Ayuda Ayuda
Menú Menú

La selva y las cordilleras trasladan a escenarios únicos

La selva y las cordilleras trasladan a escenarios únicos

Siempre a una importante altura sobre el nivel del mar, Perú pone ante nuestros ojos, al mismo nivel de importancia, todas las etapas de su historia. El Perú precolombino, la colonización española, la independencia y las guerras posteriores se alternan permanentemente en cualquier rincón de la República.

Hay dos aspectos que se repiten en las principales ciudades del país, tanto a línea de costa como a los pies de la cordillera de los Andes: la Plaza de Armas y la Catedral. Al margen de las costumbres, idioma y hábitos, la larga presencia española en el Perú dejó legados repetitivos en la arquitectura del país. Una Plaza de Armas junto a una basílica: evangelización y fuerza ante el pueblo colonizado. En las ciudades, estos son los protagonizas en cualquier paseo porque uno siempre acaba pasando por estos puntos. Ciudades en las que aún quedan vestigios de la cultura incaica. Cultura mucho más protagonista en cuanto nos acercamos a la selva o a los Andes donde el Imperio Inca levantó innumerables templos de adoración al Rey Sol. Sus ruinas están bien conservadas y se pueden visitar. Algunas tienen un cupo diario de visitantes para proteger su conservación. Y es que el turismo ya es la tercera industria del país andino.

Catedrales, monasterios y museos

Líneas de Nazca (+info)

Las líneas y animales de Nazca están entre los geoglifos más espectaculares del mundo. Algunos cientos de años antes de Cristo, la cultura Nazca habitaba las poblaciones de Nazca y Palma, en el desierto, en el departamento de Ica, al sur del Perú.

Convento de Santo Domingo (+info)

En el sudeste del Perú, en Cuzco, la cultura inca levantó el Coricancha, un templo de culto a sus dioses. Al templo le pasaron dos cosas: la función evangelizadora de los colonizadores españoles y un devastador terremoto.

Monasterio de Santa Catalina de Siena (+info)

Esta ciudadela aislada del exterior ocupa 20.000 metros cuadrados y está perfectamente separada de la ciudad de Arequipa a pesar de estar ubicada en pleno corazón de la misma. Todo ello gracias a un robusto muro de cuatro metros de altura que permitía la plena intimidad de las mujeres que habitaban este monasterio.

La Basílica Catedral Metropolitana de Lima y Primada del Perú (+info)

En la Catedral de Perú descansan los restos del colonizador español Francisco Pizarro. Dentro de la cripta creada para reservar sus despojos se encuentra el sarcófago que deja bien a las claras que la cabeza está separada del cuerpo. En 1535, Francisco Pizarro puso la primera piedra de esta basílica y cargó con la primera madera utilizada para su construcción. La catedral y el sarcófago son lugares de paso obligado cuando se visita Lima.

Museo Arqueológico Rafael Larco Herrera (+info)

El origen de la creación de este museo tiene mucho que ver con la preocupación de una familia peruana por los constantes saqueos que sufrían los innumerables artefactos arqueológicos de las épocas precolombinas.

La Catedral de Cuzco (+info)

La Catedral ocupa el solar que fue el Suntur Wasi, Palacio del Inca Wiracocha. Esta es la razón por la que los conquistadores intentaron suavizar los ánimos de los conquistados utilizando en sus obras artísticas interiores el oro robado a los incas. Se intentó dar una sensación de igualdad.