Ayuda Ayuda
Menú Menú

Malasia, vanguardia y selva tropical

En el corazón del Sudeste Asiático, Malasia se erige como un país de contrastes. Desde los rascacielos de récord de la megalópolis Kuala Lumpur hasta los manglares salvajes de las islas de Borneo pasando por las playas paradisiacas de las islas Perhentian. Malasia se adapta al gusto de cualquier viajero: familias, parejas, mochileros… Incluso aquellos que viajan solos, en este país llenarán su maleta de postales de ensueño y buenos recuerdos.

El corazón del sudeste asiático

Malasia se caracteriza por su multiculturalidad étnica, religiosa y cultural. Las diferentes identidades y nacionalidades que lo habitan le confieren un carácter abierto y generoso a la vez que enriquecen su arquitectura o su deliciosa gastronomía, entre otras facetas. Nos adentramos en un país fascinante...

Malasia puede parecer un destino a la sombra de otros países del Sudeste Asiático que gozan del turismo como motor de su economía. Hablamos de Tailandia, Vietnam o Filipinas. Malasia distribuye su territorio en dos: el territorio peninsular, que limita al norte con Tailandia y al sur con Singapur; por otra parte, la Malasia Oriental se ubica en la zona norte de la isla de Borneo, limitando al norte con Brunéi y al sur con Indonesia. Su capital es Kuala Lumpur, toda una megalópolis moderna y vanguardista con un skyline definido por rascacielos y las famosas Torres Petronas. Malasia goza de una posición privilegiada y estratégica en el mapa, que, a lo largo de los siglos, ha hecho del comercio internacional uno de los motores de su economía. Tal es la importancia del país en las rutas comerciales que a partir del siglo XVI fue colonizada por pueblos europeos. Durante la segunda guerra mundial, las tropas japonesas invadieron el país, siendo recuperado más tarde por los británicos. Sin embargo, esta fue la chispa para el sentimiento independentista. En 1957 nace el estado independiente llamado Federación Malaya. La diversidad se traduce además de en los idiomas, en las confesiones religiosas, siendo la musulmana la principal y conviviendo con el budismo y el hinduismo. Además de visitar sus templos, museos, parques y manifestaciones de arte urbano en sus edificios, el turismo de Malasia está en gran parte el dedicado al entorno natural. Desde los parques nacionales de Borneo en los que avistar los orangutanes y monos narigudos, a bucear entre tiburones y tortugas. Las opciones para disfrutar de la naturaleza en Malasia son infinitas. ¿Empezamos?

Conociendo sus ciudades

Kuala Lumpur

Con uno de los skylines más espectaculares y singulares del planeta, nos referimos a Kuala Lumpur, la capital de Malasia, así como la metrópoli más grande del país. Ostenta el título de ser una de las diez ciudades más visitadas del mundo, no en vano, el viajero se encontrará con un país fascinante y de un incuestionable atractivo turístico.

Saber más

Borneo

Orangutanes rojos, una flora impresionante, selvas vírgenes y mucho más es lo que ofrece la isla de Borneo al visitante. Es una de las más grandes del mundo y la ocupan hasta tres naciones, Malasia, una de ellas, se queda con la zona más al norte. Borneo es un espectáculo para los sentidos y un lugar inolvidable en el que el turismo de naturaleza y deportes al aire libre tienen su máximo esplendor.

Saber más

Miri

Miri es una ciudad ligada de forma intensa a su subsuelo. Por una parte, cuenta con un pasado colonial ligado al petróleo así como también lo está su actual economía. Y, por otra, recibe cientos de viajeros fascinados por la riqueza de sus cuevas situadas en el Parque Nacional Gunung Mulu. Por tanto, se trata de una ciudad que puede visitarse por fuera, pero también por dentro. ¡Nos espera una aventura inolvidable por el interior de Borneo!

Saber más

Langkawi

Langkawi se ha convertido en el resort turístico por excelencia para los malayos así como para visitantes de diferentes rincones del mundo. Su atractivo reside en sus playas y en sus parajes naturales en los que el viajero descubrirá el verdadero significado de la palabra ‘vacaciones’. Una de las atracciones más impresionantes de la isla principal de este archipiélago es su teleférico y su puente curvado.

Saber más

Malaca

Si hay una ciudad en la que se pone de manifiesto la multiculturalidad característica de Malasia, esa es Malaca. Situada al sur de Kuala Lumpur, esta preciosa y tranquila urbe deleitará al viajero con arquitecturas, paseos a la orilla del río y una gastronomía de lo más interesante. Nos preparamos para una jornada de largas caminatas y de increíbles estímulos para los sentidos.

Saber más

George Town

En la isla de Penang encontramos la acogedora ciudad de George Town. Así como en otras zonas de Malasia, es una ciudad en la que conviven diferentes culturas y por la que a lo largo de los siglos han pasado diferentes pobladores. La tradición china, la hindú y la musulmana conviven con una herencia colonial británica dando forma a lo que hoy es uno de los rincones más multiculturales de Malasia.

Saber más

Kota Kinabalu

Uno de los atractivos de Malasia son sus parajes naturales, tanto terrestres como marítimos. Su fauna, representada, entre otros, por el orangután, y las distintas variedades de monos, son un reclamo para los viajeros más amantes del entorno natural. En Kota Kinabalu, encontramos un paraíso para los que huyen de las urbes: excursiones marítimas, por manglares o por reservas de orangutanes es lo que nos espera en el extremo norte de Borneo.

Saber más

Kuching

Es una de las ciudades más importantes de la isla de Borneo y destaca por su seguridad, su limpieza y su talante multicultural. Es también conocida por ser la ciudad de los gatos y las referencias a estos adorables felinos están presentes en todas sus calles, en forma de esculturas, de murales o de suvenires. En sus alrededores encontraremos numerosas opciones para disfrutar de la naturaleza y la fauna que Kuching tiene para ofrecernos.

Saber más

Johor Bahru

Johor Bahru es la segunda ciudad más poblada de Malasia, detrás de Kuala Lumpur. Es, asimismo, un importante centro comercial, financiero y de negocios y limita con Singapur únicamente separada por el estrecho de Johor. Se trata de una ciudad cosmopolita con un encantador centro antiguo por el que callejear y dejarse sorprender por sus edificios coloniales y acogedores cafés.

Saber más

Kota Bharu

Al norte de Malasia, casi en la frontera con el país vecino, Tailandia, se encuentra la encantadora ciudad de Kota Bahru. Son muchos los viajeros que pasan por esta ciudad, incluso hacen noche en ella ya que supone un punto intermedio entre las dos joyas del sudeste asiático. Playas, mezquitas y edificios interesantes y, sobre todo, unos irresistibles pescados y mariscos frescos hacen de esta urbe un lugar imprescindible.

Saber más

Putrajaya

Una ciudad moderna y de última generación. No únicamente por su arquitectura, urbanismo y funcionalidad sino porque Putrajaya se empieza a pensar en la década de los 80. Es el centro administrativo y gubernamental del país y situado a tan solo 36 kilómetros de la capital, Kuala Lumpur, sorprende por sus amplias avenidas, su mezcla de elementos arquitectónicos y el respeto por el medioambiente.

Saber más

Ipoh

Es una de las ciudades que mejor han conservado la herencia arquitectónica de un pasado colonial. Sus coloridos edificios de regusto británico pueblan sus calles hoy reconvertidos en acogedores cafés o restaurantes. Ipoh fue la ciudad más rica del país gracias a la minería de estaño. Tras una época de decadencia, resurge de sus cenizas postulándose como una de las ciudades más visitables de Malasia. Para no perdérsela.

Saber más

Kuala Terengganu

En la cara noreste del país encontramos esta encantadora ciudad joven y muy bien cuidada. Uno de sus principales atractivos turísticos es una espectacular mezquita construida en su totalidad en cristal creando una joya arquitectónica que únicamente puede producir admiración en quien la contempla. Nos adentramos en una ciudad en la que la religión está muy presente, en la vida cotidiana de sus habitantes así como en sus puntos de interés.

Saber más

Sandakan

Sandakan conserva la herencia de haber sido un centro neurálgico para las rutas comerciales de siglos pasados. Además, la industria de la madera, la principal de la zona, posicionó a esta ciudad como una de las de mayor importancia durante el protectorado británico. Hoy, es un enclave único para adentrarse en las famosas selvas de Borneo o conocer a los orangutanes en su hábitat natural.

Saber más

Shah Alam

Tan solo a 25 kilómetros de distancia de la capital malaya se ubica la ciudad de Shah Alam, un centro accesible y con un urbanismo planificado de forma moderna. Mezquitas modernas, museos y arte urbano son los planes que podemos hacer durante nuestra estancia en este rincón al oeste de la península de Malasia. Es un destino ideal para viajar en familia por la multitud de planes conjuntos que ofrece.

Saber más

Razones para visitar Malasia

Naturaleza salvaje

Una de las imágenes icónicas que nos trasportan inmediatamente al sudeste asiático es la de las playas desiertas de arena blanca, aguas turquesas y palmeras curvadas casi dentro del agua. Una imagen que evoca paz, relax y vacaciones. Malasia esconde estampas paradisiacas listas para ser disfrutadas.

Saber más

Vida local animal

Uno de los motivos de desplazarse hasta Malasia suele ser conocer su más salvaje fauna autóctona. Considerado uno de los 17 países megadiversos del mundo, que, todos juntos, contienen el 70% de la biodiversidad de la Tierra. Cabe esperar, pues, que su gran cantidad de especies animales no nos defraudará.

Saber más

Postales y experiencias indispensables

En nuestro itinerario por el cálido país de Malasia, no debemos perdernos ciertos puntos de interés y actividades que harán de nuestras vacaciones en el país malayo, una experiencia inolvidable.

Saber más

Información práctica para planear tu viaje

Documentación

Para acceder a Malasia no necesitaremos ningún visado previo obtenido en nuestro país de origen. Cuando entremos al país nos concederán una visa on arrival, cuya duración dependerá de la nacionalidad de cada viajero. En el caso de tener pasaporte español, la duración del visado será de 90 días. Este documento es gratuito y para obtenerlo deberemos presentar el pasaporte con una validez mínima de seis meses. Los viajeros de algunas nacionalidades también deben presentar un certificado de vacunación contra la fiebre amarilla, aunque no es el caso para los turistas españoles. En un principio, no son necesarias vacunas para viajar al país malayo, sin embargo, siempre es recomendable tener puesta y actualizada la vacuna del tétanos. Asimismo, la sanidad en Malasia es costosa por lo que también es recomendable suscribir un seguro médico de viajes.

Documentación

Clima

Podríamos calificar el clima de Malasia como tropical monzónico y en el país encontramos las dos grandes estaciones que se suceden en prácticamente todo el sudeste asiático: la estación seca y la húmeda. La época de lluvias, la húmeda, suele variar dependiendo del punto en el que nos encontremos. En la zona de la costa oeste de la Malasia peninsular, las lluvias se suceden entre los meses de abril a octubre, siendo especialmente intensas los meses de septiembre y octubre. En estos meses, la costa este disfruta de un clima seco y soleado, sin embargo, la época de lluvias llega en noviembre y termina en marzo. Es recomendable no viajar a las islas de este lado durante estos meses ya que las lluvias suelen ser muy intensas y algunos días se quedan incomunicadas por el mal tiempo en la mar. Borneo suele ir a la par que la costa este de Malasia y el monzón del noroeste suele afectar con fuerza a la parte malaya de la isla. Por tanto, las lluvias entre los meses de diciembre a febrero son muy intensas.

Diferencia horaria

Aunque el territorio de Malasia esté repartido en la parte peninsular y en la isla de Borneo, el huso horario para el país del Sudeste Asiático es el mismo. La diferencia horaria de Malasia con España es de 6 horas más, es decir, en Malasia amanece seis horas antes que en España.

Moneda

La divisa local es el Ringgit malayo y se representa con las siglas MYR. Para cambiar moneda en Malasia encontramos diferentes sistemas, desde las casas de cambio en las que se aplica una comisión hasta los mismos bancos. Los bancos generalmente aceptan tarjetas de crédito y débito en sus cajeros y, en este caso, conviene consultar la comisión con nuestro banco en el país de origen. Hay que tener en cuenta que en algunos pueblos o islas puede no haber bancos por lo que nos resultará difícil sacar dinero de los cajeros.

Moneda

Idioma

Como hemos visto, Malasia se caracteriza por aglutinar una mezcla de nacionalidades que conviven en armonía. Junto a los malayos encontramos chinos e indios, principalmente. Y aunque la mayoría conoce otro idioma como el mandarín, el tamil o el cantonés, todos ellos hablan malayo. El inglés es una lengua común en el país por su pasado como colonia británica. La gran mayoría de ciudadanos malayos hablan un inglés correcto. Además, el malayo es un pueblo abierto y acogedor, por lo que para el viajero no será difícil hacerse entender con los lugareños.

Idioma

Otras guías de viaje recomendadas

Vietnam: Exótica y apasionante

Descubre una tierra repleta de megaurbes asombrosas, paisajes exóticos, playas paradisíacas de arena blanca y aldeas de tribus de montaña.

Sri Lanka: Una joya en mitad del Índico

Algunos la llaman “la isla de los mil nombres”, otros se siguen refiriendo a ella como Ceylán, y la mayoría la conoce sencillamente como Sri Lanka, aunque no se atrevería a situarla en un mapa con seguridad. Lo único importante es que está a punto de comenzar una aventura irrepetible en este lugar mágico, que nos descubrirá una joya en mitad del Índico.

Bali: ¡Bienvenidos al paraíso!

La colección de imágenes que acuden a tu cabeza al pensar en la isla indonesia de Bali son de una belleza extraordinaria, ¿verdad? Pero lo que seguramente no sabías es que la realidad supera con creces cualquier cosa que puedas imaginar: Bali es, ni más ni menos, un auténtico Paraíso en la Tierra.

Myanmar: El país de las sonrisas

Myanmar es un extraordinario país dominado por espectaculares pagodas y templos, bulliciosos mercados, playas paradisíacas, ciudades caóticas con edificios coloniales, paisajes de ensueño y gentes que se caracterizan por su amabilidad y hospitalidad.

Este sitio usa cookies, si permanece aquí acepta su uso. Puede leer más sobre el uso de cookies en nuestrapolítica de privacidad

x