Ayuda Ayuda
Menú Menú

Naturaleza espectacular

Un deleite para los sentidos

Todo lo que un verdadero amante de la naturaleza desearía encontrarse a lo largo de un viaje está en Ecuador. Desde la más exuberante selva amazónica hasta una de las más espectaculares playas del planeta, pasando por alucinantes volcanes, fauna increíble y las vertiginosas cumbres de los Andes.

En Ecuador coexisten cuatro mundos diferentes, todos ellos formados a partir de la más pura naturaleza: las Islas Galápagos, la Amazonía, la Sierra y la Costa. La Amazonía es un santuario de exuberancia biológica y en ella viven numerosas comunidades indígenas. En la cordillera de los Andes hay muchos volcanes activos y se esconden las ruinas precolombinas más relevantes. En la costa hay playas de gran belleza y las Islas Galápagos son el gran libro abierto de la evolución. Existe, además, un escenario especial: el del Ecuador urbano, en el que Quito fue la primera ciudad de América Latina declarada patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. La región Amazónica de Ecuador abarca unos 120.000 km². Se trata de un mundo de diversidad casi infinita, que incluye bellísimos paisajes y unas riquísimas flora y fauna, en donde se pueden practicar una variedad de actividades. En la Amazonía ecuatoriana existen más de 13 pueblos indígenas con sus propias lenguas, creencias y tradiciones, con los que podemos convivir y conocer sus costumbres. Una de cada diez especies de animales y plantas conocidas se encuentra la región, por lo que este lugar es considerado el más diverso del planeta. No debemos olvidar los espectaculares volcanes con los que cuenta la nación, sobre todo el Chimborazo y el Cotopaxi. El primero, con una altura de 6.263 metros sobre el nivel del mar, es la montaña y el volcán más altos del Ecuador. La cumbre del monte Everest alcanza una mayor altura sobre el nivel del mar, pero la cima del monte Chimborazo es el punto de la superficie de la tierra más alejado del centro de la misma y más próximo al sol. Su última erupción conocida se cree que se produjo alrededor del año 550 d.C. La parte superior del Chimborazo está cubierta por glaciares, algunas de cuyas lenguas bajan hasta los 4600 m. El Volcán Cotopaxi, con 5.897 m de altura sobre el nivel del mar, es uno de los volcanes activos más altos del mundo y el segundo más alto del Ecuador. En Quechua, Cotopaxi significa "cuello de luna" y los pueblos indígenas de los Andes, lo consideran una montaña sagrada. El Cotopaxi es un volcán magnífico, con un cono casi perfecto y con una cúspide cubierta de hielo. La montaña puede verse desde Quito, es uno de los pocos glaciares ecuatoriales existentes y forma parte del Anillo de Fuego del Pacífico. El volcán está activo y su cráter expulsa fumarolas de azufre.

Otros enclaves naturales únicos

Parque Nacional Cajas

El Parque Nacional Cajas está en el sur del Ecuador, donde la cordillera de los Andes forma extensas altiplanicies de gran belleza, en las que se acumula mucha agua. Debido a la gran cantidad de lagunas (786 de distintos tamaños), la presencia de aves migratorias y su importancia para la captación, almacenamiento y provisión de agua para las poblaciones cercanas, la zona es considerada como Humedal de Importancia Internacional. El parque nacional Cajas es una zona a gran altitud, que alberga fauna muy diversa y cuyos senderos atraviesan bosques nubosos de hoja perenne.

Tortuga Bay

La playa Tortuga Bay, o Bahía Tortuga, está en la isla de Santa Cruz en el archipiélago de las Galápagos, y es, posiblemente, una de las 10 mejores playas del mundo. Debe su nombre a ser un lugar de anidación de tortugas. La arena es blanca y el agua azul y aquí pueden observarse numerosas especies como: leones marinos, iguanas marinas, y otras. También se pueden practicar snorkel, natación y surf, rodeados de mantarrayas, tiburones y un sin número de peces de varios colores.

Ruta de las Cascadas

Se denomina Ruta de las Cascadas a un recorrido desde Baños de Agua Santa hasta Puyo en el que hay 60 cascadas. En la ruta puede apreciarse el hermoso paisaje, y realizar actividades de aventura como puenting, canopy, ciclismo, senderismo, etc. La ruta pasa por la cascada de Agoyán, la del Manto de la Novia, incluye el cruce en tarabita, los túneles y el siempre impresionante Pailón del Diablo, para seguir hacia la cascada de Machay. La Ruta cuenta con senderos ecológicos y puentes colgantes y es un entorno lleno de magia donde se puede sentir la naturaleza.

Laguna Quilotoa

El Quilotoa es una caldera volcánica que se formó hace más de 800 años. En la actualidad es un lago de cráter de 250 metros de profundidad, con fumarolas y manantiales calientes. El Quilotoa es una de las lagunas de origen volcánico más hermosas del mundo, cuyo color verde esmeralda se debe a los minerales disueltos en sus aguas. Alrededor del volcán se pueden practicar varios deportes, pero también se pueden observar mamíferos y disfrutar de unos impresionantes paisajes. Visitar Quilotoa es una experiencia sobrecogedora a 4 mil metros sobre el nivel del mar.

Baños de Agua Santa

Baños de Agua Santa es la puerta de entrada a la cuenca del Amazonas y el punto de inicio de las rutas al volcán Tungurahua. La ciudad también es conocida por sus impresionantes cataratas sobre el río Pastaza y por ser el principal destino de turismo de aventura de Ecuador. Aquí se puede practicar rafting, puenting, canyoning, rapel, puentes tibetanos, vías ferratas, columpios y todas las tirolesas que uno pueda imaginar. Se trata de una ciudad pequeña, llena de historia, un lugar estratégico para los Incas, que venían aquí a curar sus dolencias en las aguas termales.

Pailón del Diablo

La Cascada de Río Verde o Pailón del Diablo es una cascada de los Andes Ecuatorianos, que se encuentra en la ruta del río Pastaza. El nombre de pailón del diablo se debe a la forma que tienen las rocas que hay en el fondo de la cascada, que recuerdan el rostro del diablo. La caída de agua tiene unos 80 metros de altura, y unos 20 metros de profundidad. También tiene unos asombrosos escalones talladas a mano que llevan a un mirador con una vista extraordinaria. Por su incomparable belleza, el lugar es reconocido como uno de los íconos turísticos en Baños de Agua Santa.

Este sitio usa cookies, si permanece aquí acepta su uso. Puede leer más sobre el uso de cookies en nuestrapolítica de privacidad

x