Ayuda Ayuda
Menú Menú

Guayaquil

La perla del pacífico

Pasea por el Malecón 2000 o Simón Bolívar, un enclave turístico y de entretenimiento donde antes se situaba el antiguo paseo marítimo junto al río Guayas.

En sus 2,5 kilómetros de largo, encontrarás exuberantes jardines, lagunas artificiales, miradores donde detenerte y ver la vida pasar, monumentos históricos como la Torre Morisca o la estatua a Olmedo y una infinidad de restaurantes, bares y puestos de comida para calmar el hambre. Sube hasta la terraza de The Point, el edificio más alto de Ecuador y tómate un refresco en el bar de la cúspide mientras admiras las vistas desde una panorámica de 360º. Descubre la cara más colonial de Guayaquil en el famoso barrio de Las Peñas. La ciudad contrasta con otras urbes de Ecuador por su arquitectura moderna a excepción de ciertas zonas. Esto se debe a un terrible incendio que en 1896 asoló gran parte del centro histórico de Guayaquil. El fuego comenzó la noche del 5 de octubre y durante tres días la ciudad estuvo ardiendo. Las llamas devoraron aproximadamente la mitad de la ciudad pero no llegaron hasta Las Peñas. Por eso, hoy en día podemos callejear por sus vías empedradas y transportarnos varios siglos atrás solo con mirar sus casitas de colores. Desde allí, sube hasta el cerro de Santa Ana por los 444 escalones de la escalinata de Diego Noboa, hasta llegar a esta colina de 60 metros de altura que ofrece una de las mejores vistas de la ciudad. La leyenda cuenta que el soldado español Nino de Lecumberry, encontrándose en peligro de muerte, invocó a Santa Ana para salvarse. Lo consiguió y en señal de agradecimiento plantó una cruz en la parte alta de la colina en honor a la santa. En lo alto del cerro encontrarás una iglesia consagrada a la Virgen de la Merced y un faro, símbolo reciente de Guayaquil. Construido en 2002, recuerda al primer faro que tuvo la ciudad, ubicado en la isla de Santa Clara. En esa época, su luz indicaba el camino a la ciudad y evitaba los naufragios de los barcos que se aventuraban al puerto.

No puedes perderte

Parque de las iguanas

Acércate a la Plaza de Bolívar o parque del Seminario, conocido por los locales con otro nombre mucho más curioso: parque de las iguanas. En esta curiosa plaza viven libremente un grupo de iguanas. Un día normal se puede ver a estos increíbles reptiles tomando el sol en el césped, paseando por los alrededores de la plaza o recostadas en algunos de los bancos. Al lado del pintoresco parque se encuentra la catedral de Guayaquil, conocida oficialmente como Catedral de San Pedro. Sustituye a la catedral original, destruida en el gran incendio que asoló la ciudad, y su construcción data de 1937.

Gastronomía de Guayaquil

Si de tanto paseo te ha entrado el hambre te recomendamos que pruebes algunos de los platos de la gastronomía de Guayaquil, como el encebollado, una sopa caliente que surgió como una alternativa más barata al ceviche de balde. Lleva albacora, cebolla, cilantro y yuca y se sirve acompañado de chifles (finas rodajas de plátano fritas en manteca y sal) o de arroz blanco y pan. Saborea este manjar económico en alguno de los puestos de venta que ocupan las esquinas de la ciudad. Prueba la chicha resbaladera, una receta tan antigua como la propia Guayaquil. Esta bebida dulce, con base de polvo de arroz, especias y leche, se sirve muy fría en las fiestas de la ciudad, pero también la puedes encontrar en los puestos de comida y restaurantes.

Este sitio usa cookies, si permanece aquí acepta su uso. Puede leer más sobre el uso de cookies en nuestrapolítica de privacidad

x