Ayuda Ayuda
Menú Menú

Por su gente, su historia y sus tradiciones

Japón es un país muy interesante y sus gentes son muy conscientes de su pasado

Uno de los hechos que más caracteriza a los japoneses son sus curiosas costumbres y la fuerte conciencia que tienen con el pasado. Y es que la historia de este territorio da mucho que hablar.

Los primeros datos que se tienen de este enclave aparecen en el libro Kojiki, el cual recoge que Japón fue fundado en el siglo VIII a.C por el emperador Jinmu. Fue a partir del siglo V y VI cuando el budismo se introdujo en este territorio y los encargados de dirigir el país eran las Cortes, los nobles y los gobernadores militares.

Alrededor del siglo XVI naciones como Portugal, Inglaterra o Países Bajos se desplazaban a este enclave para fines comerciales, hasta que en el siglo XVII se implantó el Sakoku, una etapa de aislamiento promovida por el gobierno feudal del periodo Edo, que provocó que Japón estuviera cerrada al exterior durante prácticamente 250 años, hasta que llegó la Restauración Meiji, quien abolió el sistema feudal. Los años posteriores a la Primera Guerra Mundial fueron buenos para Japón, nación que contaba con una de las armadas más poderosas de Oriente. No obstante, este auge empezó a decaer, trayendo consigo una serie de hechos que desencadenaron otro conflicto histórico: la Segunda Guerra Mundial. Sin duda alguna, la historia de este país es fascinante y se puede conocer más sobre ella en los numerosos museos que se encuentran salpicados por las ciudades de este territorio.

No puedes perderte

Aprender las costumbres de los japoneses

Los japoneses siguen una serie de costumbres que nos parecerán curiosas si viajamos a este país por primera vez. Por eso, debemos tener en cuenta que para saludarse se hace una reverencia. Sonarse la nariz en público no está bien visto, y comer mientras se camina por la calle tampoco. Dar propina en los restaurantes se considera un insulto. A la hora de entrar en una casa deberemos quitarnos los zapatos para no ensuciar, fumar en la calle está prohibido, pero no lo está en los espacios cerrados. Si nos desplazamos en tren es mejor no hablar por teléfono, ya que silencio y la intimidad se respeta muchísimo.

Tradiciones de Japón que nos gustará conocer

El pueblo de Japón está muy ligado a las tradiciones del país. Una de las más conocidas es su vestimenta, el Kimono, prenda de uso común hasta los primeros años de la postguerra y que actualmente se utiliza en ocasiones especiales. Otras de las tradiciones nipones es la de relajarse en los onsen, baños públicos que se construyeron para que los vecinos de una localidad pudieran ir a desconectar después de una larga jornada. El hecho de servir té a los invitados es otra de las prácticas de este país y está muy ligada al budismo.

Visitar el Museo Nacional de Historia Japonesa

Para sumergirnos de lleno en la historia de Japón, lo mejor que podemos hacer es trasladarnos hasta la localidad de Sakura. En esta encantadora ciudad descansa el Museo Nacional de Historia Japonesa, también llamado Rekihaku y que se fundó en el año 1981. Es el recinto idóneo para descubrir curiosidades sobre este país ubicado en el océano Pacífico, puesto que en su interior se exhiben muestras de la historia, de la arqueología y de la cultura de este territorio.

Participar en una ceremonia del té

Uno de los rituales japoneses más sencillos y con gran carga mística es el de la ceremonia del té. Se trata de un rito lleno de detalles, en el que el anfitrión prepara té verde o matcha para sus invitados y lo hace siguiendo una serie de pasos que reflejan la belleza y la delicadeza nipona. Los conceptos básicos de esta ceremonia son la armonía, la pureza, el respeto y la tranquilidad y suele celebrarse en los típicos salones de las casas, llamados wahitsu, en las casas de té o en una casa chashitsu, destinada a este tipo de ritos.

El Kimono como prenda principal

Una de las vestimentas más características de Japón es el kimono. Esta especie de vestido o larga capa con mangas anchas es una prenda unisex, aunque si bien es cierto que hay variaciones entre los kimonos de ambos géneros. Los coloridos estampados y el corte suelen ser las diferencias más notables. Si bien es cierto que el tejido principal es la seda, también se utilizan otro tipo de telas que cambian en función de la época del año. El kimono es una de las prendas más ancestrales de Japón y fue de uso común hasta los primeros años de la postguerra.

Reverencias, una forma de mostrar respeto

¿Cuántas veces hemos visto a un japonés haciendo una reverencia? Este tipo de acto se utiliza para mostrar respeto y según el grado de inclinación que haga la persona, la cortesía será mayor o menor. La Eshaku es la reverencia de menor movimiento (de 15 grados) y se utiliza con personas del mismo estatus social. La Keirei, con una inclinación más pronunciada, suele emplearse en el ámbito laboral; y con la Saikeirei, cuyo ángulo es de 45 grados, se pide perdón.

Este sitio usa cookies, si permanece aquí acepta su uso. Puede leer más sobre el uso de cookies en nuestrapolítica de privacidad

x