y no les falta razón. Porque Antigua es el catálogo perfecto de reliquias coloniales concentradas en un entorno idílico y que, además, se mantiene vivo gracias al turismo y a la efervescente actividad cultural de la ciudad. Antigua Guatemala es la capital histórica del país, aunque la sede del Gobierno se trasladó tras varios terremotos en la época colonial. Esto le permitió labrarse un carácter propio y darle una nueva vida a sus iglesias, plazas, mercados y jardines. ¡Tu cámara de fotos va a echar humo!

Es difícil decidir el primer lugar que visitar en Antigua. Posiblemente la mejor opción es acudir al Parque Central, centro neurálgico de la ciudad y lugar de paso obligado de lugareños y visitantes. Desde allí, puedes arrancar tu recorrido por los variados monumentos de la localidad en la iglesia y convento de Santo Domingo, sin duda uno de los más espectaculares vestigios de la etapa colonial que tiene el municipio. No es el único, porque se calcula que en su apogeo, Antigua Guatemala contaba con 38 iglesias… Otro de los grandes atractivos de Antigua es la posibilidad de hacer interesantes compras para llevarse un recuerdo de Guatemala. El mejor lugar para perderse por los diferentes puestos de artesanía es el pintorescamente caótico mercado que se extiende al norte de la 4ª calle. Puedes ir cualquier día, pero si puedes, acude un lunes, un jueves o un viernes, que es cuando los aldeanos de los alrededores bajan a la ciudad para vender su mercancía. Otras buenas opciones para comprar algún recuerdo típico son el mercado de artesanías al sur o el mercado del Carmen, junto a las ruinas de la iglesia con el mismo nombre. Y para culminar la visita a Antigua, nada mejor que hacer LA foto. Para ello, toma un taxi que te lleve hasta lo más alto del Cerro de la Cruz, localizado al norte de la ciudad. Asegúrate de que tu cámara de fotos o tu teléfono móvil tiene batería y espacio de sobra en la memoria porque las vistas desde allí son absolutamente fabulosas. Justo detrás de la cruz de piedra que da nombre a la colina se extiende Antigua Guatemala en todo su esplendor, con el volcán Agua como telón de fondo. ¿Alguien da más?

No puedes perderte

Una ciudad con gran espíritu de supervivencia

Un año después del gran terremoto de 1773, la capital se trasladó a Ciudad de Guatemala. Parecía la sentencia de muerte para Antigua, porque fue evacuada y saqueada. Sin embargo, nunca quedó despoblada totalmente pese a que el gobierno obligaba a sus habitantes a irse. El boom cafetero de principios del siglo XIX revitalizó la ciudad y la presión de los lugareños durante el siglo XX obligó al presidente a declararla monumento nacional para impulsar un programa de restauración… truncado en 1976 por otro terremoto. Pero Antigua volvió a nacer: en 1979 la Unesco la declaró Patrimonio Mundial y se inició otro proceso de recuperación cuyos resultados podrás apreciar ahora.

Las claves para orientarte en Antigua

Hay varias claves para no perderte en tu paseo por Antigua. Primero, el enorme Parque Central, que puedes tomar como centro clave para orientarse porque casi nada está más lejos de 15 minutos caminando. Y después, los volcanes: el Agua está al sur, el Fuego y el Acatenango, al suroeste.

Jade o telas mayas

¿Y qué podemos comprar como recuerdo de Antigua? Hay centenares de opciones, pero hay dos que destacan. Una es el jade, que puedes encontrar en el mercado del Carmen o en tiendas especializadas. Y la otra son los tejidos mayas. Un buen lugar para contemplarlos es el centro Nim Po’t.

Si te apetece caminar…

Para regresar a Antigua desde el Cerro de la Cruz puedes coger otra vez el taxi o ponerte un calzado cómodo y bajar caminando mientras hace ruta turística por monumentos relevantes como el templo de Santa Rosa de Lima, el convento de las Capuchinas o el Arco de Santa Catalina, entre muchos otros. Te llevará tres o cuatro horas de agradable paseo.

Este sitio usa cookies, si permanece aquí acepta su uso. Puede leer más sobre el uso de cookies en nuestrapolítica de privacidad

x