Ayuda Ayuda
Menú Menú

Los templos más asombrosos

Arquitectura única y un misticismo sobrecogedor

A lo largo y ancho del país existen miles de templos y santuarios, consagrados a todas las divinidades imaginables, decorados de las más variopintas maneras y enclavados en los lugares más asombrosos. A continuación te damos algunas pistas para que no te pierdas en este laberinto de religión y misticismo que es la India.

Para entender la enorme cantidad y variedad de templos que se pueden admirar en la India, debemos tener en cuenta algunos datos importantes. En primer lugar, el hinduismo, la religión mayoritaria en el país, no es monoteísta como el cristianismo, el judaísmo o el Islam, sino que tiene cientos de dioses, que a su vez tienen varios avatares o formas de ser representados. Solo con levantar un templo para cada una de las representaciones de todas esas deidades, obtendríamos varios miles de santuarios… En segundo lugar, hay que tener presente que por la India han pasado muchas civilizaciones, y cada una de ellas ha dejado una parte de su cultura y de su religión. Así, los musulmanes, los británicos y otros europeos, los mogoles y todos los pueblos asiáticos que se asentaron en la India construyeron sus propios templos que, en la mayoría de los casos, siguen en pie. Por último, el tamaño de la India es un factor fundamental: estamos hablando del séptimo país del mundo por extensión, y del segundo por población. Esto favorece que haya sitio más que suficiente para construir decenas de miles de templos, y que haya fieles de sobra para llenarlos todos. Como sabemos que es completamente imposible visitar la totalidad de los templos de la India, a la hora de planificar el viaje tendremos que elegir solo algunos de ellos, ya sea por su importancia religiosa, por su espectacularidad arquitectónica o por su relevancia histórica o arqueológica. La lista es, como decíamos, casi interminable: los Templos de Khajuraho, el complejo religioso de Akshardham, en Delhi, el Templo de Kali en Kolkata, el de Birla en Jaipur, los templos dorados de Varanasi y de Amritsar, el Templo de los Siete Montes en Tirumala, Dagadusheth Halwai Ganapati, Somnath Mahadev, los templos de Brihadeeshwara y de Mahabodhi, el de Sri Meenakshi y el de Vittala, el espectacular Templo de Mahabalipuram…

Cuatro templos altamente recomendables

Akshardham

Más que un templo, este asombroso lugar es un complejo religioso hinduista de espectacular aspecto y enorme importancia. Se encuentra situado al este de Nueva Delhi, y está formado por varios edificios: un templo central y una serie de construcciones secundarias que albergan otros templos menores y un museo de la historia de la India. Totalmente imprescindible en cualquier recorrido por la capital.

El Templo Dorado

Detrás de este nombre se ocultan dos de los templos más importantes de todo el país. Por un lado está Kashi Vishwanath, el Templo Dorado de Varanasi (o Benarés), un enorme y espectacular santuario recubierto por más de 800 kilos de oro. Y, por otro, el Templo Dorado de Amritsar, que es de una belleza sobrecogedora y se encuentra a orillas del lago del mismo nombre.

Templo de Birla

En Jaipur, la capital del estado indio de Rajasthan, se encuentra este singular templo, construido a finales del siglo XX por una rica familia de la ciudad. Está consagrado al dios Visnú y construido en mármol blanco. Destaca por sus tres cúpulas y por las ceremonias que se celebran en él. Se llaman Aarti, y consisten en una serie de ofrendas de agua y fuego para pedirle a los dioses que nos ayuden a disipar la oscuridad.

Templos de Khajuraho

Declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1986, este conjunto de templos son uno de los mejores ejemplos de la arquitectura medieval hindú. Fueron construidos entre los años 950 y 1050 por orden de distintos miembros de la dinastía Chandela, y están decorados con cientos de esculturas eróticas, que muestran cuerpos desnudos y posturas sexuales.

Este sitio usa cookies, si permanece aquí acepta su uso. Puede leer más sobre el uso de cookies en nuestrapolítica de privacidad

x