Ayuda Ayuda
Menú Menú

Gastronomía de Sudárfica

Excelentes materias primas y una sabrosa mezcla de influencias

Dos aspectos hacen que la gastronomía de Sudáfrica sea inolvidable. Primero, la abundancia y variedad de las materias primas de la región, desde los pescados del Cabo hasta las carnes del interior, pasando por las frutas tropicales de Kwazulu Natal. Y en segundo lugar, la intensa fusión de diferentes influencias traídas por los inmigrantes que han ido llegando al país para aportar su toque a un sabroso crisol culinario.

En Sudáfrica vas a poder comer de todo, así que prepárate para una intensa experiencia gastronómica. Los amantes de la carne lo van a pasar de rechupete con los más variados tipos hechos a la brasa –eso sí, siempre acompañada con una salsa caramelizada-, mientras que en la zona del Cabo abundan los platos con pescado y marisco. Tu visita a Sudáfrica puede ser un buen momento para probar carnes que no te será fácil encontrar en España, como el antílope, la cebra, el cocodrilo o la serpiente.

Ahora bien, cuando te sientes a la mesa en Sudáfrica, prepárate para explorar otras zonas del mundo, porque la gastronomía del país presume de contar con numerosas influencias llegadas del extranjero. El mejor sitio para comprobarlo es Ciudad del Cabo, donde hay toques malayos, chinos, indios y europeos –principalmente franceses, ingleses y alemanes-. En una misma sesión a manteles podrás moverte de un lugar a otro del mundo a través de tu paladar sin moverte de tu sitio.

Uno de los grandes incentivos gastronómicos para visitar Sudáfrica es, sin duda, sus excelentes vinos. La cultura vitivinícola está muy extendida por todo el país, especialmente en la zona del Cabo, así que te será muy sencillo saborear maravillosos caldos y con una variedad descomunal: tintos, blancos, cavas, espumosos, jerez, oporto… Si no sabes por dónde empezar, la mejor opción es un blanco con algo de aguja o un tinto joven.

Además de disfrutar cada vez que te sientes a la mesa, si eres un auténtico apasionado del vino debes memorizar este número: 62. Es el que te indica una de las rutas más conocidas de Sudáfrica, ésa que te lleva entre viñedos y bodegas por la zona vitivinícola más famosa y representativa del país, en la región del Cabo. El recorrido al completo son 850 kilómetros, entre Ciudad del Cabo y Port Elizabeth, y atraviesa cuatro zonas de viñedos de las más relevantes de Sudáfrica, además de otros paisajes espléndidos.

No puedes perderte

Algunos platos típicos

No puedes marcharte de Sudáfrica sin probar el biltong, una carne seca que se sirve en lonchas y se come de aperitivo. Puede ser, por ejemplo, de antílope o elefante. Prueba también el tomato bredie –un estofado de cordero con tomates y una salsa dulce al curry- o el sosatie –unas brochetas de carne marinada con salsa de curry-

Postres con influencias europeas

El toque europeo se deja ver claramente en los postres sudafricanos. Olvídate de la báscula cuando saborees los deliciosos koeksusters, unos bollos fritos similar a la de los donuts pero con forma de trenza y que se sirven con sirope, o disfruta de la elegancia del melktert, un pastel de leche de raíces portuguesas.

La gama más amplia con una larga historia detrás

El vino en Sudáfrica es toda una cultura y tiene una larga tradición detrás. Los holandeses ya obtuvieron caldos en 1659, aunque se considera que los grandes impulsores de la viticultura fueron exiliados franceses que, por persecuciones religiosas, emigraron con cepas traídas de su país a finales del siglo XVII. De hecho, en Sudáfrica hay una enorme variedad de uvas, todas de origen foráneo excepto la pinotage, creada en 1925.

El pueblo con más granjas de avestruces del mundo

Se llama Oudtshoorn y es el lugar del mundo con más granjas de avestruces. Hace décadas que esta pequeña localidad centra su economía en estos animales gracias a sus perfectas condiciones para criarlos. Primero interesaban por sus plumas, que se pusieron de moda entre la alta sociedad europea, y desde mediados del siglo XX, la cría se centra en su piel y su sabrosa y sana carne.

Este sitio usa cookies, si permanece aquí acepta su uso. Puede leer más sobre el uso de cookies en nuestrapolítica de privacidad

x