Ayuda Ayuda
Menú Menú

Gastronomía

La rica comida típica de Bolivia

Fueron los españoles los que incorporaron en este territorio productos tan ricos como el trigo, cerdo, pollo y vacuno. Si bien la carne es uno de los productos estrella, también lo son los tubérculos, como las papas y la yuca, presentes en la mayoría de sus platos como guarnición.

La cocina de este país es tan rica, variada y exquisita que en cada municipio es diferente. Y cada departamento, provincia y pueblo presentan su propia especialidad culinaria: el pique macho es característico de Cochabamba y se elabora con trozos de carne de res en su jugo, salchichas, patatas fritas, huevos, pimiento y tomate. La Cazuela de Potosí, una sopa hecha de maní acompañada con papas, carne, pescado y arroz o fideos, es una de las delicias tradicionales típicas de la ciudad homónima. Eso sí, si hay un ingrediente que nunca falta en las mesas ése es la llajwa, una salsa roja de tomate y pimiento rojo. Entre las bebidas más típicas está el vino boliviano. Es en Tarija donde se encuentran las mayores extensiones de viñedos. La calidad con la que cuenta el vino de esta región es de una calidad sorprendente y ya ha traspasado fronteras, llegando a países como Estados Unidos, Europa y China.

No puedes perderte

El delicioso pique macho

Uno de los platos típicos de Bolivia es el pique macho. Esta delicia tan tradicional está compuesta a base de trozos de carne de res en su jugo y salchichas con patatas fritas, cebolla, huevos, patatas fritas y pimientos como guarnición. Existen dos variantes. Por una parte, está el pique macho, un plato perfecto para los estómagos más hambrientos gracias a sus generosas raciones, y por otro lado, los piques, que viene a ser lo mismo pero en menor cantidad

Charque, una carne con historia

El charque es carne deshidratada que puede ser de pollo, vacuno o cordero. Esta técnica es típica de las regiones andinas y se utiliza desde hace décadas para conservar la carne en largos periodos de tiempo. Hay muchas formas de comer charque, aunque en Bolivia la forma más típica es frita, acompañada de arroz, plátano, huevos y yuca o patata hervida. ¡Una delicia con la que se nos hará la boca agua!

Refrescarse con Mocochinchi

El Mocochinchi es el elixir esencial para refrescarse. Se trata de un tradicional refresco casero de durazno deshidratado (una especie de melocotón). Se dice que esta bebida llegó al país a finales del siglo XVI con la colonización española. Es muy típico encontrarla en los puestos callejeros o consumirlo tras una generosa comilona a modo de digestivo.

Endulzarse el paladar con el Queque

Uno de los postres más populares tanto en Bolivia como a nivel internacional es el Queque de Vainilla. Este dulce es uno de los productos indispensables de la gastronomía boliviana y puede tomarse en cualquier época del año. Su forma es redonda como la de un bizcocho y su tacto es esponjoso. Sin duda alguna, este plato es perfecto para endulzar el día.

Este sitio usa cookies, si permanece aquí acepta su uso. Puede leer más sobre el uso de cookies en nuestrapolítica de privacidad

x