Ayuda Ayuda
Menú Menú

El lugar donde la tierra corre para siempre

Un lugar donde la vida aún centellea

Todavía existe un lugar en la Tierra donde la vida era como al principio. Un último refugio de la mayor concentración de vida salvaje que queda en la tierra. Un sinfín de llanuras cubiertas de hierba, bosques y colinas salpicadas de animales gloriosos de todo tipo y tamaño. Para la tribu Maasai, el Serengueti es el lugar donde la tierra corre para siempre.

El Parque Nacional del Serengeti se estableció hace casi cien años como una reserva de caza colonia bajo el poder británico que desplazó a la tribu Massai de sus tierras. Más tarde se convirtió en un Parque Nacional en 1951, y en el 70 se incluyó como Patrimonio de la Humanidad. Una de las últimas áreas restantes de vida salvaje intacta se encuentra con seguridad en El ecosistema del Serengeti. Un área de 25.000 km2 que se extiende desde los bosques, lagos y llanuras cubiertas de hierba de Ndutu en el sur hasta la Reserva Nacional de Masai Mara en Kenia. Y dentro de este se ubica el Parque Nacional del Serengueti con más de 15.000 km2 de tesoros ecológicos protegidos. Cualquier ecosistema está compuesto de fenómenos interrelacionados e interdependientes, que incluyen la topografía, el clima y la situación, la vida silvestre y los efectos del uso humano. El clima del Serengeti se define por períodos de lluvia y sequía. La geografía del área abarca desde llanuras de césped fertilizadas por cenizas volcánicas hasta tierras altas boscosas en el este cruzadas por ríos hogar de cientos de habitantes vulnerables como el rinoceronte negro, en peligro de extinción.

El Parque Nacional del Serengeti es el hogar de dos millones de ñus, 900,000 gacelas de Thomson y 300,000 cebras. Otras especies de antílopes van desde la abundante gacela de Grant o el búfalo de Coke hasta criaturas más raras como el dik-dik o el antílope roan. Esta proliferación de animales de presa supone, colateralmente e inevitablemente, una mayor población de depredadores. El Serengeti cuenta con la mayor población de leones de África y es uno de los mejores lugares del mundo para detectar al esquivo leopardo. Aquí es posible ver a las cinco grandes de África: el león, el rinoceronte negro, el elefante africanos de la sabana, el leopardo y el búfalo americano. También guepardos, dos especies de hiena y el perro salvaje africano en peligro de extinción. Los felinos más pequeños y los animales nocturnos como el lobo hormiguero y el pangolín molido salen por la noche.

Los rebaños de cebras y gacelas se dirigen hacia el río Grumeti hacia el oeste y el río Mara hacia el norte a través del desvío central de Seronera, atraídos por la promesa de la Madre Naturaleza de agua y hierba. Este viaje anual épico se lleva a cabo entre los dos países africanos de Tanzania y Kenia. Los rebaños de ñus migran hacia el norte hacia la famosa Reserva Masai Mara en el suroeste de Kenia, donde deambulan durante tres o cuatro meses (julio, agosto, septiembre y partes de octubre) hasta que las lluvias se reanudan y vuelven, de nuevo, al Serengueti. Este ciclo supone un recorrido de 3.200 kilómetros. A su vez, su odisea afecta a otras criaturas. Leones, chacales, hienas, leopardos y guepardos se aprovechan de las manadas migratorias y residentes. Los buitres subsisten con los restos de los depredadores. Los rebaños dejan toneladas de estiércol que enriquece los pastizales, proporcionando alimentos y viveros para muchas variedades de escarabajos de estiércol. El Parque Nacional del Serengeti es un país de las maravillas en el que experimentar los milagros entrelazados de la vida y la muerte. En el caso de que te canses de observar la vida salvaje, también puedes participar en una visita cultural a una de las aldeas masai ubicadas a las afueras de los límites del parque o conducir hasta Olduvai Gorge. Te aseguramos que El Serengueti será una de las mejores e inolvidables experiencias que podrás vivir. Un lugar que visitar aunque sea una vez en la vida.

No puedes perderte

Safari nocturno

Una experiencia inolvidable es realizar un safari de noche. En el parque no se permiten, sin embargo, dentro del vasto ecosistema del Serengueti siguen existiendo propiedades privadas, legado de su época colonial. Hay varias compañías que permiten realizar recorridos de noche. Puedes contactarlas a través de internet, pero te aconsejamos que lo hagas una vez en el destino.

Aves

Serengueti también es el paraíso de los observadores de aves. En el parque hay más de 500 especies de aves residentes y migratorias. Cinco de ellos son originariamente de Tanzania, el ave pitufo de pecho gris, el tejedor de cola rojiza o el amoroso pájaro de Fischer. El parque también ofrece refugio para varias especies de buitres en peligro de extinción o en peligro crítico, y tiene la mayor población de avestruces de África.

La Gran Migración

Si has llegado hasta aquí y te parece apasionante espera a conocer el mayor espectáculo del Serenguiti de cerca. La llamada Gran Migración, el mayor espectáculo del mundo natural. En abril, punto álgido de la época seca, las lluvias disminuyen y los pastos de hierba escasean. La falta de paso y agua exige una decisión: migrar o morir. Para casi 1,5 millones de animales, esto se convierte en una carrera contra la muerte, contra el hambre y la sed.

Alojamiento en el Parque

Si tienes dudas sobre dónde alojarte, el Parque Nacional del Serengeti ofrece opciones para todos los bolsillos. Desde campamentos y cabañas de cinco estrellas; campamentos permanentes más asequibles que te permitirán experimentar el romance de dormir bajo una lona hasta los campamentos públicos del parque (30 dólares la noche).

Este sitio usa cookies, si permanece aquí acepta su uso. Puede leer más sobre el uso de cookies en nuestrapolítica de privacidad

x