Ayuda Ayuda
Menú Menú

Una gastronomía deliciosa

Platos nacidos bajo el sol del Mediterráneo

De la moussaka al ragú de cordero, pasando por el queso feta o el pan de pita, la gastronomía griega cuenta con la variedad de ingredientes propia de una cultura mediterránea, pero con una marcada influencia de Oriente Medio, Turquía y Los Balcanes.

Es una gastronomía fresca y con muchísimo contraste de sabores, que emplea materias primas de gran calidad para elaborar exquisitos platos que contribuyen a una dieta nutritiva y equilibrada en la que las frutas y las verduras son grandes protagonistas, junto con su ingrediente estrella: el aceite de oliva. Igual que ocurre en otros países de la cuenca del Mediterráneo, como España e Italia, el “oro líquido” es la base fundamental en la mayoría de los platos del recetario tradicional griego. Los quesos, entre los que destaca el feta, y el trigo también son ingredientes fundamentales en los fogones griegos. A pesar de que el pescado abunda en las zonas costeras de Grecia y en sus islas, en general, los griegos prefieren la carne, sobre todo la de cordero. En Grecia hay cerca de 300 variedades autóctonas de vinos, que en su mayoría están muy localizadas y dotadas de un carácter propio. La mitad de los viñedos griegos está destinada a la producción de vinos y, el resto, a uva de mesa y pasas. ¿Quién no ha comido alguna vez las famosas Pasas de Corinto?

Algunos de los suculentos platos tradicionales griegos

Moussaka

Uno de los platos principales y más famosos de la comida griega es la moussaka (musaka), que, de alguna forma recuerda a la lasaña. La musaka está elaborada con berenjena, patata, carne picada y bechamel. Es un pastel de carne y verduras, cuyo ingrediente principal es la berenjena, que se corta en rodajas y se coloca en capas, alternándola con carne picada, normalmente de cordero. Como toque final, se le añade a la capa superior queso, consiguiendo, al hornearlo, un gratinado delicioso.

Fasolada

Es uno de los platos más tradicionales de la cocina griega. No se trata de una receta de alta cocina, sino de una delicia cotidiana. La fasolada es una sopa cuyo elemento principal son las alubias, las habas o los frijoles. Es fácil de preparar y es un plato bien condimentado y aromático, perfecto para comer en invierno. Como en toda receta tradicional existen varias versiones de esta según las regiones, pero en todas ellas sigue siendo un plato magnífico.

Dolmadas

Es un plato realizado con hojas de parra o acelga rellenas de varios ingredientes, como arroz, carne, hierbas aromáticas y verduras. Se sirve con una salsa hecha de zumo de limón. Las dolmadas permiten aportar diferentes presentaciones al plato. Tiene una elaboración sencilla y un sabor fantástico, ofreciéndonos la posibilidad de adaptar este plato para los vegetarianos, eliminando de la receta la carne.

Horiatiki Salata

Esta ensalada, conocida simplemente como ensalada griega, es una muestra de frescura y cocina saludable. Es un plato con una preparación de lo más sencilla. Tiene pocos ingredientes y no hay que cocinar ninguno de ellos, tan solo cortarlos y trocearlos. Su ingrediente principal es el queso feta, que se corta a cuadraditos y las aceitunas Kalamata, conocidas también como aceitunas griegas. Se le añade tomate y pepinillo, junto con cebolla roja y tiras de pimiento verde.

Mezzedes

Los mezzedes son una selección de pequeños platos que se sirven en Grecia como entrantes. Existe una amplia gama de estos platos, que van acompañados de la salsa tzatziki con pepino, hojas de menta, ajo picado y zumo de limón. Los mezzedes más típicos son la hamburguesa al estilo griego, el hummus, la melitzanosalata, la tyropita y por último la taramosalata.

Diples

Es uno de los postres más característicos de la cocina griega. Consisten en una masa fina estirada con la que se forman tiras largas y finas. Estas se fríen al mismo tiempo que se doblan para formar un lazo o una espiral. Una vez fritas se mojan en almíbar o se untan en miel. Por último, se pueden servir acompañados de frutos secos picados y canela espolvoreada.

Este sitio usa cookies, si permanece aquí acepta su uso. Puede leer más sobre el uso de cookies en nuestrapolítica de privacidad

x