Ayuda Ayuda
Menú Menú

Una nación asombrosa

Como si de cuatro países diferentes se tratara, Ecuador recibe al viajero con cuatro escenarios distintos, sorprendentes y tremendamente pintorescos. La Amazonia, la Cordillera de los Andes, la Costa del Pacífico y las Islas Galápagos son los cuatro universos que se abren ante nosotros nada más poner un pie en esta maravillosa nación.

Descubriendo los tesoros de Ecuador

Hablar de tesoros podría parecer un poco exagerado, pero cuando se trata de esta increíble nación llamada Ecuador no lo es. Gracias a su posición privilegiada, a su orografía insólita y a los caprichos de la naturaleza, este gran país es uno de los que ofrecen más y mejores experiencias a los intrépidos viajeros que deciden visitarlo.

Ecuador se asoma, desde su privilegiado balcón, a la inmensidad del Océano Pacífico, como si quisiera recordarle a las Islas Galápagos, a más de mil kilómetros de distancia, que no olviden regresar a casa algún día. Una casa que, por otra parte, está colmada de tesoros en forma de espacios naturales, vestigios de la época colonial y muestras de un gran patrimonio indígena. Los Andes, la cordillera más larga del mundo, y la más alta si no fuera por la inmensidad del Himalaya, parte en dos el país, como lo hace con varias naciones vecinas como Perú o Chile. Y ofrece, tanto a los afortunados ecuatorianos como a los no menos agraciados visitantes, una colección de imágenes de postal que se graban a fuego en la retina. Las siluetas de sus cumbres nevadas y enclaves imprescindibles como los volcanes Cotopaxi y Chimborazo son elementos esenciales del paisaje de Ecuador. La cuenca del Amazonas, el mayor reducto de biodiversidad del planeta, llega hasta Ecuador desde el este, trayendo consigo toda esa fauna y toda esa flora que lo convierten en un paraíso para los amantes de la naturaleza. ¿Y qué decir de las Islas Galápagos? El lugar donde Charles Darwin investigó largo y tendido para elaborar su teoría de la evolución de las especies es lo más parecido que existe al fin del mundo. Un archipiélago único, lleno de animales endémicos y de paisajes alucinantes. ¡Bienvenidos a Ecuador!

Ciudades destacadas

Quito

Vibrante, tradicional, cosmopolita y colorida, adéntrate en este viaje para conocer los secretos y contrastes que tiene para ti preparados la capital de Ecuador.

Saber más

Motivos para viajar a Ecuador

Naturaleza espectacular

Sin duda, el más destacado de todos los atractivos que ofrece Ecuador el viajero es su gran colección de espacios naturales. Volcanes, playas de impresión, densas selvas, una interesante porción del Amazonas, las Islas Galápagos… Vive una vibrante experiencia rodeado de la más superlativa naturaleza latinoamericana.

Saber más

Las Islas Galápagos

El archipiélago en el que Charles Darwin desarrolló la mayor parte de sus estudios sobre la evolución de las especies es un auténtico paraíso natural, ubicado en mitad del Océano Pacífico y repleto de las más vistosas flora y fauna. ¿Te apetece conocerlo?

Saber más

Increíble arquitectura religiosa

Uno de los elementos que más sorprenden a los viajeros que deciden visitar Ecuador es la gran cantidad y calidad de sus construcciones de carácter religioso. Por todo el país podemos encontrar numerosas iglesias, catedrales, basílicas y ermitas, de bellísima factura y de un valor arquitectónico incalculable.

Saber más

Diversión y aventura a raudales

El gran despliegue natural que nos ofrece Ecuador puede convertirse, además de en la foto perfecta, en el escenario de mil y una aventuras inolvidables. Surf, submarinismo, avistamiento de aves, senderismo… ¡La lista de opciones es larguísima!

Saber más

Información práctica para viajar a Ecuador

Documentación

Los ciudadanos españoles que deseen viajar a Ecuador solo necesitan tener el pasaporte en regla y con una validez mínima de seis meses a partir de la fecha de entrada en el país. No es necesario obtener ningún visado siempre que la estancia en Ecuador vaya a ser de una duración máxima de 90 días.

Documentación

Clima

Debido a la presencia del Amazonas, a la costa del Pacífico y a las montañas de los Andes, en Ecuador podemos encontrar una gran variedad de climas. A lo largo de la costa, el clima es tropical húmedo, con temperaturas que se mantienen todo el año en torno a los 25 grados, y con índices de lluvia que aumentan a medida que nos desplazamos desde el sur hacia el norte. En la cordillera de los Andes, el clima es de alta montaña, ya que existen numerosos puntos por encima de los 4.000 metros de altitud. Escasas lluvias y temperaturas que descienden vertiginosamente a medida que ascendemos en altura son sus rasgos principales. Por último, la Amazonia ecuatoriana se caracteriza por un clima de selva tropical, temperaturas muy altas (entre 25 y 30 grados todo el año), una humedad ambiental por encima del 90% y lluvias fuertes y constantes durante todo el año.

Diferencia horaria

Ecuador cuenta con dos husos horarios diferentes: uno para la parte continental del país y otro para las Islas Galápagos. El primero es UTC-5 y el segundo UTC-6. Además, en este país no se realizan cambios de hora en ningún momento del año. Por todo ello, la diferencia respecto a España es de seis horas menos en invierno y de siete horas menos en verano para el Ecuador continental, y de siete horas menos en invierno y ocho horas menos en verano para el Archipiélago de las Galápagos.

Salud

Para viajar a Ecuador, solo es obligatorio vacunarse de fiebre amarilla en el caso de que se llegue desde un país donde esta enfermedad sea endémica, como Uganda o la República Democrática del Congo. Y, aunque no es obligatorio, sí es recomendable vacunarse de fiebre amarilla si se va a visitar la región amazónica de Ecuador. En lo que respecta a las zonas costeras del país, es conveniente tomar medidas contra las picaduras de mosquito para evitar exponerse a enfermedades como el paludismo, el dengue, la leishmaniasis o la chikungunya. Por ejemplo, vestir manga larga -sobre todo durante la salida y la puesta del sol-, usar regularmente un buen repelente antimosquitos y evitar los perfumes y las bebidas azucaradas. Tampoco debemos olvidar la altitud: existen puntos dentro de la República del Ecuador que se encuentran a gran altura, como la propia capital, Quito, que está a casi 3.000 metros sobre el nivel del mar. Por ello, no está de más consultar con el médico antes de emprender el viaje. Por último, puede ser buena idea contratar un seguro de viaje con amplia cobertura médica, de cara a evitar imprevistos desagradables. De hecho, si se van a visitar las Islas Galápagos, es obligatorio desde 2018 contar con un seguro de una compañía autorizada por la Secretaría Técnica del Gobierno de Galápagos.

Moneda

Hasta el año 2000, la moneda oficial de Ecuador era el Sucre, pero con el comienzo del nuevo milenio este país adoptó el dólar estadounidense como moneda oficial. Su código internacional es USD, y existen billetes de 1, 2, 5, 10, 20, 50 y 100 dólares. Aunque Ecuador utiliza los billetes estadounidenses, tiene sus propias monedas fraccionarias. Son muy similares a las norteamericanas y poseen los mismos valores: 1, 5, 10, 25 y 50 centavos de dólar de Ecuador.

Moneda

Otras guías de viaje recomendadas

Costa Rica: Increíble, inolvidable, irrepetible… ¡Costa Rica!

Entre el Pacífico y el Caribe, Costa Rica es, cada vez más, uno de los destinos más atractivos para viajeros de todo el mundo. Con paisajes de película y ciudades repletas de encanto, la ‘pura vida’ sale al encuentro en cada uno de los pasos del viajero por esta privilegiada zona del planeta. Una tierra de contrastes, repleta de agradables sorpresas, que conecta de inmediato con la esencia de viajar: conocer, disfrutar, descansar, emocionarse… recordar.

Perú: El país de los cien mil sitios de interés

Perú es hoy uno de los países más prósperos de Latinoamérica. Ubicado al oeste de Sudamérica, tiene toda una cara bañada por el océano Pacífico y limita con Ecuador y Colombia al norte, con Brasil al este y Bolivia y Chile al sureste. Una de las claves de su prosperidad está en su potente biodiversidad: es uno de los únicos 17 países del mundo considerados ‘megadiversos’. Su clima, su ubicación en el mapa y su orografía única le conceden una variedad de vegetación inigualable. Pero Perú es mucho más que un espectáculo visual. Perú es cultura, es historia, es arquitectura y es gastronomía.

Este sitio usa cookies, si permanece aquí acepta su uso. Puede leer más sobre el uso de cookies en nuestrapolítica de privacidad

x