Ayuda Ayuda
Menú Menú

Las delicias jordanas

Una cocina con mucho fundamento

Formada por platos tradicionales de la cocina árabe y por especialidades locales repletas de sabor, la gastronomía jordana puede presumir, además, de sus generosas raciones y de sus exquisitos postres.

La cocina tradicional jordana ha recibido numerosas influencias a lo largo de la historia del país, predominando las de la gastronomía egipcia, libanesa y turca. Aunque si tenemos que elegir una sola palabra para definir el arte culinario de Jordania, más allá de sus ingredientes y sabores, es hospitalidad. La generosidad se expresa a través de lo servido en la mesa y sentarse a comer es un momento social significativo del que hay que disfrutar. Se puede afirmar que la sociedad jordana gira alrededor de la comida. Los orígenes de la gastronomía en Jordania provienen, en gran parte, de la cultura beduina y de la influencia, por ser lugar de paso de rutas comerciales, de lugares tan lejanos como la India. De allí vino el uso de ciertas especias, así como del arroz, otra de las bases de su gastronomía, un producto que fue introducido desde Egipto. Se caracteriza por ser sencilla y poco pretenciosa, aunque al mismo tiempo algunos de sus mejores platos son muy elaborados y con gran sabor. También se caracteriza por ser muy saludable, basando sus principales ingredientes en las verduras, legumbres, frutas, yogur, frutos secos y carnes como el cordero y el pollo. El alimento básico de la gastronomía jordana es el pan árabe, que es, generalmente, excelente, sobre todo si lo tomamos caliente. Es siempre redondo, pero de diferentes tamaños y sabores, y acompaña a todos los platos. Por su parte, la bebida local, muy popular, es el arak, un licor aromático de anís que se toma con hielo y agua. Jordania produce vino, cerveza y bebidas refrescantes. Por regla general, el postre se acompaña de un buen té, una de las bebidas más populares en Jordania, que suele ser de hierbabuena.

Algunos platos jordanos que te encantarán

Los mezze

Entrantes fríos o calientes, entre los que destaca el khubez, el llamado pan jordano, al que se acompaña con una serie de cremas que son una verdadera delicia. Entre ellas, el tradicional y muy conocido hummus, una pasta de garbanzos con tahine, aceite de oliva y zumo de limón.

Mansaf

Sin lugar a dudas, es el plato nacional del país y el que se sirve en las ocasiones más importantes. Es un guiso de cordero cuya preparación dura varias horas y se cocina muy lentamente en un caldo a base de jameed, una especie de yogur seco. Condimentado con hierbas aromáticas, se sirve sobre arroz y piñones. Se sirve en una gran bandeja en el centro de la mesa.

Kefta

Se trata de una mezcla de carne picada horneada con especias, cebolla, tomate, perejil, piñones y una innumerable cantidad de posibles ingredientes. Los tipos de carne más utilizados son el cordero, y la ternera.

Manshi wara-q’inab

Se compone principalmente de hojas de parra rellenas con una mezcla de arroz, cebolla, hierbas, especias y carne picada, aunque tiene muchas versiones vegetarianas y se cocina tanto hervido como al vapor.

Maklouba

A base de pollo o cualquier otra carne, (también se puede utilizar pescado), mezclado con verduras asadas, arroz con especias, legumbres, generalmente patatas, y arroz, se sirve volteando cuidadosamente la olla y sirviéndolo boca abajo.

Shawarma

El shawarma es un pan relleno con cordero, generalmente hecho a la brasa, que se acompaña de cebolla y de tomate y se cubre con una salsa blanca a base de yogur. También puede estar hecho de carne de pollo.

Musakhan

El musakhan es una torta de pan recubierta con pollo asado con cebollas y piñones, hervido en aceite de oliva. Se trata de uno de los platos más populares entre las clases medias de Jordania.

Los postres jordanos

El baqlaweh es uno de los más tradicionales y consiste en una masa de hojaldre rellena con nueces y cubierta de miel. Por su parte, el knafeh es un pastel de queso de cabra con pistachos y hecho en almíbar, y el kalawat al-jibneh es un pastel relleno de queso y bañado en helado.

Este sitio usa cookies, si permanece aquí acepta su uso. Puede leer más sobre el uso de cookies en nuestrapolítica de privacidad

x