Ayuda Ayuda
Menú Menú

Cientos de maravillosos templos

Santuarios inolvidables

La ciudad de Luang Prabang alberga más de 30 templos budistas que cautivan y enamoran a todos sus visitantes sin excepción. No obstante, y aunque son los más célebres del país, no son los únicos: hay santuarios de una belleza incomparable repartidos por toda la geografía laosiana

Luang Prabang, conocida como “La Ciudad de los Mil Templos”, es la capital religiosa, cultural y turística del país, además del epicentro religioso del budismo de Laos. Su nombre procede de una estatua de Buda en oro que el rey recibió del monarca khmer, cuyo nombre era Pha Bang. El nombre de Luang Prabang significa “Gran Buda de Oro” y es uno de los lugares del mundo en los que más se practica el budismo, por lo que una de las escenas más habituales es ver a los monjes que, a primera hora de la mañana, van y vienen por la ciudad buscando entre los vecinos algo de comida para alimentarse. Es la conocida ceremonia de la limosna. La vida en Laos gira en torno a sus templos, y Luang Prabang es especialmente conocida por su aura espiritual. Sin duda, esto se debe a sus 34 templos, todos ellos declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, y situados en su compacto centro urbano. Lo que hace que los templos sean tan extraordinarios es que no son solo reliquias o museos, sino más bien instituciones vivientes y activas. Siguen siendo el hogar de más de 1.000 novicios y monjes que cursan estudios budistas y viven una vida monástica. Además de estos templos, hay otros dos santuarios totalmente imprescindibles en Laos para cualquier viajero ávido de experiencias: el de Pha That Luang y el de Vat Phou. El primero, todo un símbolo de la ciudad de Vientián, es una gigantesca estupa budista dorada, orgullo nacional, de 45 metros de altura y 69 de anchura, construida en forma piramidal y rodeada por 30 pequeñas estupas. Su color dorado no es pintura, sino que está, literalmente, cubierta por 500 kilos de láminas de oro. El templo Pha That Luang es uno de los lugares más representativos del budismo y del esplendor de Laos. En lo que respecta al templo Vat Phou, es un punto imprescindible en Laos para aprender más sobre una civilización con un legado arquitectónico único. Es, sin lugar a dudas, el gran tesoro del país con más de mil años de antigüedad, un complejo formado por las ruinas, templo, santuario y museo de la civilización Jemer. El templo Vat Phou, que recuerda a los famosos Templos de Angkor, fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en el año 2001. El complejo de Vat Phou se levanta en los bancos del rio Mekong, entre un arroyo y la montaña Phu Kao.

Los templos más destacados de Luang Prabang

Wat Xieng Thong

El “Templo de la Ciudad Dorada” es uno de los más conocidos de Luang Prabang, y constituye una visita obligada en la ciudad. Construido en 1560, durante muchos años ejerció las funciones de templo real, monasterio y lugar de coronación de los reyes de Laos hasta 1975. En su interior se encuentra un bello mosaico en forma de árbol que simboliza la leyenda de sus orígenes. El Wat Xieng Thong es un complejo arquitectónico que incluye templos, capillas, estupas y la famosa sala de ordenación.

Haw Pha Bang

Este santuario es el hogar del venerado Pha Bang, una estatua de Buda de oro que es el protector de Laos. Se dice que la estatua fue fundida en Ceilán entre los siglos I y IX, aunque probablemente sea posterior. La estatua fue traída al reino por el primer rey cuando Luang Prabang se convirtió en la capital real en 1353. Cada Año Nuevo laosiano, la estatua se lleva en una procesión hasta el cercano Wat Mai donde pasa los tres días de abluciones habituales del año nuevo.

Wat Mahathat

El “Templo de la Gran Estupa” es uno de los templos más atractivos y ricamente decorados de Luang Prabang. Su construcción data del año 1548. El Wat Mahathat es el escenario de las celebraciones del año nuevo de Laos en las que los monjes de varios templos de la ciudad se dirigen en procesión hacia este templo donde bailan para Pu No y Na No, los espíritus guardianes de Luang Prabang.

Wat Khili

El Wat Khili (Wat Souvanna Khili), “Templo de la Montaña de Oro”, fue construido en el siglo XVIII en un estilo Xieng Kouang poco común. El Wat Khili ocupa un lugar especial en el panteón del budismo de Luang Prabang, debido, en gran medida, al venerado monje Pha Khamfan Silasangvaro, intelectual, escritor, artista y arquitecto que fue abad de Wat Khili. El templo alberga, actualmente, los Archivos Budistas.

Wat Mai Suwannaphumaham

El Wat Mai es inconfundible. Tiene un techo de cinco pisos y un amplio complejo con una ubicación privilegiada en la calle principal, cerca del mercado nocturno y el mercado matutino. Construido a finales del siglo XVIII, fue el hogar permanente de la estatua protectora de Buda desde 1894 hasta 1947. Comparado con el arte y las fotografías tempranas del templo, Wat Mai es el único que ha permanecido relativamente sin cambios.

Wat Wisunarat

Es el templo más antiguo de Luang Prabang. El principal punto de interés del templo es su curiosa estupa redonda, llamada That Makmo o “estupa de sandía”, que se derrumbó en 1914 durante una tormenta. El daño sacó a la luz un tesoro escondido de Budas de oro que pueden verse en el Museo del Palacio Real, junto con las piezas más preciosas El templo fue construido en 1512 con madera ornamentada y, según la leyenda, para su construcción se necesitaron 4.000 árboles.

Este sitio usa cookies, si permanece aquí acepta su uso. Puede leer más sobre el uso de cookies en nuestrapolítica de privacidad

x